viernes 19 de abril de 2024

Wotakoi: el amor en tiempos de otakus

El galardonado manga web de Fujita narra la relación entre una fanática del anime y manga, y un fan obsesivo de los videojuegos. Explora las dificultades de tener sus aficiones en la sociedad.
1 Credito Historia y Dibujos por Fujita La Cueva de Ale
Cada une en su mundo, pero siempre juntos, la relación de Narumi y Hirotaka está basada en aceptarse sin limitarse. Crédito: Fujita.

En 2014 con el auge de las series digitales, comenzó a publicarse Wotaku ni Koi wa Muzukashï (El amor es difícil para un otaku). Conocida con el diminutivo “Wotakoi”, la obra de la mangaka Fujita, sigue a Narumi Momose y Hirotaka Nifuji. Son dos oficinistas otakus, que tuvieron una relación de amistad de chiques, y ahora se reencuentran y desarrollan una relación romántica.

Si bien en occidente la palabra otaku es utilizada para señalar a les fans del manga y anime (cómics y animación japonesa), en oriente es diferente. Para les nipones, el término alude a una persona con un interés obsesivo sobre un tema, con una connotación negativa. En el caso de les protagonistas, Harumi es fanática del manga y anime, e Hirotaka de los videojuegos.

El manga fue publicado originalmente en el portal Pixiv, y salió en formato impreso en la revista Comic Pool, de la editorial Ichijinsha. Se hizo con el premio a “Mejor Manga Web” de la editorial Ködansha en 2017, y ha finalizado su salida contando doce tomos recopilatorios.

Qué difícil ser otaku en la sociedad

Narumi Momose consigue trabajo en una oficina, donde se reencuentra con un viejo amigo de la infancia, Hirotaka Nifuji. Narumi tiene un secreto, es fanática del manga y el anime. Además, es una fujoshi (aficionada a las historias Yaoi, románticas gay, masculinas). En el pasado, tuvo relaciones que han terminado cuando su pareja se enteró que ella es una otaku, y esto la inhibe.

2 Credito Historia y Dibujos por Fujita La Cueva de Ale
El entrar en el mundo de le otre trae muchas interacciones interesantes, es una de las formas en que construyen su relación. Crédito: Fujita.

Hirotaka, por su parte, es muy eficiente y ordenado en su trabajo. Al cumplir siempre, no tiene problemas con que se sepa que es fanático de los videojuegos. Narumi encontrará en Hirotaka un alma otaku gemela con la que compartir su verdadera personalidad, aunque sus aficiones sean diferentes.

Narumi y Hirotaka comenzarán a compartir salidas con Tarö Kabakura y Hanako Koyanagi, dos compañeres de trabajo que están en pareja. Tanto Kabakura como Hanako tienen sus partes de otaku, pero eligen ocultarlas bastante en sociedad. Más adelante se conocerá también a Naoya, hermano menor de Hirotaka; y a Kö Sakuragi, una amiga de Naoya.

Una Sitcom temática

Con una gran cantidad de sitcoms en el mercado, Fujita aprovecha para retratar en su obra la vida de un consumidor asiduo. La representación del mismo público que lee manga, ve anime y juega videojuegos es la clave para que les lectores y/o gamers entren de lleno. Esto proporciona un nivel de inmersión genial que hace que poco se necesite presentar de los personajes.

Dentro de los tomos, Fujita comenta que basó a los personajes en varias de sus amistades; quienes incluso siguen la obra junto a sus familias. El que haya tomado inspiración directa de personas reales, ayuda a la fidelidad de les personajes. De esta forma, se vuelven más sencillos de retratar.

Wotakoi sucede dentro de nuestro mundo, por lo que, al tratarse de una relación de fanátiques, las referencias abundan. Este es otro pacto con les lectores que logra Fujita, ya que se siente escrito en forma personal para quienes disfrutamos de estos productos. Esta es una estrategia genial respecto a la creación de esta ficción, no tan ficticia.

La construcción del drama

3 Credito Historia y Dibujos por Fujita La Cueva de Ale
Ambas parejas funcionan, pero con un ritmo diferente, generando una dinámica divertida y llevadera. Crédito: Fujita.

Dentro de la obra, el contraste es todo. Narumi y Hirotaka son una pareja que acepta lo que son, y funcionan casi en armonía. Kabakura y Hanako tienen una relación que se desarrolla en un plano casi hostil, aunque sin llegar a hacerse daño. Esta segunda pareja no busca mostrar toxicidad, si no, una perspectiva diferente sobre cómo los protagonistas podrían haberse llevado.

El contraste generado solo sirve para añadir sazón a las relaciones retratadas y crear así un vínculo más cercano con les lectores. Esto es el motor del drama, junto a las situaciones típicas de la vida diaria que experimentan les protagonistes, siempre desde la vida de un fan. Las típicas confusiones se dan, pero se resuelven de una forma divertida y sana.

Adaptaciones

En 2018 Wotakoi fue adaptada a una serie de animación de 11 episodios. La adaptación corrió a cargo de A-1 Pictures, responsables de los anime de Sword Art Online, Darling in the Franxx, Love is War y la próxima Solo Leveling. Con los tomos 7, 10 y 11 del manga fueron lanzados OVAs (Original Video Animation) complementarios a la serie. En Argentina, la Editorial Panini Manga está a punto de concluir la colección completa del manga faltando el tomo 12 para completar la historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto