viernes 29 de marzo de 2024

Qatar, mucho más que fútbol: ¿qué deportes se practican allí?

El país anfitrión de la inminente Copa del Mundo cuenta con varias prácticas deportivas populares, aunque tiene poco éxito en su desarrollo. Por eso, Nota al Pie repasa su historia y el formato del torneo qatarí de fútbol.
qatar
Qatar superó 3-1 a Japón en la final de la Copa Asiática 2019, con goles de Almoez Ali, Hatem y Afif. Créditos: Conmebol.

Qatar cuenta con una larga pero poco exitosa historia en los deportes de equipo, pese a tener una notable preferencia por el fútbol; el básquet; cricket, entre otros. Además, es un país que se destaca por sus actividades dedicadas a la aventura y la adrenalina, como el dune bashing.

Ante la cercana disputa del Mundial 2022 en tierras qataríes, Nota Al Pie se propuso repasar  y desarrollar las preferencias deportivas reinantes en el país. Además, expondremos sus mayores logros previos a esta competencia, de un interés internacional desconocido para les cataríes.

Las mujeres y el desamparo deportivo en Qatar

En primer lugar, es fundamental mencionar que durante las últimas décadas se observó a nivel global un notable incremento de la participación femenina en los deportes considerados socialmente masculinos. No obstante, en los siguientes párrafos se advertirá la ausencia del género femenino debido al lento avance en Qatar.

Para tomar noción, el país asiático envió deportistas mujeres a los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia durante la edición Londres 2012, desde su debut como equipo en Los Ángeles 1984. Bahiya Al-Hammad (tiradora con rifle de aire); Nada Arkaji (nadadora); y Noor al-Malki (velocista) fueron las protagonistas del hecho.

Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos de Río 2016, solo persistían dos disciplinas destinadas exclusivamente a las mujeres qataríes: gimnasia rítmica y nado sincronizado.

Esto va de la mano con la Ley Sharía: una serie de normas que rige la vida de la sociedad musulmana. Entre sus restricciones, es evidente la desestimación hacia las mujeres; ya que se encuentran sometidas a tutelas masculinas. 

El fútbol como epicentro

El deporte más popular del mundo atrae los flashes también en tierras qataríes desde hace muchas décadas. Sin embargo, ha denotado un enorme crecimiento durante los últimos años; tras confirmarse el 2 de diciembre de 2010 la organización del Mundial allí.

Sin lugar a dudas, esa noticia fue un punto de partida. Los directivos decidieron impulsar el desarrollo de la disciplina; y la sociedad acompañó como nunca. Construyeron y remodelaron una enorme cantidad de estadios para mejorar su infraestructura.

Un claro reflejo de este entusiasmo fue la obtención de la Copa Asiática por primera vez en su historia en 2019, tras vencer 3-1 a Japón; selección tradicionalmente mundialista. El evento se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos, y Qatar también superó a Corea del Sur y al país anfitrión, entre otros.

qatar
Xavi Hernández no solo formó parte del plantel del Al-Sadd Sports Club, sino que también fue su entrenador. Créditos: Esquire.

La nación del Golfo jamás disputó la Copa del Mundo, y debutará el 20 de noviembre frente a Ecuador (en su cuarta participación mundialista). Para esta edición, sumar experiencia, y así llegar de la mejor manera, fue el objetivo previo. Asimismo, participó de la Copa América 2019; y la Copa de Oro de Concacaf 2021, en la que llegó a las semifinales.

En cuanto a su torneo local, denominado Qatar Stars League, está conformado por 12 equipos. Es totalmente profesional desde la temporada 2009-2010; y en la actualidad los planteles rondan un valor de mercado de 10 millones de dólares.

Otra de las características es fichar futbolistas de renombre en sus últimos años de competencia, mediante sueldos con cifras desmedidas. Algunos casos emblemáticos son los de Xavi Hernández; Josep Guardiola; Romário; Claudio Caniggia y Samuel Eto’o.

Otros deportes populares, con algunas sorpresas

En el suelo qatarí también se practica con habitualidad el básquet. Este es administrado por la Federación de Baloncesto de Qatar (QBF) desde 1964.  Otros casos similares son los del vóley, con la Asociación de Voleibol de Catar al frente a partir de 1962; y el tenis, mediante la Federación de Tenis de Qatar, establecida en 1984, un poco más tarde en comparación a las dos anteriores.

qatar
El dune bashing suele realizarse con una camioneta especializada para esta práctica. Créditos: Viator.

También merece la pena destacar la peculiar situación del criquet. Este es poco practicado por les ciudadanes locales; pero cuenta con una alta popularidad debido a les extranjeres que habitan allí, y es muy visto por televisión.

Por otra parte, la geografía de Qatar, con extensos espacios deshabitados, permite realizar otro tipo de deportes referidos a la aventura. Tal es el caso del dune bashing: se utiliza una camioneta 4×4 para recorrer desiertos de forma adrenalínica. Asimismo, se practica escalada en roca; submarinismo; paracaidismo, entre otros. Por último, como dato de color, cabe destacar que las apuestas deportivas se consideran un delito en tierras qataríes; y se encuentran penadas por la ley. Incluso, la condena puede llegar a los tres meses de prisión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto