lunes 29 de abril de 2024

Les trabajadores de la Clínica Constituyentes en lucha por sus salarios

Más de 400 familias viven una situación desesperante debido a la falta de sueldos. A raíz del conflicto, Nota al Pie dialogó con Nicolas Jarouge, delagado de les empleades.
trabajadores
La Clínica Constituyentes adeuda el 30% del salario de junio, y los haberes completos de  julio, agosto y septiembre. Además de dos aguinaldos. Crédito: Izquierda diario.

Trabajadores de la Clínica Constituyentes, ubicada en el municipio de Morón, se encuentran en situación de lucha desde hace 3 años por percibir sus sueldos en cuotas. En la actualidad, el conflicto salarial es mayor debido a la falta total de pago. Asimismo, la deuda que tiene el centro de salud también incluye aguinaldos y horas extras. Nota al Pie conversó con el delegado de les empleades, Nicolas Jarouge, quien brindó más detalles de la situación.

A través de un comunicado, les trabajadores manifestaron que más de  400 familias viven una situación desesperante por la Clínica Constituyentes de Morón. A pesar de la deuda de haberes, continúan yendo a sus puestos de trabajo para no perdelo. 

El plantel de empleades incluye a quienes trabajan en la clínica hace 30 años, personas que son responsables del sostén de su hogar, y también quienes tienen el deber de cubrir las necesidades médicas de familiares. «Es tremendo lo que cada familia debe afrontar sin ingresos» expresaron en el comunicado. 

Por otra parte, el delegado aseguró: «Hace 3 años y 3 meses que cobramos los sueldos en cuotas, queremos cobrar en un solo pago como corresponde». 

Les trabajadores y una lucha de años

Según el entrevistado, este problema no es nuevo. Les trabajadores dieron pelea por sus trabajos y salarios de diversas formas: hasta el momento realizaron once paros y cortes de calles. 

Una de las últimas medidas la llevaron a cabo a principios de agosto. En ese momento, decidieron cesar las actividades en la clínica y movilizarse hacia el centro de Morón, en dirección al Ministerio de Trabajo del municipio. Jarouge aseveró que fueron atendidos pero no los trataron bien. Más de 300 trabajadores pidieron asistencia alimentaria para sostener el reclamo por sus salarios. Sin embargo, el Ministerio solo brindó 78 Canastas Básicas.

Para les trabajadores, el accionar de les dueñes de la clínica es el abandono total a sus empleades y a la institución en sí.  

trabajadores
Nicolas Jarouge aseguró que el Ministerio de Trabajo solo brindó 78 Canastas Básicas, ante el pedido de más de 300 trabajadores. Crédito  Izquierda diario

La causa del problema 

El conflicto inició de la mano de la empresa familiar encargada de la clínica. Las diferencias que hay entre elles llegaron al punto crítico en el que se encuentran les trabajadores. El fallecimiento de uno de les dueñes, Ricardo Piccinin, dejó la conducción en manos de Mario Piccinin. Según el delegado Jarouge, este último es el responsable de la situación deplorable actual. El entrevistado también explicó que Piccinin inició el desmantelamiento de la Clínica Constituyentes a través de la eliminación de servicios importantes como el de diálisis. La aparatología que había en el lugar corrió la misma suerte. Para el delegado, la misma era “vetusta y antigua”, y con la cual el personal tenía que trabajar. Además de lidiar con los problemas que esto ocasionaba.

Dos años antes de que se desatara la pandemia mundial, les trabajadores ya tenían dificultades de cobro, lo que los llevó a las protestas. Los problemas se promovieron porque no había una persona a cargo que discutiera la actualización de las prestaciones sanatoriales. En aquel momento, la clínica tenía contrato con obras sociales, cuyos valores no se actualizaban desde hace 4 o 5 años. A partir de allí es que los pagos a los laboratorios, servicios y al  personal médico se postergaron.

En este sentido, Jarouge comentó a Nota al Pie que el personal de salud no recibió su salario por 10 meses. A su vez, fue en ese contexto que el resto de les trabajadores de la Clínica Constituyentes se vio envuelto en la falta de haberes. 

A la conflictiva situación se sumó el supuesto abandono de la clínica por parte de Mario Piccinin, lo cual habría implicado que dos accionistas minoritarios se hicieran cargo de la institución. “Ahí empezamos una pelea, nos declaran que el pasivo total es de $1472 millones, al igual que ahora es un monto difícil de revertir”, contó el delegado.

Nueva gestión, viejos conflictos sin solución

El entrevistado explicó que en una oportunidad se trató de resolver la situación mediante una reunión con los accionistas mayoritarios; los cuales dejaron sin efecto a las dos personas que intentaban conducir la clínica. “Es cuando aparece en escena una serie de personajes que eran enviados por Peccinin”, declaró Jarouge.

A partir del cambio de gestión, les trabajadores comenzaron a percibir plata de los salarios vencidos. Sin embargo, Karina Piccinin desplazó la conducción y se apoderó de la gestión junto a su equipo. “Fue un verdadero desastre porque a enero, febrero, cesaron los pagos”, comentó el delegado de les trabajadores. 

Jarouge sostuvo que después de un tiempo, la dueña incorporó nuevas personas para la conducción de la empresa, quienes, a su vez, se encargaron de abastecer de aparatología a la institución de salud. Estos son Luis Videla y  Ramiro Victor. Cabe destacar que, el delegado explicó que la clínica fue trasladada a ellos debido a la deuda millonaria que tenían.

trabajadores
A raíz del conflicto, muches integrantes del personal médico abandonaron la clínica; lo que significó la suspensión de cirugías programadas. Crédito: Primerplano.com

La situación desesperante de les trabajadores de la Clínica Constituyentes

“Pedían el sacrificio de vivir 3 meses sin cobrar. Si no hubiéramos tenido el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) y  aporte del 50% de salarios que daba el Estado, esto ya hubiera estado cerrado hace rato”, relató el delegado. Además agregó: “Aun con los aportes de más de 10 salarios no fue suficiente para salir de la situación. El oxígeno que le dió el gobierno y los 400 trabajadores y trabajadoras no alcanzó para que esta gente normalice la clínica”.
Es por esto que les trabajadores aseguran estar viviendo de manera miserable. El 70% del personal está constituido por mujeres que son el sostén de su hogar. Hasta enero de este año la plantilla de trabajadores era de 406; de les cuales varies tuvieron que pedir licencias sin goce de sueldo para poder trabajar en otros lugares por no poder cubrir las necesidades básicas para subsistir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto