viernes 12 de julio de 2024

La CONMEBOL firmó un nuevo convenio con Estados Unidos que busca promover la salud pública

Desde el ente sudamericano buscan aprovechar la llegada del deporte para concientizar a más personas sobre la importancia de los derechos humanos y la salud.
Foto destacada Credito Pagina oficial conmebol Ariel mc grath
En las últimas semanas, la CONMEBOL cerró un memorando que busca hacer que la salud pública tenga un mayor alcance en diferentes sectores de la región. Crédito: CONMEBOL.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento. El acuerdo se realizó en Washington, Estados Unidos, y busca promover diferentes iniciativas en pos de la salud pública, una de ellas es la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Por otro lado, el ente regulador del fútbol sudamericano se convirtió en miembro de “Fútbol por los objetivos” (FFTG); impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un proyecto que busca apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, además, fomenta y defiende los valores universales de los derechos humanos.

Foto 2 Credito CONMEBOL USA SALUD 1024x702 Ariel mc grath
“En CONMEBOL es una prioridad el cuidado de la salud de la familia del fútbol sudamericano” ratificó Alejandro Domínguez, presidente del ente sudamericano, en su cuenta de Twitter. Crédito: CONMEBOL.

El trabajo durante la pandemia de la CONMEBOL

Este convenio fue redactado y rubricado por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y la subsecretaria de Asuntos Globales de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Loyce Pace

El anuncio también coincidió con el lanzamiento del “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”, que busca preparar a la región ante las “posibles emergencias de salud”. Desde el sitio oficial del ente regulador remarcan el rol que tuvo Domínguez al aprovechar el alcance que tenía la organización; y al usarla como un canal de concientización.

Es por esto que, en junio de este año, el ente sudamericano había sido reconocido por la HHS debido al “esfuerzo en la donación de vacunas contra el COVID-19 y la vacunación de equipos de fútbol”.

Durante la pandemia, la CONMEBOL llevó a cabo la inmunización a lo largo del fútbol sudamericano. Realizó “la donación de 100.000 dosis de la vacuna CoronaVac” que es “de la empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech”.

Una postura que no solo fue en el ámbito de la salud, sino desde el punto de vista económico. Para mayo de 2020, el organismo sudamericano ya había distribuido la suma de 79 millones de dólares a los clubes y asociaciones miembro; con el objetivo de “mitigar los efectos de la pandemia”.

Esa acción fue el primer paso que entabló el contacto para pensar nuevas propuestas en conjunto. Estas tienen como objetivo “elevar la consciencia sobre la inmunización; y realizar otras actividades de promoción de la salud pública, que serán anunciadas en el futuro”.

“Solucionar los problemas de salud pública”

Tras oficializar el memorando, Domínguez mostró su satisfacción por este acuerdo. Aseguró que “servirá para potenciar el muy buen trabajo que ya venimos realizando entre ambas instituciones”. Además, el máximo referente de la CONMEBOL contó que este fue un trabajo que inició en la Copa América Femenina; pero que lo mantienen en los diferentes eventos realizados por el ente rector.

Domínguez también afirmó que, durante la pandemia, nunca estuvo en duda cuál era el rol que debía tomar la CONMEBOL. Ratificó que, si bien es una es una “organización dedicada al fútbol, hemos asumido desde el principio de la declaración de la pandemia del COVID-19 nuestra cuota de responsabilidad”.

“Iniciamos de inmediato una masiva campaña de concientización e inmunización, que protegió a atletas; técnicos; árbitros y asistentes; y, en consecuencia, también a sus respectivos entornos familiares”, contó el presidente del ente sudamericano. Y añadió que la CONMEBOL fue “la primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de vacunación”.

Por su parte, la subsecretaria Pace analizó: “Estamos seguros de que con esta alianza con la CONMEBOL lograremos aumentar la cantidad de población vacunada contra el COVID-19”. A su vez, afirmó que trabajando juntos se podrán “solucionar los problemas de salud pública más importantes que aquejan a la región”.

Foto tres Credito twitter Alegandro dominguez Ariel mc grath
Además, la CONMEBOL insta a todes a colaborar con la erradicación de la violencia y la discriminación, levantando la bandera del deporte colectivo más valioso y de los ideales clave: el compañerismo, la deportividad y la sana competencia. Crédito: Alejandro Domínguez (Twitter).

“Un factor de mejora de las sociedades”

Este nuevo convenio se suma a la reciente incorporación de la CONMEBOL como miembro de Football for the Goals (FFTG), una iniciativa llevada a cabo por la ONU. Un reconocimiento que trae consigo la responsabilidad de “convertirse en una institución pionera en el desarrollo sostenible”.

Desde el sitio web comparten que, al formar parte de FFTG, el ente “refuerza su compromiso con la defensa de los derechos humanos; al tiempo que promueve un cambio positivo dentro de la comunidad futbolística regional que administra”. Además, ahora podrán acceder a diferentes recursos, contenidos y experiencias dentro de la ONU y participar de diversos eventos con otros miembros de FFTG.

Monserrat Jiménez, Secretaria General Adjunta y Directora Jurídica de la CONMEBOL, aseguró que están convencides de que el fútbol “es un factor de mejora de las sociedades”. Esto es porque actúa como un “difusor de valores positivos que llega a todos los sectores sociales; abarcando todas las edades, géneros y credos”.

Por lo tanto, no dudó en decir que aquello también representa “una responsabilidad que asumimos plenamente; comprometiéndonos con el Desarrollo Sostenible y la defensa de los derechos humanos”.

Por otro lado, Maher Nasser, director de la División de Extensión del Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, comunicó que están muy “emocionados” por esta nueva incorporación. Además, subrayó que ya se ve reflejado el “fuerte compromiso con la sostenibilidad y los derechos humanos: y con la construcción del gran potencial del fútbol como agente para el cambio positivo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto