Trabajadores de la Clínica Constituyentes, ubicada en el municipio de Morón, se encuentran en situación de lucha desde hace 3 años por percibir sus sueldos en cuotas. En la actualidad, el conflicto salarial es mayor debido a la falta total de pago. Asimismo, la deuda que tiene el centro de salud también incluye aguinaldos y horas extras. Nota al Pie conversó con el delegado de les empleades, Nicolas Jarouge, quien brindó más detalles de la situación.
A través de un comunicado, les trabajadores manifestaron que más de 400 familias viven una situación desesperante por la Clínica Constituyentes de Morón. A pesar de la deuda de haberes, continúan yendo a sus puestos de trabajo para no perdelo.
El plantel de empleades incluye a quienes trabajan en la clínica hace 30 años, personas que son responsables del sostén de su hogar, y también quienes tienen el deber de cubrir las necesidades médicas de familiares. «Es tremendo lo que cada familia debe afrontar sin ingresos» expresaron en el comunicado.
Por otra parte, el delegado aseguró: «Hace 3 años y 3 meses que cobramos los sueldos en cuotas, queremos cobrar en un solo pago como corresponde».
Les trabajadores y una lucha de años
Según el entrevistado, este problema no es nuevo. Les trabajadores dieron pelea por sus trabajos y salarios de diversas formas: hasta el momento realizaron once paros y cortes de calles.
Una de las últimas medidas la llevaron a cabo a principios de agosto. En ese momento, decidieron cesar las actividades en la clínica y movilizarse hacia el centro de Morón, en dirección al Ministerio de Trabajo del municipio. Jarouge aseveró que fueron atendidos pero no los trataron bien. Más de 300 trabajadores pidieron asistencia alimentaria para sostener el reclamo por sus salarios. Sin embargo, el Ministerio solo brindó 78 Canastas Básicas.
Para les trabajadores, el accionar de les dueñes de la clínica es el abandono total a sus empleades y a la institución en sí.
La causa del problema
El conflicto inició de la mano de la empresa familiar encargada de la clínica. Las diferencias que hay entre elles llegaron al punto crítico en el que se encuentran les trabajadores. El fallecimiento de uno de les dueñes, Ricardo Piccinin, dejó la conducción en manos de Mario Piccinin. Según el delegado Jarouge, este último es el responsable de la situación deplorable actual. El entrevistado también explicó que Piccinin inició el desmantelamiento de la Clínica Constituyentes a través de la eliminación de servicios importantes como el de diálisis. La aparatología que había en el lugar corrió la misma suerte. Para el delegado, la misma era “vetusta y antigua”, y con la cual el personal tenía que trabajar. Además de lidiar con los problemas que esto ocasionaba.
Dos años antes de que se desatara la pandemia mundial, les trabajadores ya tenían dificultades de cobro, lo que los llevó a las protestas. Los problemas se promovieron porque no había una persona a cargo que discutiera la actualización de las prestaciones sanatoriales. En aquel momento, la clínica tenía contrato con obras sociales, cuyos valores no se actualizaban desde hace 4 o 5 años. A partir de allí es que los pagos a los laboratorios, servicios y al personal médico se postergaron.
En este sentido, Jarouge comentó a Nota al Pie que el personal de salud no recibió su salario por 10 meses. A su vez, fue en ese contexto que el resto de les trabajadores de la Clínica Constituyentes se vio envuelto en la falta de haberes.
A la conflictiva situación se sumó el supuesto abandono de la clínica por parte de Mario Piccinin, lo cual habría implicado que dos accionistas minoritarios se hicieran cargo de la institución. “Ahí empezamos una pelea, nos declaran que el pasivo total es de $1472 millones, al igual que ahora es un monto difícil de revertir”, contó el delegado.
Nueva gestión, viejos conflictos sin solución
El entrevistado explicó que en una oportunidad se trató de resolver la situación mediante una reunión con los accionistas mayoritarios; los cuales dejaron sin efecto a las dos personas que intentaban conducir la clínica. “Es cuando aparece en escena una serie de personajes que eran enviados por Peccinin”, declaró Jarouge.
A partir del cambio de gestión, les trabajadores comenzaron a percibir plata de los salarios vencidos. Sin embargo, Karina Piccinin desplazó la conducción y se apoderó de la gestión junto a su equipo. “Fue un verdadero desastre porque a enero, febrero, cesaron los pagos”, comentó el delegado de les trabajadores.
Jarouge sostuvo que después de un tiempo, la dueña incorporó nuevas personas para la conducción de la empresa, quienes, a su vez, se encargaron de abastecer de aparatología a la institución de salud. Estos son Luis Videla y Ramiro Victor. Cabe destacar que, el delegado explicó que la clínica fue trasladada a ellos debido a la deuda millonaria que tenían.
La situación desesperante de les trabajadores de la Clínica Constituyentes
“Pedían el sacrificio de vivir 3 meses sin cobrar. Si no hubiéramos tenido el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) y aporte del 50% de salarios que daba el Estado, esto ya hubiera estado cerrado hace rato”, relató el delegado. Además agregó: “Aun con los aportes de más de 10 salarios no fue suficiente para salir de la situación. El oxígeno que le dió el gobierno y los 400 trabajadores y trabajadoras no alcanzó para que esta gente normalice la clínica”.
Es por esto que les trabajadores aseguran estar viviendo de manera miserable. El 70% del personal está constituido por mujeres que son el sostén de su hogar. Hasta enero de este año la plantilla de trabajadores era de 406; de les cuales varies tuvieron que pedir licencias sin goce de sueldo para poder trabajar en otros lugares por no poder cubrir las necesidades básicas para subsistir.