jueves 18 de abril de 2024

Qatar 2022: Cómo entender a la sociedad qatarí y sus costumbres desde Occidente

El emirato árabe está regido por normas muy diferentes a lo que estamos acostumbrades desde este lado del mundo. Jeques, restricciones y la sharía, a través de la mirada crítica de Nota Al Pie.
cccc lucas carballo 1
Qatar 2022 será la primera vez en la que un país de Medio Oriente organice la cita más importante del fútbol. Crédito: Atalayar.

El 20 de noviembre se dará inicio a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 y la expectativa es cada vez más grande. El público argentino agotó los tickets para los partidos de la fase de grupos y se encuentra en el top 10 de los países con más entradas adquiridas.

Y como en cada cita mundialista, el turismo se debe adecuar a las costumbres del país anfitrión. En Brasil 2014, las condiciones climáticas fueron unas de las más altas en la historia de los mundiales. Y en Rusia 2018 sucedió lo opuesto; el verano era muy diferente en cada ciudad y la temperatura variaba entre los 3 y los 35 grados. Sin embargo, este año las características a tener en cuenta son muy diferentes. Y hay otros aspectos a observar, más allá del clima cálido y desértico del país.

Qatar es un emirato absolutista donde predomina la religión islámica y es gobernado por la familia Al Thani desde el siglo XIX. Su actual jeque es Tamim bin Hamad Al Thani, quien lleva nueve años en el poder y se preocupó mucho por la difusión del deporte en su país. Bajo su dirección, Qatar ganó el derecho a organizar el Campeonato Mundial de Natación de 2014 y la Copa Mundial de Fútbol de este año.

De los casi 3 millones de habitantes de Qatar, sólo el 10% son nacidos allí. El resto de la población se compone de personas del subcontinente indio: India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, entre otros países. 

bbbb lucas carballo
La ley islámica rige la vida de los qataríes, sus formas de vincularse, las herencias y la organización familiar. Las mujeres son las más castigadas en ese sistema. Crédito: Soy Nómada.

Claves de la sharía y su impacto sobre las mujeres

Para aquelles que viajen a Catar, lo primero que se debe tomar en cuenta es la Ley Sharía. Es una norma que rige la vida de los musulmanes (nombre que reciben los seguidores de la religión islámica). Esto incluye: cultos, moral, las cosas que tienen permitidas o prohibidas, y las reglas separadoras entre lo que consideran el bien o el mal. Está se encuentra sujeta a múltiples interpretaciones en los diferentes países que la aplican.

Entre sus puntos principales se encuentra el desprecio hacia la figura de la mujer, que está sometida a una tutela masculina. En Qatar, éstas no pueden tomar sus propias decisiones y deben pedir permiso para trabajar. También están obligadas a usar el hiyab, un velo que les cubre la cabeza y el pecho. Lo deben vestir en presencia de personas que no sean de su familia inmediata.

En un informe, la organización Human Rights Watch lo definió así: “La tutela masculina refuerza el poder y el control que tienen los hombres sobre las vidas y elecciones de las mujeres. Y puede alentar o propiciar situaciones de violencia, lo que deja a las mujeres con menos opciones viables para escapar de abusos en la familia o por parte de sus esposos”.

Según las leyes qataríes, una mujer casada se puede considerar “desobediente” si no obtiene el permiso de su esposo antes de trabajar o viajar, si abandona su hogar o se niega a mantener relaciones sexuales con él sin una razón “legítima”. 

En cambio, los varones pueden estar casados hasta con cuatro mujeres en simultáneo sin necesidad del permiso de un tutor o ni siquiera el de su esposa o sus esposas actuales.

aaaa lucas carballo
En Qatar se utiliza la flagelación para quienes beban alcohol en lugares donde no está permitido o tengan relaciones sexuales extramatrimoniales. Crédito: Paquetes Qatar.

Qatar y la homosexualidad

En el país anfitrión existen sanciones para quienes mantienen relaciones no heterosexuales, que van desde las multas hasta la prisión. Tampoco mantienen tolerancia con cualquier símbolo alusivo al colectivo LGBTIQ+.

Al respecto, el director de seguridad del Mundial de Qatar, Abdulaziz Abdullah Al-Ansari, manifestó: ‘’Si un aficionado alza la bandera con el arcoíris y se la quito, no será para insultarlo, sino para protegerlo. Alguien podría atacarle y no puedo garantizar la buena conducta de todo el mundo».

Para calmar las aguas, el referente dijo que nadie del colectivo LGBTIQ+ tendrá problemas a la hora de presenciar el evento. Sin embargo, advirtió que las muestras de afecto públicas en Qatar están prohibidas “para todos” sin importar la sexualidad.

Lee también: Qatar 2022: ¿rompió su economía para el Mundial?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto