viernes 26 de abril de 2024

La selección argentina ya se entrenó en el norte del continente americano

De cara a la última fecha FIFA, previo al Mundial de Qatar, la “Scaloneta” puso primera en Estados Unidos con Lionel Messi a la cabeza y la mira en Honduras.
PSX 20220920 141733 Lautaro Napp
Algunos de los futbolistas argentinos en los entrenamientos del combinado nacional en Miami, de cara al primer amistoso frente a Honduras del próximo viernes. Créditos: Twitter AFA.

Cada vez falta menos para la cita mundialista en Qatar y las expectativas de todos los clasificados crecen día a día. De igual manera, antes habrá una fecha FIFA y la selección argentina jugará un par de amistosos ante Honduras y Jamaica en Estados Unidos. De cara a los partidos preparatorios, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni ya puso en marcha los entrenamientos en tierras estadounidenses. Más allá de los partidos, la cabeza está puesta en el Mundial.

Luego del partido entre el Paris Saint Germain y el Lyon, donde ganó el club parisino, Lionel Messi partió rumbo a Miami. De este modo, ya en el país norteamericano, empezó los entrenamientos bajo las órdenes del técnico argentino. El rosarino llegó acompañado del defensor Nicolás Tagliafico, jugador del rival del PSG en la última fecha, y de dos ex compañeros en París. Los jugadores de la Juventus, Ángel Di María y Leandro Paredes, también dijeron presente.

En cuanto al ex Rosario Central y el ex Boca, su último compromiso en Italia no fue el mejor. Resulta que el multicampeón italiano cayó por la mínima ante el recién ascendido Monza; y además “Fideo” fue expulsado por aplicar un codazo a un rival. Por otro lado, el primero en llegar a Miami fue Thiago Almada, quien juega en la Major League Soccer y es una de las sorpresas del técnico. Luego, se sumaron Giovani Lo Celso y Gerónimo Rulli, ambos jugadores del Villarreal de España.

También se incorporaron Alexis Mac Allister, del Brigthon; Julián Álvarez, del Manchester City; y Emiliano Martínez, del Aston Villa; todos desde Inglaterra. Otra de las grandes sorpresas de Scaloni para estos partidos fue la convocatoria del delantero Nicolás González a último momento. El actual jugador de la Fiorentina de Italia había quedado marginado durante un tiempo al estar en recuperación de una lesión. Sin embargo, el fin de semana volvió a las canchas.

Al margen de estos nombres, el plantel argentino aún no está completo y el resto de futbolistas llegará en las próximas horas. Es así que con certeza, para mañana esté en su totalidad el combinado albiceleste en el predio del Inter de Miami. La Selección Argentina jugará el viernes 23 contra Honduras en la ciudad paradisíaca; y el martes 27 frente a Jamaica en New Jersey. El objetivo es llegar lo mejor posible al Mundial, ya que no son rivales de la élite del fútbol.

Lesiones que preocupan

En los días previos, todos los jugadores con aspiraciones a estar en Qatar deben cuidarse de las lesiones; y así evitar despedirse antes de llegar. En los últimos días hubo dos alarmas en un mismo partido que preocuparon al DT, de cara a la lista definitiva. 

En primer lugar está la lesión del arquero Juan Musso; quien durante el encuentro entre su equipo, Atalanta, y la Roma, recibió un fuerte choque de un compañero. Como consecuencia de esa desafortunada jugada, el ex guardameta de Racing sufrió la fractura de uno de sus pómulos y debió ser operado. Ante esta realidad, estará fuera de las canchas un mes; y así perderá terreno en la consideración del técnico argentino. A pesar de que pelea el tercer puesto de arquero con Rulli, la ilusión la tenía intacta; porque en varias oportunidades ha sido convocado.

PSX 20220920 141808 Lautaro Napp
El entrenador Lionel Scaloni junto a su cuerpo técnico en el predio del Inter de Miami, para preparar el once titular para el choque frente al equipo hondureño en primera instancia; y contra Jamaica dentro de una semana en New Jersey. Crédito: Twitter AFA.

La jugada en cuestión fue al inicio de la primera etapa del cotejo que su equipo ganó por la mínima; luego de chocar con Marih Demiral. Tuvo que ser sacado del campo de juego en camilla y se lo veía muy afectado. Será cuestión de tiempo para ver si el calendario le permite decir “presente” en Qatar. 

Por su parte, durante el precalentamiento del mismo partido, Paulo Dybala, jugador de la Roma, sintió una molestia y fue desafectado del equipo. En el caso de la “Joya”, los primeros informes indicaron que sufrió un problema en el flexor de la pierna izquierda. A raíz de ello tuvo que regresar al vestuario y no pudo jugar frente a Atalanta. 

A diferencia del arquero, Dybala solo sufrió una molestia y ya recuperado podrá viajar a Miami para ser tenido en cuenta por Scaloni para los dos amistosos. De igual manera el técnico argentino debe seguir su evolución y esperar que ningún otro futbolista deba ir a la enfermería antes de Qatar.

El fútbol argentino en crisis

Es evidente cómo en el último tiempo el fútbol europeo no ha parado de crecer; lo que ha logrado eclipsar a su par de Sudamérica. En Brasil hacen un poco de fuerza; pero más que nada desde el lado económico. Mientras que Argentina podría sufrir un revés que hará que se evalúe mejor su competición. En caso de que Franco Armani, arquero de River, no sea convocado para Qatar, será la primera vez en la historia que no habrá jugadores del medio local.

La lesión de Musso le abrió más la puerta al guardameta riverplatense; pero se sabe de la preferencia de Scaloni por convocar jugadores que se desempeñan en Europa. Es así que Enzo Fernández, reciente incorporación del Benfica, apareció como sorpresa en la lista para los amistosos por su gran presente. El ex River compite el puesto ante otro ex jugador del “Millonario”. Se trata de Exequiel Palacios, quien tiene un irregular presente en Alemania por sus constantes lesiones.

Todo indicaría que Armani estará en Qatar. Sería su segundo Mundial consecutivo; pero se verá si los últimos días previos hacen cambiar su posibilidad. De igual manera, si llega a ir, sería la primera vez que Argentina solo lleva un jugador local en las 22 ediciones de la Copa del Mundo. Es una situación que obliga a que se revea la realidad del bajo nivel del fútbol autóctono; para poder volver al plano de las mejores ligas del globo.

PSX 20220920 142007 Lautaro Napp
La última formación que paró Scaloni en el amistoso contra Estonia el pasado mes de junio en la ciudad española de Pamplona; cotejo que terminó con goleada albiceleste por 5-0, todas anotaciones del capitán Lionel Messi. Crédito: vavel.com.ar.

Antecedentes opuestos en la selección argentina

El antecedente con menos futbolistas del medio local fue la edición de Corea-Japón 2002; con Marcelo Bielsa como entrenador. En aquella oportunidad hubo dos jugadores de River, Ariel Ortega y Claudio Husaín; pero por desgracia la Selección Argentina quedó eliminada en primera ronda. Lejos quedó la edición de 1978, cuando la realidad era opuesta y se armó polémica por la inclusión de un jugador que actuaba en Europa. 

El técnico de aquella Selección campeona del mundo por primera vez, César Luis Menotti, convocó a Mario Alberto Kempes, jugador del Valencia, como la gran sorpresa. Esta decisión hizo que un joven Diego Armando Maradona quedara fuera de la nómina final; y que renuncie el capitán Jorge Carrascosa dos meses antes. Todo se debió a una promesa entre capitán y técnico de que el combinado nacional sólo sería armado con jugadores locales.

A pesar de ello, el cordobés se encontraba en plena racha goleadora; y el “Flaco” nunca dudó en convocarlo. Las vueltas de la vida hicieron que en la actualidad, como Director General de Selecciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Menotti coincida con Scaloni. En este sentido, aprueba que todos los convocados jueguen en el Viejo Continente, y no se parezca a su versión de entrenador que solo aprobó a uno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto