miércoles 22 de mayo de 2024

Reconquista brinda capacitaciones a los locales para poder exportar sus productos

La ciudad del norte santafesino no se detiene, y el objetivo es crecer a costa del trabajo genuino a través de los emprendedores.
DESTACADA Credto I Fratelli 1
La familia Castaño- Petean unida con el fin único de poder exportar.
Créditos: María Virginia Castaño. 

Los vaivenes legales y los conflictos económicos ocasionados en las grandes empresas de la misma ciudad no fueron un impedimento del crecimiento personal. En esta ocasión la capacidad de proyectar a futuro solo estuvo limitada por la imaginación y la ambición. Nota Al Pie, dialogó con distintos emprendedores y empresas de la zona. 

María Virginia Castaño, dueña y administradora de “I Fratelli”, emprendimiento dedicado exclusivamente a la venta de alfajores, conos de dulce de leche y demás delicias, nos contó cómo fue el proceso de crecimiento de la marca. “Creo que el año que viene ya empezamos a exportar”, estableció Castaño.

La marca que inició en el año 2019 con un grupo de compradores cerrados, hoy ya cuenta con dos puntos de venta en la ciudad de Buenos Aires. “Surgió en el 2019 junto a mi hermano, primero en la cocina de la casa de mi mamá. Tardamos 5 meses en elaborar el primer producto, y después de eso, empezamos a hacer 48 tapitas por vez. A lo primero solo se vendían a familiares y amigos”, continuó María. 

Dentro de esta región del norte de Santa Fe, lo que se destaca es la capacidad productiva, ya que, el empleo privado por las grandes industrias es lo que mayor trabajo genera. Una vez con el producto ideado y logrado, los cuatro hermanos Castaños – Pablo, Mariana, Julieta y María – establecieron su sello. “En junio del 2020 alquilamos el local y con ello nació “I Fratelli”, porque los 4 hermanos somos también italianos”, estableció una de las ideadoras. 

 La capacidad productiva hasta el momento se reduce a la cantidad de tiempo que le pueden invertir. Todes cuentas con sus trabajos fijos y por la tarde se dedican a su propia marca. De esta forma, con un gran empeño y la ayuda de Hilda Petean y Raúl Castaño, madre y padre de los emprendedores, pasaron de vender 10 docenas por semana a más de 500 en el mes. Y ya en el 2021, lograron ser proveedores de locales de Reconquista, Malabrigo y Romang.

Credito I Fratelli 2
Los productos que hoy se comercializan en todos los alrededores de la ciudad de Reconquista. Créditos: I Fratelli.

Emprendedores y la municipalidad 

Desde los primeros pasos y ya con el local propio, no todo fue color de rosas. El contexto de pandemia por Covid-19, impedía la circulación plena. Por ende, también se veía restringido el turismo. Aún así, las ganas de crecer lograron una vuelta de tuerca y empezaron a venderlos en las tiendas locales.

A este gran verdugo se le sumó otro de los grandes inconvenientes. Las altas temperaturas en la zona hacían de gran dificultad comercializar los productos. Por este motivo, recurrieron a la Municipalidad de la ciudad de Reconquista para acceder a créditos que le permitieran invertir en equipos de aires acondicionados para su local. “Cuando abrimos el local, nosotros tomamos un crédito de la municipalidad, que nos sirvió para comprar aires acondicionados. Al ser todos productos de chocolates en verano es indispensable”, relató la entrevistada. 

A la vez, resaltó la importancia de este organismo en el crecimiento obtenido, “la municipalidad nos apoya muchísimo a nosotros. Incluso a la inauguración fue el intendente y la secretaria de producción. Siempre nos tienen muy presente a la hora de comprar nuestros productos para darlos como regalos para la gente que viene de afuera”, explicó Castaño. 

A través del crédito a esta empresa, también hacen girar la rueda de la economía local, ya que, “La idea desde un primer momento fue producir con productos de la zona. A nosotros lo que nos interesa es utilizar la mayor cantidad de materia prima de Reconquista. Y lo que hay en la zona, se compra acá. Ya sea, harina, manteca o lo que sea, compramos acá. Así también la plata queda acá” declaró la hermana de Pablo, Mariana y Julieta Castaño.

Credito Estela Garcia
Trabajadores de Crosetto ingeniería en el desarrollo de unos de sus últimos trabajos. Créditos: Estela García.

La capacitación constante como motor del progreso

Asimismo, un rasgo que resaltó a lo largo de la entrevista es el apoyo constante que le brinda el Municipio de la Ciudad. “Siempre que surge alguna capacitación desde la municipalidad o de la provincia nos tiene en cuenta, nos informan constantemente, te dan hasta los teléfonos, te tratan de solucionar todos los problemas. Incluso te ayudan a armar los proyectos”. 

Además, desde el gobierno de la ciudad se iniciaron distintas formaciones específicas para exportadores. Las mismas en la actualidad se siguen realizando y fueron enfocadas para aquellas personas con pequeñas y medianas empresas que tengan en mente exportar sus producciones. A esto, María resaltó la importancia y también el cambio de perspectiva que genera entre los participantes de la capacitación.  “La idea era que el Estado te brinda una capacitación para poder exportar. No es necesario ser una gran empresa para poder exportar. Esta capacitación es de tres módulos. Uno de ellos va a ser exclusivamente un curso de costos de exportación y nos vas a ayudar a hacer contactos afuera y tener más ideas con quien hablar”. 

Esto va en consonancia con el mayor deseo de la marca “I Fratelli”, “A nosotros nos invitaron porque ya antes de arrancar con el emprendimiento mi objetivo era exportar. Y queremos llegar a eso el año que viene. Estamos a 500 kilómetros de Paraguay. Creo que vamos a llegar el año que viene a exportar”, finalizó la emprendedora.

Para una comunicación directa con la empresa, se puede llevar a cabo a través de su perfil de Instagram en


Más empresas en crecimiento

Por otro lado, la pujanza económica de las empresas del norte santafesino hace que sus productos lleguen a abastecer el territorio nacional, como así también los países limítrofes. En esta ocasión, Crosetto Ingeniería SA. Se encarga de hacer llegar sus servicios y soluciones mecatrónicos a Brasil, Paraguay y Uruguay

Esta empresa se encarga de facilitar los procesos de almacenamiento y congelamiento de productos de manera totalmente automatizada y robotizada. Para ello, elabora sistemas de montacargas y circuitos de traslados que permiten que los productos puedan llegar a las cámaras frigoríficas a temperaturas realmente bajas, sin ningún tipo de riesgo para los empleados. 

En comunicación con la empresa, se puede determinar que “el fuerte es para frigoríficos que es donde más se necesita por el tema frío. Está pensado para los lugares que están a grados bajo cero, entonces se automatiza todo el procedimiento de acomodar todos los pallets”.

Esta empresa que cuenta con 40 años de experiencia en el mercado crea en la actualidad unos 70 puestos de trabajo, que van desde el departamento técnico, de programación y software, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto