Oct 4, 2022 | Deportes

Yupanqui se consagró campeón del Clausura de la Primera D

El Trapero sacó el punto que necesitaba frente a Cambaceres y se adueñó del torneo. De esta forma, disputará la final por el ascenso a la Primera C contra Centro Español.
Yupanqui Clausura
Yupanqui se consagró campeón invicto y jugará la final por el ascenso. Crédito: Solo Ascenso.

En el Estadio 12 de Octubre ubicado en la localidad bonaerense de Ensenada, Defensores de Cambaceres y Yupanqui empataron 2-2 en la última fecha del Clausura de la Primera D, disputada este martes. La visita se consagró campeón y jugará la final frente a Centro Español, ganador del Apertura, para definir el único ascenso a la Primera C

A pesar de jugarse en un día de semana y en horario laboral, el 12 de Octubre contó con una gran cantidad de público. Cambaceres y Yupanqui se vieron las caras en el cierre de la temporada regular del 2022. Para ambos equipos fue una final para adueñarse del Clausura y enfrentar a Centro Español.

El Rojo, vestido de negro, necesitaba sí o sí la victoria para coronarse ganador del torneo. Mientras tanto, al Trapero le bastaba con una igualdad, sólo si Lugano, otro equipo que seguía con vida, no vencía por cuatro de diferencia a Central Ballester. El Naranja ganó su partido, pero no alcanzó al imponerse por 3-2 como local.

Yupanqui lo empató dos veces y gritó campeón 

El equipo de Ensenada fue un poco más en los primeros 45 minutos, mientras que la visita no se sintió cómoda. Tuvo la posesión de la pelota, pero le faltó precisión en el ataque.

La llave del gol la tuvo Valentín Lombardi, quien a los 34 minutos de juego, adelantó al dueño de casa. Camba estuvo cerca de ampliar el marcador con un cabezazo de Gerónimo Rodríguez, pero se encontró con una buena respuesta de Alejo Martínez que desvió al córner.

Cuando parecía que los dirigidos por Álvaro Pereira se iban al descanso arriba en el marcador, Yupanqui logró el empate. A los 43 minutos, apareció Antonio Paulides para el 1-1.

Luego, Cambaceres volvió a ponerse en ventaja con el gol de Esteban Coronel a los seis minutos de la segunda etapa. Con el marcador a su favor, el Rojo tuvo otra chance de estirar la diferencia, pero no logró concretar y la pagó caro. A los 14, Kevin Kordyk igualó el encuentro para darle el título al Trapero.

El conjunto de Ensenada luchó hasta el final para conseguir el anhelado gol, gritar campeón y mantener viva la ilusión del ascenso. Pero fue empate 2-2 y Yupanqui festejó la obtención del Clausura que le permite disputar la final para subir a la C. 

Yupanqui Clausura
Por segundo año consecutivo, Cambaceres terminó primero en la tabla general, pero no logró disputar la final por el ascenso. Crédito: Diario Hoy

A Cambaceres se le escapó el ascenso otra vez

De la mano de Carlos Da Ponte, el equipo de Ensenada fue el mejor de la temporada anterior con 47 puntos en la tabla general. Sin embargo, fue subcampeón de los torneos Apertura y Clausura por detrás de Puerto Nuevo y Liniers, quienes ascendieron a la Primera C.

Tras no consagrarse en ninguno de los dos torneos, Cambaceres disputó el reducido en busca del segundo ascenso. Pero quedó eliminado en semifinales contra Centro Español, tras caer 1-0 como visitante e igualar sin goles de local.

Ya en 2022, en el Apertura, el Rojo finalizó tercero a tres puntos de Centro Español. Fue dirigido por Cesar González, quien renunció a falta de una fecha debido a una rotura en el vínculo con algunos jugadores. Como consecuencia, Matías Díaz asumió como interino hasta que Álvaro Pereira tomó el mando en lo que es su primera experiencia como entrenador. 

Con Palito en el banco, Cambaceres volvió a postularse como candidato a regresar a la Primera C, categoría que no disputa desde su descenso en 2018. Llegó al duelo contra Yupanqui con cinco triunfos, tres empates y una derrota. Marcó 11 goles y apenas recibió cuatro.

Una vez más, el equipo ensenadense fue el mejor de la temporada (35 puntos) pero no logró disputar la final por el ascenso. En este torneo Clausura finalizó cuarto con 19 unidades. Su próximo objetivo es clasificar a la Copa Argentina en un reducido. 

Yupanqui Clausura
Centro Español y Yupanqui definirán el ascenso a la Primera C. En la actual temporada, el Gallego está invicto frente al Trapero: 2-0 como visitante y 1-1 como local. Crédito: Collage Nota al Pie.

La final por el único ascenso a la C

Centro Español y Yupanqui tendrán la posibilidad de abandonar por primera vez la última categoría de los afiliados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al enfrentarse en una final ida y vuelta. Cabe destacar que el Gallego estuvo cerca de ascender, pero cayó en la final del reducido frente a Puerto Nuevo. 

Centro Español fue campeón del Apertura con 17 puntos, producto de cinco triunfos, cuatro empates y una derrota. En el Clausura estuvo lejos de repetir la misma actuación, ya que finalizó último con apenas cuatro unidades. Su goleador es Camilo Rouco con cinco.

Por el lado de Yupanqui, se adueñó del Clausura con 20 unidades, al igual que Lugano, pero gritó campeón por diferencia de gol. Consiguió el título de manera invicta, con cinco victorias y cinco igualdades. Sus artilleros son Daniel Pastrana y Lionel Castellón con seis.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto