jueves 25 de abril de 2024

¿Quién es Daniele De Rossi, el flamante entrenador del SPAL?

El exfutbolista italiano, y campeón del mundo en 2006, tendrá como principal desafío conseguir el ascenso del equipo a la máxima categoría tras su descenso en el 2020.
Fuente Los Pallino
Daniele De Rossi durante su presentación como nuevo entrenador del SPAL, club que pretende esta temporada conseguir el ascenso a la máxima categoría tras su descenso en el 2020. Crédito: Los Pallino.

En la actualidad, el fútbol no deja de entregar nuevas camadas de jóvenes técnicos con su propia imprenta para dejar una huella en el deporte. Luego de varios meses de especulaciones, se concretó la contratación del flamante entrenador del SPAL de la Serie B de Italia, Daniele De Rossi. Por primera vez, el ex jugador de Boca será DT tras ser ayudante de campo de Roberto Mancini en la Selección de Italia.

¿A qué se debe la llegada de Daniele De Rossi?

El ex campeón del mundo en la edición del 2006 e ídolo del club Roma llegó a un acuerdo tras el despido de Roberto Venturato. La situación se decidió luego de la derrota 2-0 ante Frosinone por la octava fecha del torneo de la segunda división italiana. El equipo se encuentra en la posición N°14 del campeonato, como producto de dos triunfos, tres caídas y tres igualdades. Con el arribo de De Rossi, desde la institución esperan pelear por el ascenso a la Serie A.

Lo más reciente del ex mediocampista histórico de la selección italiana fue quedar fuera del Mundial de Qatar y perder la “Finalissima” ante Argentina en Wembley. Desde agosto, cuando dejó su cargo al lado de Mancini, dejó claro que su intención era hacerse cargo de un equipo para empezar con su carrera. “Fue una decisión difícil porque me encuentro espléndidamente con todos. Siempre estaré en deuda con la selección nacional. Pero tengo claro lo que quiero: entrenar”, sostuvo en aquel entonces.

Además, en ese sentido añadió: “Por extraño que parezca, como sólo tengo 38 años y nunca me he sentado en el banquillo, me siento preparado”. De esta manera, disipa toda suposición sobre que se haría cargo del equipo nacional de cara a ponerlo de nuevo entre los mejores del mundo. 

En tanto, lo que sí es seguro es que De Rossi tendrá una verdadera prueba de fuego con el objetivo de devolver al club a la máxima categoría, donde estuvo hace poco. Es así que estampó su firma hasta el 2024.

credito Nota Al Pie
El ex volante italiano vistió solo dos camisetas, la de la Roma, club de sus amores, y la de Boca, con la que soñaba jugar desde la época de Diego Maradona. Las carreras entre sí fueron opuestas, en su totalidad. Crédito: Collage Nota al Pie.

Una carrera bidireccional

El oriundo de la ciudad de Roma nació el 24 de julio de 1983 y dentro del fútbol tuvo una peculiaridad que pocos ostentan en la actualidad. Es uno de los que desarrollaron toda su carrera en un solo club, aunque, hace un par de años atrás, sumó un capítulo más en Argentina. Su lugar en el mundo es sin duda el club Roma, donde se desempeñó durante 18 años, desde el año de su debut en 2001 hasta el 2019.

Con el equipo romano logró colocarse como el segundo jugador con más partidos celebrados, por detrás del histórico Francesco Totti. Por el lado de sus conquistas, sólo pudo lograr salir campeón a nivel nacional, con dos Copas de Italia y una Supercopa del país. 

Asimismo, a mediados del 2019, De Rossi pudo cumplir su sueño de jugar en Boca, club con el que firmó por una temporada. A pesar de toda la convulsión que generó su arribo, su estadía en Argentina no fue la mejor.


En total solo disputó siete partidos con el “Xeneize”, cinco por el torneo local, uno por Copa Argentina y otro por Copa Libertadores. Además pudo anotar un gol en el debut del equipo en la copa doméstica en el empate en uno contra Almagro, partido que luego perdería por penales. Sólo pudo conquistar un trofeo en tierras argentinas, la extinta Superliga. En el mes de enero del 2020 decidió rescindir su contrato y a la vez retirarse del fútbol por problemas familiares.


Un amor incondicional

En cuanto a la Selección de Italia, tiene un recorrido extenso por las distintas categorías juveniles. Estuvo en la Sub-19, Sub-20 y la Sub-21, de las cuales ganó con la última la Eurocopa de dicha categoría en 2004. Además con la misma categoría obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sobre su debut con la división absoluta, se dio también en 2004, y en total disputó 110 partidos con 19 anotaciones.


Sus estadísticas lo convirtieron en el sexto futbolista con más participaciones en la selección y el mediocampista con más goles en Italia. Además fue partícipe de tres Copas del Mundo, la de 2006, 2010 y 2014, de las que se consagró campeón en la primera de ellas. También estuvo presente en las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016; y en las Copas Confederaciones 2009 y 2013. En el mes de noviembre del 2017, cuando Italia fue eliminada en el repechaje contra Suecia para el Mundial 2018, De Rossi anunció su retiro de la Selección.

Credito REUTERS
De manera reciente estuvo como ayudante de campo de Mancini en la Selección de Italia. Ahora decidió dejar su cargo para iniciar su carrera de entrenador. Crédito: Reuters.

Un club histórico del ascenso

La Sociedad Polideportiva Ars et Labor, conocida como SPAL, fue fundada en 1907 y refundada en tres ocasiones. Desde 1928 disputa sus partidos como local en el estadio Paolo Mazza, cuyo nombre es en honor del entrenador y presidente de la institución entre 1946 y 1977. Es un club histórico de la Serie B italiana, aunque ha estado 24 veces en la máxima categoría, cuya mejor performance fue un quinto puesto en la temporada 1959-60.

Su última campaña en la Serie A fue la de 2019-2020, en la que quedó último, luego de haber retornado en 2017 tras 50 años. Estuvo 14 años con idas y vueltas entre la Serie B y la Serie C. En 2016 pudo asentarse en la segunda división para un año después llegar a lo más alto. Sus máximos logros son dos campeonatos de Serie B en 1950-1951 y 2016-2017, y subcampeonato de Copa Italia en 1961-1962. Luego del debut en la novena fecha, un 0-0 ante Cittadella, De Rossi tendrá una dura prueba para conseguir el ascenso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto