viernes 12 de abril de 2024

Vincent en libertad, un retrato sobre la vida de Van Gogh

Una pieza teatral que busca la reflexión navegando por la atormentada memoria del gran artista plástico
Vincent
Vincent en libertad, un viaje teatral para conocer de manera distinta a este genio de la pintura internacional. Crédito: @vincent_en_libertad

Este pasado jueves 6 de octubre reestrenó una pieza teatral muy creativa de la mano de Sebastián Olano. Vincent en libertad, una emocional dramaturgia que rescata la figura del genial pintor Vincent Van Gogh. Un viaje de una hora y media por los altos y bajos de una artista de vida sufriente. Donde desde las obsesiones propias del artista se valida las identidades de otras grandes figuras del arte. Una inagotable búsqueda de libertad y del reconocimiento más la locura como pilar del arte, son condimentos que ensalzan una obra en las antípodas de la clásica biografía de pintor famoso. Una breve temporada con funciones los jueves a las 20:30 h, en el Teatro Multiescena CPM, Corrientes 1764, CABA.

La escenografía presenta un atril y un catre por un lado, y una mesa con sillas por el otro. Recostado girando sobre su locura aparece el protagonista de la noche, un artista perseguido por sus propios fantasmas que busca respuestas a sus pesadillas. La cordura lo visita en forma de árbol, y es quien reflexiona sobre una noción de un tiempo distinto. Sebastián Olano escribe, dirige y protagoniza esta onírica y poética pieza. Se trata de una puesta minimalista que hila formas alternativas de vida de este pintor neerlandés que transitaba entre lo real y lo ilusorio. En un viaje introspectivo subrayado de locura, indiferencia, melancolía y soledad, para ratificar las personalidades que se cimientan por medio de las propias elecciones. Una ilimitada búsqueda de libertad que le fue tan difícil de encontrar.

La propuesta deja mucho espacio al espectador para que encuentre su propia interpretación. Un texto colmado de musicalidad, de fluidez y de sensibilidad permeable, donde se invita a volar por arriba de las ataduras y lo que lo social impone.

vincent
Una obra original donde se escapa de la clásica biografía y se invita a la reflexión, junto
a una troupe de artistas contemporáneos. Crédito: @vincent_en_libertad

La visita de personajes contemporáneos

Más allá que la historia se centre en un personaje, el autor ha librado mucho espacio a la imaginación y traen escena varios personajes que visitan al artista plástico. Un heterogéneo elenco en un juego de roles que potencia el desarrollo de la trama. Así en el escenario se puede encontrar al genial Salvador Dalí, quien llega de la mano de Leonardo Gavriloff. Un personaje que marcara parte del ritmo de la obra con sus relojes y su inquietud por el tiempo.

Tambien Charles Chaplin da el presente en la cuidada interpretación de Lucas Maiz, una personificación muda que apoya y apuntala cada decisión del complejo e impulsivo artista. Silvina Marotta es esa naturaleza personificada como este sabio árbol de nombre Neumen, en sincronía con la localidad holandesa donde el Vincent vivió y plasmo la mayoría de su arte.

Y en esta pulso creativo entre el pasado y lo contemporáneo también aparece el hermano de Van Gogh, como ser Theo, precisamente su hermano menor, quien fue su ayuda monetaria en su camino de creatividad. Una buena interpretación de Federico Pollio. Y Paul Gauguin, colega y amigo, otro artista que marco el camino de la composición y creatividad, personificado por Jorge Luis Borge. Complementan el elenco Rocío Carballo como Jordana y Ramiro Doello como Cobija, quienes colaboran con sus trabajos en escena para la riqueza del relato y la puesta.

El diseño lumínico corre de la mano de Raúl Antonio Fernández, al subrayar los momentos de mayor clímax que acompaña al logrado diseño escenográfico y un vestuario acorde que termina de deliñar cada personaje en escena. En síntesis, una pieza teatral que invita a conocer un poco más de este artista, genio de la pintura, pero incomprendido como otros en la historia contemporánea Y fue valorado y que logro una real empatía luego de su partida. De seguro más de uno de los espectadores se sorprenderá con esta franca invitación a reflexionar.

vincent
La obra tendrá una breve temporada en este mes de octubre, todos los jueves a
las 20:30 h, en el Teatro Multiescena CPM. Crédito: @vincent_en_libertad

Nota al Pie te invita a sorprender a mamá

En octubre como cada mes, Nota al Pie ha creado un concurso para que sus lectores disfruten de la cultura local. Y este mes toca festejar y congraciar a mamá. En el sorteo mensual hay como premio un par de entradas para ver esta emocional obra, Vincent en libertad, así como también hay otros premios como un ramo de rosas de chocolate.

El sorteo es el lunes 17 de octubre a las 20h, y para participar solo hay que cumplir simples requisitos. Entrá al Instagram de Nota al Pie y seguí las instrucciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto