viernes 26 de abril de 2024

Alejandro Domínguez mantuvo su postura en contra del racismo y la violencia en el fútbol: «Daña al deporte»

El mandatario del ente sudamericano participó de un Foro que busca combatir la discriminación y sostuvo que la violencia daña los valores del fútbol.
Foto Destacada Crédito Conmebol Ariel mc grath
“El racismo y la violencia están entre las más graves amenazas que el fútbol enfrenta” sentenció el presidente de la Conmebol en el Foro realizado en Brasil. Crédito: Conmebol

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) llevó a cabo un evento en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de combatir la violencia en el deporte. El Foro de Combate al Racismo y Violencia en el Fútbol, busca eliminar todo acto de discriminación en el fútbol a nivel mundial y es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Algo que va más allá del Fútbol

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, estuvo presente en el foro y fue uno de los encargados de tomar la palabra. Durante su alocución, el referente del ente sudamericano explicó que: “El racismo y la violencia dañan todo lo que nuestro deporte representa en favor de la autosuperación, del respeto al adversario y de la sana competencia”.

Foto 2 Crédito conmebol Ariel mc grath
Desde la Conmebol comentan que llevan a cabo una “implacable lucha (…) hacia el racismo y los antivalores dentro del fútbol sudamericano”. Crédito: Conmebol.

No obstante, aseguró que la existencia de estos eventos, que buscan las formas de concientizar y combatir estos actos de violencia, son la prueba de que “todos los aquí presentes compartimos una convicción” y que esa es que “el fútbol es mucho más fuerte que esos antivalores”.

Ante esto, consideró que para dar lucha a la discriminación una de las primeras cosas que hay que hacer es identificarla, ya que esto no es solo una problemática que se da en el fútbol. Si bien es algo que se hace más visible en las tribunas, el que es racista no solo lo es en el estadio, sino también en las calles, en el trabajo y en el ámbito social, analiza la web de la Conmebol.

“Por eso hay que decirlo con toda claridad: el racismo y la violencia van mucho más allá del fútbol” indicó Domínguez y añadió que como presidente de la CONMEBOL “asume a cabalidad su parte de la responsabilidad, como institución líder del fútbol continental. Estamos decididos a perseguir implacablemente estas repudiables prácticas”.

Medidas para combatir la violencia

En el Foro de Combate al Racismo y Violencia en el Fútbol también estuvo presente Alejandro Moreno, Coordinador de Seguridad de Competiciones de la CONMEBOL, quien contó cuales eran las formas de operar en los torneos organizados por la Confederación Sudamericana.

De esta forma, detallaron que el ente “impulsa campañas de concientización sobre este flagelo, difundiendo en las categorías formativas la tolerancia y el respeto” y añaden que ante los casos de violencia o racismo en sus competencias, las sanciones son muy rigurosas.

Ante esto, Domínguez cuenta que “hasta el año 2018, la multa establecida en el Código Disciplinario de la CONMEBOL por actos de racismo era de USD 3.000”, pero que en abril de este año esa cifra se incrementó 30 veces y que ahora la sanción es de USD 100.000.

Foto 3 Crédito Reuters Amanda Perobelli Ariel mc grath
César Saadi, comisario de Grandes Eventos, le confesó a Télam que “esta Copa Libertadores se ha convertido en un escenario de injuria racial como hace mucho tiempo no se veía». Crédito: Reuters, Amanda Perobelli.

Clubes ya sancionados

Con el objetivo de combatir los actos racistas y violentos en los estadios, la Conmebol sanciona a los clubes si sus hinchas realizan gestos discriminatorios durante los encuentros.

En mayo pasado, el Club Atlético Boca Juniors fue multado por el ente regulador con la suma de 100 mil dólares debido a los gestos racistas de uno de sus hinchas en el encuentro por la Copa Libertadores contra Corinthians en la Bombonera.

Esta fue la segunda sanción que recibió el conjunto Xeneize en esta edición de la competencia. En abril ya había sido obligado a abonar la cifra de 30 mil dólares cuando un seguidor fue detectado realizando gestos similares en el Neo Quimica Arena de San Pablo. Además, en aquella oportunidad se detuvo a la persona y tuvo que abonar una caución de tres mil reales.

River también fue uno de los clubes sancionados por la Conmebol. En el duelo frente a Fortaleza un fanático del Millonario le arrojó una banana a uno de los hinchas brasileños y, al ser un acto que es calificado como racista, el equipo de Núñez fue multado con 30.000 dólares.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

”Candlelight”: El evento musical que reúne los mejores recitales, a la luz de las velas

El show se realizará en Buenos Aires, en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, con tributos a, Taylor Swift, Dua Lipa, entre otros. Nota al Pie, dialogó con Eloísa Marenco de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto