miércoles 22 de mayo de 2024

Un mundo por explorar: el rol del videoanálisis en el fútbol femenino

En una disciplina que crece de forma constante, el análisis tanto propio como rival mejoró de forma considerable en el último tiempo. Por eso, desde Nota Al Pie te contamos todos los detalles de este trabajo que conlleva mucho esfuerzo pero nula visibilidad.
videoanálisis
Esta actividad puede realizarse incluso en vivo, para corregir detalles del equipo durante el entretiempo.
Créditos: AZSportech.

El videoanálisis tomó una gran relevancia a nivel mundial durante los últimos años, principalmente gracias a la tecnología, que permite desarrollar el trabajo con herramientas antes inexistentes, o de peor calidad. No obstante, en el fútbol femenino argentino aún falta mucho por mejorar.

La Primera División, en la actualidad mal llamada profesional ya que solo la mitad de las futbolistas perciben ingresos en blanco por su actividad, cuenta con 21 equipos. Todos realizan videoanálisis tanto propio como rival para llegar de la mejor manera posible a los partidos

Sin embargo, la estructura en los cuerpos técnicos de la disciplina femenina es muy variada. Hay quienes lo realizan ad honorem, como otros casos en los que pueden vivir de esta actividad. Este último dato es fundamental para comprender el progreso de los últimos tiempos.

Cabe destacar que esta área sigue siendo subestimada por la sociedad. Tomás Mango, quien trabaja en River Plate, opinó: “El rol del videoanalista está relegado, nadie lo tiene en cuenta, como si fuese solo una persona que filma. Es importante que se hable de esta parte del fútbol”.

Del amateurismo a la era semiprofesional

En septiembre de 2019 la máxima categoría pasó a recibir un subsidio de la Asociación del Fútbol Argentino y, por lo tanto, a ser semiprofesional con 8 vínculos contractuales por plantel. En ese entonces, Mango ya trabajaba en el conjunto de Núñez.
El se dedica al videoanálisis, además de ser ayudante de campo, e incluso entrenador de la Sub 12 del Millonario. Lleva varios años en la disciplina, y la televisación de los encuentros por parte de los medios públicos le facilitó sus tareas, ya que los partidos se encuentran completos en YouTube.

videoanálisis
Tomás Mango, actual videoanalista de River Plate, es también preparador físico.
Créditos: LM Neuquén.

“Cuando empecé no conseguía videos de los rivales, y los analizábamos poco por ese motivo” recordó. Luego, reveló: “Les escribía a los cuerpos técnicos de los clubes rivales para saber si tenían grabados los partidos. Hicimos un grupo de 15 integrantes por donde nos pasábamos los videos”.

En este proceso, Mango también decidió dar un salto de calidad, ya que durante la pandemia adquirió la licencia de Nac Sports, un software de videoanálisis que le permite perfeccionar su trabajo. “Hoy en día estoy viviendo de estos trabajos en River”, aseguró.

En cambio, en otro de los equipos del Campeonato YPF la situación es distinta. San Lorenzo contrató a Nicolás Basualdo como director técnico, y su pareja Belén Marticorena es quien lo ayuda en el rol de videoanalista. Ella expresó: “Lo hago de forma independiente, es decir no soy empleada del club. Lo hago para ayudarlo y porque me gusta mucho el fútbol, no hice ningún curso de videoanálisis, pero me gustaría hacerlo en un futuro”, destacó Marticorena. También, agregó: “Los videos se los armo a Nicolás para que tenga una herramienta más”.

videoanálisis
 Esta es la pantalla de trabajo en un programa gratuito para realizar videoanálisis.
Créditos: Longomatch.

Videoanálisis: ¿Qué, cómo y cuándo?

“Siempre me enfoco en el próximo rival, intento ver el partido en vivo y hago anotaciones para tener en cuenta a la hora de armar el video” explicó Belén. “Presto atención al sector por dónde ataca más el oponente, cómo trabaja la pelota parada, que tipo de presión hace, etcétera”, detalló.

En cuanto a sus herramientas, descarga los partidos del canal de DeporTV en YouTube, y utiliza el programa Filmora 11 para editar los videos, que suelen durar entre 12 y 15 minutos.

El entrenador Francisco Ledesma, recientemente desvinculado de la conducción técnica de Defensores de Belgrano, mencionó en diálogo con Localía Femenina: “Principalmente buscamos las fortalezas, porque a este nivel en Primera los equipos tienen muy pocas debilidades”.
Además, concluyó: “Se busca contrarrestar las virtudes del rival, y después el videoanálisis que se hace es del equipo propio para corregir y pulir errores durante la semana”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto