La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) llevó a cabo un evento en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de combatir la violencia en el deporte. El Foro de Combate al Racismo y Violencia en el Fútbol, busca eliminar todo acto de discriminación en el fútbol a nivel mundial y es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Algo que va más allá del Fútbol
Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, estuvo presente en el foro y fue uno de los encargados de tomar la palabra. Durante su alocución, el referente del ente sudamericano explicó que: “El racismo y la violencia dañan todo lo que nuestro deporte representa en favor de la autosuperación, del respeto al adversario y de la sana competencia”.
No obstante, aseguró que la existencia de estos eventos, que buscan las formas de concientizar y combatir estos actos de violencia, son la prueba de que “todos los aquí presentes compartimos una convicción” y que esa es que “el fútbol es mucho más fuerte que esos antivalores”.
Ante esto, consideró que para dar lucha a la discriminación una de las primeras cosas que hay que hacer es identificarla, ya que esto no es solo una problemática que se da en el fútbol. Si bien es algo que se hace más visible en las tribunas, el que es racista no solo lo es en el estadio, sino también en las calles, en el trabajo y en el ámbito social, analiza la web de la Conmebol.
“Por eso hay que decirlo con toda claridad: el racismo y la violencia van mucho más allá del fútbol” indicó Domínguez y añadió que como presidente de la CONMEBOL “asume a cabalidad su parte de la responsabilidad, como institución líder del fútbol continental. Estamos decididos a perseguir implacablemente estas repudiables prácticas”.
Medidas para combatir la violencia
En el Foro de Combate al Racismo y Violencia en el Fútbol también estuvo presente Alejandro Moreno, Coordinador de Seguridad de Competiciones de la CONMEBOL, quien contó cuales eran las formas de operar en los torneos organizados por la Confederación Sudamericana.
De esta forma, detallaron que el ente “impulsa campañas de concientización sobre este flagelo, difundiendo en las categorías formativas la tolerancia y el respeto” y añaden que ante los casos de violencia o racismo en sus competencias, las sanciones son muy rigurosas.
Ante esto, Domínguez cuenta que “hasta el año 2018, la multa establecida en el Código Disciplinario de la CONMEBOL por actos de racismo era de USD 3.000”, pero que en abril de este año esa cifra se incrementó 30 veces y que ahora la sanción es de USD 100.000.
Clubes ya sancionados
Con el objetivo de combatir los actos racistas y violentos en los estadios, la Conmebol sanciona a los clubes si sus hinchas realizan gestos discriminatorios durante los encuentros.
En mayo pasado, el Club Atlético Boca Juniors fue multado por el ente regulador con la suma de 100 mil dólares debido a los gestos racistas de uno de sus hinchas en el encuentro por la Copa Libertadores contra Corinthians en la Bombonera.
Esta fue la segunda sanción que recibió el conjunto Xeneize en esta edición de la competencia. En abril ya había sido obligado a abonar la cifra de 30 mil dólares cuando un seguidor fue detectado realizando gestos similares en el Neo Quimica Arena de San Pablo. Además, en aquella oportunidad se detuvo a la persona y tuvo que abonar una caución de tres mil reales.
River también fue uno de los clubes sancionados por la Conmebol. En el duelo frente a Fortaleza un fanático del Millonario le arrojó una banana a uno de los hinchas brasileños y, al ser un acto que es calificado como racista, el equipo de Núñez fue multado con 30.000 dólares.