Se acerca el Mundial de Qatar 2022, un evento histórico por diversos factores a tener en cuenta. Será el primero a disputarse en medio oriente, el primero a disputarse a fin de año dado su aspecto climático, y el segundo a desarrollarse en el continente asiático. Además, será posiblemente el último que dispute Lionel Messi.
Pero fuera de lo estrictamente deportivo e inusual de esta sede, Catar ha dejado su marca en varios aspectos negativos, que buscan opacar su elección. Son diversos los hechos de corrupción y negligencia ligados a esta sede mundialista. Y Nota Al Pie buscará desenvolver para darlos a conocer.
Qatar, la 22da sede mundialista
El 2 de diciembre de 2010, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó a Qatar como anfitrión del Mundial 2022. Joseph Blatter, presidente de la confederación en aquel momento, fue quien anunció la sede de la XXII edición de este certamen ecuménico.
“Damas y caballeros, el Mundial 2022 será organizado en Qatar”; declaró Blatter hace 12 años atrás. El anuncio se llevó a cabo en Zúrich (Suiza) y de la misma formaron parte varias autoridades de los países y ciudades que se perfilaban como candidatos.
Según Jerome Valcke, secretario general de la FIFA en aquel momento, la elección de Qatar como sede se otorgó al recibirse la documentación de cada uno de los candidatos. Además, miembros de la entidad fueron a visitar a las ciudades postulantes para verificar los estadios y comodidades para la organización del Mundial.
Cinco años después de oficializar a Qatar como sede de la Copa del Mundo 2022, la FIFA tomó diversas medidas debido a las altas temperaturas del país asiático. Anunció que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Pero hace semanas atrás, se confirmó que se adelanta un día el inicio con el partido inaugural entre el seleccionado local y Ecuador.
La corrupción mancha a la FIFA
Además de Qatar, cuatro países se postularon como candidatos para organizar el Mundial 2022. La nación qatarí se impuso con 22 votos frente a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón (separados en esta oportunidad).
Tras quedar seleccionado Qatar, hubo numerosas sospechas de corrupción. Desde FIFA se llevó a cabo una investigación del caso a cargo de Michel J. García, ex fiscal general de Estados Unidos. Este renunció cuando el Comité de Ética de la entidad diagnosticó que no existió nada incierto.
Según investigaciones de la prensa europea se revelaron hechos de fraude. Mohammed Bin Hamman, presidente de la Federación Qatarí y titular de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), pagó 3,6 millones a 30 miembros de la FIFA para confirmar los votos.
Todos estos hechos ocurrieron hace una semana antes de la votación final. El presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociación), Michel Platini, se reunió con el mandamás de Francia, Nicolás Sarkozy y con el líder catarí Tamim Bin Hamad Al Thani para cerrar el plan.
En 2015, luego de estallar esta información, Joseph Blatter dejó su cargo en la FIFA. A fines de ese año, junto a Micael Platini, fue sancionado por el Comité de Ética de la entidad. Les dirigentes fueron suspendidos por ocho años de toda actividad vinculada al fútbol al ser los principales acusados del FIFAGate.
Además, Blatter recibió una multa de 50.000 francos suizos (46.300 euros). Mientras que Platini obtuvo una sanción económica de 80.000 francos (74.000 euros). El ex futbolista francés logró reducir su sanción a cuatro años que le permitiría volver a trabajar como dirigente en octubre de 2019.
Posteriormente, Platini fue detenido en París en aquel 2019. El arresto se determinó tras una investigación ordenada por la Fiscal Nacional de Finanzas (PNF). Platini fue acusado por soborno activo y pasivo en la elección de Qatar como sede.
Antecedentes mundialistas en Asia
El Mundial de Qatar será la segunda edición que se disputa en el continente asiático. La primera vez que se realizó en estos territorios fue hace 20 años, cuando fue compartido por dos anfitriones: Corea del Sur y Japón.
Esta copa también estuvo marcada por varios hechos polémicos: el arbitraje favoreció al local Corea en varias oportunidades, sobre todo ante Italia y España en los choques de octavos y cuartos de final respectivamente.
En Corea/Japón 2002, se destaca además la actuación para el olvido de la Selección Argentina dirigida por Marcelo Bielsa. La Albiceleste se perfilaba como candidata, pero quedó eliminada en primera ronda, en lo que fue una decepción histórica. Lo mismo ocurrió con Francia, vigente campeón en Francia 1998.
El primer Mundial del Siglo XXI lo conquistó la Selección de Brasil, quien venció en la final por 2-0 a Alemania. Fue la última conquista de la Verdeamarela, que lo convierte en el máximo ganador del trofeo. También resultó ser la última selección sudamericana en ser campeona del mundo. En las siguientes cuatro ediciones, dominaron los europeos.
Otros antecedentes
16 años después, la Copa del Mundo volvió a tener un escenario asiático. Ocurrió en la última edición disputada en Rusia 2018 (también marcada por actos de corrupción derivados del FIFAGate). En esta oportunidad, tuvo como sede a la ciudad de Ekaterimburgo, siendo una frontera entre Europa y Asia. Esta ciudad es la más alejada de la capital de Moscú, a una distancia de 1.416 kilómetros.
Cuatro partidos se disputaron el Arena Ekaterimburgo, estadio que fue construido en 1953. Los encuentros disputados allí fueron Egipto 0-1 Uruguay, Francia 1-0 Perú, Japón 2-2 Senegal y México 0-3 Suecia.
Detalle no menor, Qatar no será anfitriona por primera vez de un evento mundialista. Anteriormente, fue sede en el Mundial Sub 20 en 1995, en donde Argentina se consagró campeona al vencer por 2-0 a Brasil. Además, se desarrollaron dos ediciones del Mundial de Clubes.
En 2019, Liverpool de Inglaterra logró su primer título del mundo al vencer por 1-0 al Flamengo de Río deJaneiro. Y en la temporada 2020, disputada en 2021, el Bayern Múnich alemán se impuso en la final por 1-0 frente a Tigres de México.