jueves 25 de abril de 2024

Claudia Roldán: “En un futuro me gustaría volver a Gimnasia”

Tras marcharse del Lobo, la delantera se encuentra en Independiente del Valle. La oriunda de Salta dialogó con Nota Al Pie e hizo hincapié sobre su experiencia en Ecuador. También se refirió a su pasado en el conjunto platense.
Destacada creditos USQ Futbol Femenino Pablo Cabe
Claudia Roldán tiene 27 años y se destaca por su habilidad para gambetear en ataque. Créditos: USQ Fútbol Femenino

Luego de anunciar su salida de Gimnasia y Esgrima La Plata a fines de 2021, la salteña Claudia Roldán se asentó en tierras ecuatorianas y es una de las titulares indiscutidas en Independiente del Valle.

Las Dragonas, como las apodan, tienen la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores 2022, ya que se encuentran en las instancias finales del torneo local. Nota Al Pie conversó con la futbolista, quien se mostró muy conforme con el momento que atraviesa. Además, recordó su experiencia en el Lobo.

Su adaptación en tierras ecuatorianas

Hace ya varios meses que llegaste a Ecuador, ¿cómo viviste este proceso de adaptación?

Me costó en el aspecto físico, pero después ya le agarré la mano y hoy ya estoy al ritmo que desea el cuerpo técnico. Acá es más potencia y física, más al roce. No es tan técnico como el fútbol argentino. Muchos entrenadores no trabajan ese aspecto. Buscan hacer a una futbolista más atlética y menos técnica, y eso está cambiando un poco en el club en el que estoy.

¿Cómo se dio tu llegada a las Dragonas en diciembre de 2021?

Yo llegué por Mariano Maida (ex director técnico de Gimnasia), estuve con él haciendo una temporada y él quería cambiar el juego. Volverlo más táctico y técnico. Le parecí una buena adquisición para el equipo, y yo quería consolidarme desde el lado físico a la vez.

2 Creditos Prensa de Gimnasia Pablo Cabe
La futbolista se marchó de Gimnasia y Esgrima La Plata con el pase en su poder. Créditos: Prensa de GImnasia y Esgrima

Imagino que tu anterior experiencia en el exterior, cuando jugaste en Bolivia, te sirvió para esta nueva oportunidad, ¿es así?

Sí, estoy acostumbrada en cuanto al tema de la adaptación y no tengo problema por mi vivencia en Bolivia durante casi dos años. Allí no hay mucho apoyo, sólo cuando la Selección juega. No hay una idea de juego y las futbolistas entrenan dos semanas antes de viajar a una competencia internacional, y eso es muy feo. No sentís que te superás todos los días en un equipo así.

En cuanto al torneo local, pronto jugarán los Cuartos de Final de la Superliga Femenina DirecTV, ¿están cerca de la Libertadores?

En nuestra zona clasificamos primeras, de 14 partidos ganamos 13, y ahora se vienen los cuartos de final ida y vuelta contra la Universidad Católica. Hay dos cupos para la Copa Libertadores gracias a que Ecuador será organizador de la competencia. Y los dos finalistas locales clasificarán de manera directa.

Su amor por el Lobo y su deseo de regresar

Llegaste a Gimnasia a mediados de 2019, en pleno inicio de la era semiprofesional. Y te convertiste en una habitual titular del equipo, ¿Qué te dejó el Lobo?

Gimnasia profesionalmente fue mi primera casa. Me brindaron muchas herramientas, tanto futbolísticas como humanas, y me enseñaron muchas cosas. Me dejó algo lindo, y me marcó un montón. Mi fuerte es la gambeta, me destaco mucho por eso, y en La Plata lo pude mejorar.

¿Cómo era tu relación con el hincha tripero?

Como siempre digo, la gente de Gimnasia está re loca. Te ve en la calle y te grita “¡Dale Lobo!” En otros lados eso no lo ves, es muy diferente. La verdad que se siente mucho el apoyo de la gente, y esas ganas de querer estar hasta en los partidos menos importantes. Estuve en el clásico platense y es muy diferente a cualquier otro partido. El clásico se juega muy diferente. 

3 Creditos Prensa AFA Pablo Cabe
Claudia Roldán entrenó con la Selección Argentina bajo la conducción técnica de Germán Portanova en 2021. Créditos: Prensa de AFA.

¿Pensás en volver al club platense?

En algún momento quiero volver para ganar un clásico, me quedé con una espina de ese último empate 3-3 ante Estudiantes, y siempre quise volver a jugarlo para tener una revancha. 

Le hice saber a los dirigentes que en algún momento me gustaría volver a Gimnasia para seguir aportando desde lo futbolístico, y también fuera de la cancha. Hay un semillero, y eso también es bueno.

Y en cuanto a tus ex compañeras, ¿a cuales destacas de tu paso por Gimnasia?

Hace muchos años que conozco a Lucía Zarza, por ella fui a Gimnasia, me habló y me dijo que fuera. Después tenía mi grupo de locas, con Abril Reche, Daiana Ollivier, Daiana Chiclana y María Victoria Pintos. Una de las personas que siempre admiré es Milagros Oliver. Tiene un espíritu y una energía muy diferente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto