viernes 26 de abril de 2024

Xabi Alonso llegó al Bayer Leverkusen y Jorge Sampaoli volvió al Sevilla

El español tendrá su primera experiencia en la máxima categoría de Alemania y el entrenador argentino retorna a la liga de España tras una temporada agridulce.
Jorge Sampaoli
Tanto Xabi Alonso como Jorge Sampaoli dejaron ver sus sensaciones al ser presentados en sus nuevos clubes, donde tendrán la dura tarea de sacarlos del fondo en una realidad adversa desde lo deportivo. Créditos: Nota al Pie.

Dentro de poco tiempo, el Mundial de Qatar se llevará todas las miradas dentro del fútbol; sin embargo, en Europa no paran las noticias. Con el objetivo de quedar bien acomodados durante el parate mundialista a mitad de temporada, en Alemania y España hay grandes novedades. El exjugador del Real Madrid, Xabi Alonso, asumió como nuevo entrenador del Bayer Leverkusen. Además, el técnico argentino Jorge Sampaoli tendrá su segundo ciclo en el Sevilla.

Para el caso del español, será su gran prueba de fuego dentro de la Primera División. Desde su retiro solo tuvo un cargo como profesional en el ascenso de su país: fue el entrenador de la Real Sociedad B desde mitad del 2019. A pesar de ello, inició su carrera en las divisiones formativas del Real Madrid, donde estuvo una sola temporada. Luego de dos campañas logró el ascenso a la Segunda División, tras 60 años para el club.

Una vez que terminó su tercer año en San Sebastián, el equipo volvió a descender a la tercera categoría; y por tal motivo decidió dejar su puesto. Ahora en Alemania deberá enderezar el rumbo de un equipo en caída libre. En ocho partidos de la Bundesliga, el Leverkusen solo ganó uno; además cosechó dos empates y cinco derrotas. Incluso en la Champions League, con tres encuentros disputados, no logra hacer pie de cara a la siguiente fase.

En cuanto al extécnico de la Selección Argentina, retornó a Sevilla luego de cinco años. Ocupó el cargo que dejó la destitución de Julen Lopetegui, a causa de los malos resultados y el mal momento deportivo que atravesaba la institución. En siete jornadas, el equipo obtuvo una victoria, dos igualdades y cuatro caídas. 

De esta manera, Sampaoli debutó en la octava fecha ante el Athletic Bilbao con el objetivo de encaminar un plantel en crisis a una unidad del descenso. Además, en su participación en la Champions League, el cuadro sevillano aún no conoce la victoria; con tres cotejos jugados. Ambos entrenadores deberán buscar la manera de levantar cabeza en sus respectivos equipos para pelear por todo.

Jorge Sampaoli
El exvolante español fue un referente del club madridista durante su estadía. Era el amo y señor del mediocampo, y siempre demostró entereza para vestir la casaca blanca. Créditos: Real Madrid CF.

Los objetivos de Alonso, bien claros

Con un contrato hasta el 2024 y lecciones de los mejores entrenadores de los últimos tiempos, Alonso dejó sus primeras sensaciones en su presentación. “Es importante para mí estar aquí. Llego a un gran club que tiene un gran proyecto. El equipo es bueno y tenemos grandes metas”, sostuvo el español. Además, quien también tomó la palabra durante la conferencia fue el director deportivo del club, Simon Rolfes.

“Hemos fichado a un entrenador que, como jugador, fue durante muchos años un profesional absoluto de talla mundial”, argumentó Rolfes sobre la contratación de Alonso. Por otro lado, también añadió que “fue un estratega inteligente y que tuvo éxito en tres de las Ligas europeas más exigentes”. De esta manera, la apuesta del director general, Fernando Carro, tendrá por delante una serie de objetivos de altura para levantar el renombre de la institución.

Para empezar, el equipo solo pudo ganar una vez en condición de local en la competencia doméstica; en el debut del español como técnico. Además, la victoria le sirvió para salir del fondo; aunque están lejos de la clasificación a las copas. Incluso ya perdieron la chance de la copa del país porque quedaron eliminados en la primera ronda ante un equipo de tercera, el Elversberg. Lo que es seguro es que al nuevo entrenador le depara muchos desafíos en su nuevo club.

Sampaoli: una realidad adversa

Durante su presentación, Sampaoli detalló sus sensaciones frente a la complicada realidad del club sevillano. Para empezar, consideró que “todo cambia muy rápido” y añadió: “Tengo una esperanza de que todo cambie también muy rápido”. Además, dejó en claro que “no tengo ningún tipo de temor para enfrentar esta realidad”. Por otro lado, aseguró que “el equipo debe aspirar en primer lugar a recuperar juego y resultados. Ponernos objetivos hoy es mentirnos”.

Jorge Sampaoli
El entrenador argentino tuvo su gran chance al frente de la “Albiceleste”, pero la baja performance en el Mundial 2018 y varios rumores de conflictos con los jugadores hicieron que dejara el cargo tras una temporada. Créditos: El Confidencial.

“Mi propósito es transmitir una idea rápida a la que se adhieran los jugadores y compitan rápido. El equipo ha perdido confianza”, recalcó el nuevo entrenador. Incluso adelantó que trabajará cuestiones emocionales “para salir adelante de esta racha negativa que genera miedo y desilusión. Contamos con buenos futbolistas para revertir esta situación”. Por último, enfatizó: “Tenemos que comprometer a este grupo con una idea muy rápido”.

Luego, agregó: “Hay que acomodarse, creemos que podemos mejorar el rendimiento con estos futbolistas y en eso estamos”. En el debut del extécnico de la Selección de Chile, el equipo empató ante los vascos y sigue cerca de la zona roja. Mientras que, de cara a la competición internacional, el Sevilla solo tiene un punto de nueve posible; y en la última jornada fue goleado 4-1. El próximo miércoles tiene una parada brava ante el Borussia Dortmund; para evitar la eliminación.

La carrera admirable de Alonso

Sin una larga trayectoria, en cuanto a cantidad de clubes, Xabi Alonso sí logró una más que exitosa carrera dentro del campo de juego. Se formó en las categorías inferiores de Antiguoko y la Real Sociedad; y debutó con los colores del segundo a mediados de la temporada 2000-2001. Estuvo cuatro temporadas con los de San Sebastián, donde consiguió un subcampeonato y fue cedido al Eibar durante un año. 

En 2004, Alonso llegaría al Liverpool inglés, club en que estaría cinco temporadas y conquistaría una Champions League en su primer año. Además obtuvo una Supercopa de Europa a nivel internacional; y una FA Cup y Community Shield dentro de Inglaterra. Para 2009 daría el gran salto de su carrera al fichar para el Real Madrid, institución con la jugó hasta 2014. En España conquistó los mismos torneos internacionales; una liga española; dos Copa del Rey; y una Supercopa del país.


Su última escala se dio en Alemania, como jugador del Bayern Múnich desde 2014 al 2017, año de su retiro. En el cuadro bávaro solo conquistó los territorios nacionales; ya que obtuvo tres Bundesliga, una copa y supercopa del país. En cuanto a la Selección de España, fue internacional con la “Roja” durante 11 años; desde 2003 hasta 2014. En total contabiliza 114 partidos y 16 goles; además de que obtuvo dos Eurocopas y el Mundial del 2010. En 18 años como profesional dejó una huella importante en el fútbol europeo.


Una carrera con un solo rumbo

Dentro del fútbol, Jorge Sampaoli está ligado al puesto de entrenador; ya que no cuenta con una trayectoria como futbolista amplia ni reconocida. Inició en las inferiores de Newell’s, pasó por clubes del ascenso, pero una lesión de tibia y peroné lo obligó a dejar las canchas a los 19 años. Su debut en el banco de suplentes se dio en la temporada 1994-1995 con Alumni de Casilda; club en el que tuvo varios ciclos.

Hasta el 2002 estuvo en clubes de divisiones menores; pero ese año llegó a Juan Aurich de Perú, y desde ahí comenzó a tener retos más altos. Luego estuvo en Sport Boys; Sporting Cristal; O’Higgins; Emelec y Universidad de Chile antes de su gran salto a la Selección trasandina. Durante cuatro años obtuvo la Copa América 2015. En 2016 tendría su primera prueba en Sevilla, aunque un año después se iría. Aceptó ser el técnico de la Selección Argentina de cara al Mundial 2018.

Con la “Albiceleste” solo estuvo un año; debido a que, luego de lo ocurrido en Rusia, decidió dejar su cargo. En 2019 estuvo unos meses en Santos; y en la temporada 2020-2021 dirigió en Atlético Mineiro. A la siguiente temporada se fue al Olympique de Marsella y ahora tendrá su revancha en España. Con 28 años de carrera solo logró cinco títulos con Universidad de Chile, tres ligas locales, una copa del país y la Copa Sudamericana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto