jueves 25 de abril de 2024

Paritarias: sin acuerdo, Camioneros exigió un aumento del 131%

Tras el fracaso de la segunda reunión, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, el líder del sindicato, Pablo Moyano, aseguró que no aceptará menos del 100%.
1 Credito Cronos Noticias
Pablo Moyano descartó la posibilidad de acordar un aumento que no esté por encima del 100%. Crédito: Cronos Noticias.

Tras una segunda reunión de paritarias, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresariales del sector no alcanzaron un acuerdo salarial. En ese marco, pasaron a cuarto intermedio y, ante el elevado incremento inflacionario del 83%, el sindicato reclama un incremento salarial de 131%. 

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, en la misma participaron representantes gremiales y las cámaras empresariales. Durante el encuentro, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que no aceptará ningún aumento menor al 100%. 

Sobre la reunión encabezada por Camioneros 

Del encuentro participaron Moyano, como secretario adjunto, y el secretario de Políticas de Transporte, Omar Pérez. También contó con la presencia del dirigente del gremio, Marcelo Aparicio

En ese marco, a la salida de la reunión, Aparicio advirtió que “no estamos para nada de acuerdo con lo que han ofrecido. No vamos a hablar del porcentaje ofrecido porque es una discusión innecesaria pero sí aclaramos que vamos a defender el salario del trabajador”. 

La postura de “Kelly” Olmos

Mientras que Camioneros discute las paritarias, la nueva ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos aseguró que “con alta inflación es muy difícil empardar los salarios”. Cabe destacar que Olmos asumió el cargo el pasado jueves 13 de octubre, tras la renuncia de Claudio Moroni. 

2 Credito La Brujula 24
Ante el elevado proceso inflacionario, el sindicato de Camioneros reclama un incremento salarial del 131%. Crédito: La Brújula TV.

Sobre los acuerdos previos 

En abril las cámaras de transportistas de cargas como la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) pactaron un acuerdo del 31% con les trabajadores del sector. El mismo se distribuyó en una primera escala del 15% en mayo, y otra del 16% a partir de septiembre. 

Dicha resolución fue alcanzada a partir de una ronda de negociaciones convocada por el Ministerio de Trabajo, hasta entonces conducido por Moroni, por los altos números que mostraba la inflación. 

Además, en ese momento, se mostraba una canasta básica con una suba de 60%. Según consultoras del Banco Central, hoy la misma se encuentra entre 30 y 40 puntos arriba de esa cifra. 

3 Credito Franco Fafasuli
Desde Camioneros demandan el pago de un bono de fin de año y un incremento de los adicionales para todas las ramas del sector. Crédito: Franco Fafasuli.

¿Cuáles son los reclamos actuales de Camioneros?

En esta última reunión paritaria, las cámaras patronales ofrecieron un 81% de incremento salarial, teniendo en cuenta el 31% otorgado en abril. Pero desde el sindicato indicaron que el mínimo para avanzar con la negociación tiene que alcanzar el 125%.

Por otro lado, el gremio conducido por Moyano sigue reclamando por la suba de las horas adicionales al 20% para les trabajadores de todas las ramas del sector. En la actualidad sólo actividades como transporte de combustibles, de cargas peligrosas o de caudales acceden al adicional. En tanto, otres cobran adicionales que van del 10% al 16%. 

A su vez, demandan el pago de un bono de fin de año. En el año 2021 les trabajadores del transporte de cargas recibieron un bono de 48 mil pesos, que se abonó en cuatro cuotas. Este año desde el gremio esperan que ese monto se pueda duplicar, llegando a los 90 mil pesos. 

¿Cómo llegan a la negociación?

La reanudación de la paritaria de Camioneros se llevó a cabo luego de la crisis interna de la Confederación General del Trabajo (CGT). Dos semanas atrás, el presidente Alberto Fernández invitó a los delegados de la “mesa chica” de la CGT a la Quinta de Olivos para debatir sobre los pasos a seguir respecto a la discusión paritaria y la conservación del poder adquisitivo. Esto último en medio de la preocupación por el alza inflacionaria.

Entre los integrantes de la central obrera se encontraban Héctor Daer y Carlos Acuña, sin embargo, Moyano no estuvo presente. Esta situación fue el detonante para que, al otro día, el secretario general de la CGT plantee su desvinculación de la central obrera.

Asimismo, 48 horas después, el presidente invitó a Moyano junto a su sector, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, a una cena para discutir como prioridad el ingreso de les trabajadores. Además, se debatió la necesidad de instrumentar de manera urgente una suma fija para todos los asalariados, iniciativa que los espacios más tradicionales de la CGT rechazan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto