Jul 11, 2022 | Cultura

Solo Leveling: el cómic coreano furor en el mundo

Escrito por Chu-Gong y con arte de Dubu, este manhwa se ha convertido en un éxito mundial en pocos años.
Sung-Jin-Woo pasará de ser un debilucho sin confianza, a un cazador experto. Crédito: Historia de Chugong, ilustraciones de Dubu.

En 2016, Chugong, escritor surcoreano comenzó a publicar el manwha Solo Leveling (traducido también como Only I Level Up) en formato WebNovel. En 2018 comenzó a salir en formato webtoon ilustrado por Dubu, lo que la convirtió en un éxito internacional. Ambas versiones de la historia fueron distribuidas originalmente mediante la web KakaoPage.

El “manhwa” es un estilo de cómic o historieta originario de Sur-Corea. Es pariente cercano del “manga“ (japonés) y el “manhua” (chino), pero su principal diferencia es que tiene un sentido de lectura de izquierda a derecha. Los webtoons son los manhwa digitales, están ideados para que sean leídos en teléfonos celulares, y suelen diseñarse con largas páginas verticales.

Jang-Sung-Rak, también conocido como Dubu es, además del ilustrador de Solo Leveling, el CEO de Redice Studio. Un estudio dedicado a adaptar webnovels. Entre los títulos que publican, se encuentran “Overgeared”, “What it Takes to Be a Villainess” y “Tomb Raider King”. 

Un extraño segundo despertar

Hace diez años el mundo cambió, diversos portales comenzaron a abrirse en el mundo, dando acceso a mazmorras con diversos tipos de monstruos. En ese momento, muchos seres humanos sufrieron “el despertar”, su fuerza aumentó, y los que pasaron por este proceso, se convirtieron en cazadores. Estas personas poseen diversos tipos de habilidades físicas y mágicas.

La sociedad creó gremios para agrupar y clasificar a los cazadores, y se industrializó el trabajo. Sung Jin-Woo, es un cazador de rango E, esto quiere decir que tiene el nivel más bajo, y es famoso por ser “el cazador más débil”. El motivo de Sung para dedicarse a esta profesión es cuidar de su hermana menor, y su madre que se encuentra hospitalizada.

En una misión con su partida de caza, en una mazmorra catalogada D, se abre un portal secundario que llevará a su grupo a un terrible peligro. Pese a ser el más débil, Sung es perceptivo, y logra salvar a casi toda su partida, pero él quedó en un altar como un sacrificio.

El jefe de la mazmorra misteriosa cobra vida cuando Sung descubre cómo superarlo. Crédito: Historia de Chugong, ilustraciones de Dubu.

Al despertar en un hospital para descubrir que, no solo había sobrevivido, ahora es parte de un sistema con el que puede subir de nivel. Este segundo despertar, algo poco común, solo genera un cambio de rango, pero nunca se vio que alguien pueda evolucionar.

A partir de ahora, Sung deberá ocultar su habilidad única para aumentar de nivel, pero también descubrirá que el mundo es mucho más peligroso de lo que creía. El peligro no solo se encuentra entre los monstruos, los seres humanos pueden ser mucho peores.

Un juego peligroso

La historia de Solo Leveling no es algo nuevo. El personaje heroico dramático que hace un trabajo que no debería ayudar a su familia se ha visto. La temática del juego RPG adaptado a la vida real también, como se vio en la serie japonesa Sword Art Online que fue luego adaptada a manga. Estos conceptos sirven como mero detonante de la acción que busca contar el autor.

En Solo Leveling se produce algo peculiar, que es que Sung ve sus progresos como ventanas de un sistema similar a un videojuego. Él es el único que percibe esto, pero los peligros que corre son proporcionales a su nivel de poder. Esto se complejiza cuando decide volver a trabajar con su gremio de cazadores.

 El formato vertical es ideal para narrar determinadas secuencias de acción que se sienten vivas leyendo en un celular. Crédito: Historia de Chugong, ilustraciones de Dubu.

La historia tocará tropos comunes, pero narrando la violencia de la forma más sanguinaria posible. Es aquí donde Dubu, responsable del webtoon destaca. El estilo de sus diseños busca aprovechar el realismo en los cuerpos, exagerar las expresiones faciales, y acentuar las perspectivas para lograr escorzos bestiales. Además, el formato webtoon permite diseños verticales muy dinámicos.

La corrupción del sistema mostrará cómo irá escalando el peligro para Sung, al cruzarlo con cazadores corruptos, asesinos y otros peligros. Y si bien todo lo que las y los lectores presencian no es demasiado original, la acción trepidante es un elemento que funciona como muy buen entretenimiento.

Es en este aspecto donde Solo Leveling es atrapante. La complicidad con las y los lectores respecto de sus habilidades, el misterio de los demás personajes, y la empatía que se genera con Sung. A todo esto, se le suma un reparto de secundarios variopinto, pero orgánico.

Tráiler de Solo Leveling. Crédito: YouTube.

Adaptación y Ediciones locales

El 5 de julio de 2022 se ha dado a conocer que el estudio A-1 Pictures, responsable del anime de Sword Art Online, adaptará Solo Leveling. La animación se estrenará durante 2023 y se espera que sea distribuida fuera de Japón por Crunchyroll.

En Argentina, Solo Leveling ha sido publicado por Editorial Ivrea, contando al momento con sólo el primer tomo editado.

Notas Relacionadas