viernes 29 de marzo de 2024

Negociaciones paritarias: el desafío de ganarle a la inflación

Mientras los gremios de trabajadores de neumáticos y bancaries llegaron a acuerdos salariales, Camioneros busca duplicar el salario y les docentes universitaries realizan un paro para la reapertura de la paritaria.
paritarias
Docentes universitaries convocan a un paro para visibilizar el reclamo salarial. Créditos: CONADU Histórica Facebook

Luego del acuerdo alcanzado por parte de les trabajadores de neumáticos y de bancaries, el sindicato de Camioneros y de docentes universitaries buscan la apertura de paritarias. En defensa del salario digno, CONADU Histórica convocó a un paro para este miércoles. Además la Confederación brindó una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación a las 12.

En las últimas semanas tomó notoriedad el caso de les trabajadores de neumáticos, quienes tomaron diferentes medidas de lucha para exigir un aumento salarial. Tras cinco meses de conflicto, las empresas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) llegaron a un acuerdo.

En una reunión de 14 horas, consiguieron un 66% de aumento salarial para este año y una gratificación extraordinaria para cada trabajador de $100.000 por única vez.

En un contexto nacional de inestabilidad económica, en el que se estima que el aumento de precios llegaría al 100% anual, los salarios pierden poder adquisitivo. Una gran parte de elles percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza.

paritarias
Les trabajadores de neumáticos llegaron a un acuerdo con las patronales tras 5 meses de conflicto. Créditos: Diario El Dia de La Plata

La educación pública en lucha por la reapertura de paritarias

Por su parte, les docentes de universidades nacionales denuncian que la paritaria firmada entre el Ministerio de Trabajo y otras federaciones docentes fue del 62%. Este porcentaje es insuficiente teniendo en cuenta el 100% de inflación anual del 2022.

De esta manera, desde la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales (CONADU Histórica) reclaman “la urgente recomposición salarial que deje los haberes por encima de la inflación”. Por otra parte, exigencia “un refuerzo presupuestario para las Obras Sociales Universitarias, trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias”. Además, expresaron su rechazo al impuesto a las ganancias y destacaron la necesidad de un aumento del presupuesto universitario.

Por estos motivos, 36 universidades nacionales y colegios preuniversitarios realizan un paro de 24 horas este miércoles 5 de octubre, convocado por CONADU Histórica. Además, habrá otro paro de 48 horas el 13 y 14 de octubre para reclamar la apertura de la paritaria.

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) también tomó medidas de lucha. Así, decidieron tener clases públicas en Plaza de Mayo el jueves 13 de octubre.

El sindicato de Camioneros

Asimismo, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló la necesidad de reabrir paritarias ‘’las veces que haga falta’’ debido al impacto de la inflación en los salarios.

Al respecto, Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros y cotitular de la CGT, advirtió que pedirá un aumento salarial de 131%; cifra que duplica el sueldo actual. El dirigente sindical destacó la ‘’difícil realidad por la que atraviesan los trabajadores y su poder adquisitivo».

Por su parte, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, indicó que «luego de reabrirse el inicio del segundo tramo de la paritaria de la actividad, el sindicato y las cámaras acordaron un cuarto intermedio».

El caso de les trabajadores bancaries

La Bancaria, gremio que representa a les trabajadores del sector bancario, abrió hace pocos días la negociación paritaria y cerró un aumento que llegará al 94,11% a fin de año.

paritarias
La Bancaria cerró en tres días la paritaria con un aumento del 94,3%. Créditos: El diario de la plata.

En el mes de mayo, un incremento del 68% llevó al salario inicial a más de $195.000. Con esta nueva actualización, exigida por el secretario general del gremio y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, la remuneración básica será de $230.000.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto