Sep 12, 2022 | Género & Sexualidad

Comenzó el juicio por una violación grupal en Florencio Varela

En una primera instancia Victoria Mateluna logró la condena de diez de los violadores que permanecen en prisión. Ahora es el turno del undécimo acusado.
1 ignacio sanchez Karen Cuesta
Victoria se encuentra acompañada por organizaciones feministas que prometen un gran apoyo por redes sociales y en la puerta del Tribunal. Crédito: Ignacio Sanchez.

Este lunes comenzó el juicio contra Enzo González, el último acusado en la causa por violación grupal de once hombres contra Victoria Mateluna, en ese entonces una adolescente, en el Barrio Santa Rosa de Florencio Varela

A pedido del acusado, el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Florencio Varela estará integrado por jurados. El cargo es abuso en tentativa porque él fue la última persona que quiso abusar de Victoria, pero ella se pudo defender.

En diálogo con este medio Romina Doncel, coordinadora del equipo de asistencia de la víctima, manifestó: “confiamos en que va a haber una sentencia y una condena con perspectiva de género”.

La historia de Viki

“Victoria es sobreviviente de abuso infantil”, cuenta Doncel. La joven fue abusada durante años por su padrasto, fruto de esa violación tuvo una niña prueba irrefutable que logró que el abusador hoy se encuentre en prisión.  “Ella no sabía que estaba embarazada porque siguió teniendo su periodo y se entera cuand da a luz en el baño”, afirma Romina.

A los 17 años y con una hija, cuyo padre es su padrastro que abusó de ella entre los 8 y los 15 años, Vicky fue a una fiesta en una casa del barrio Santa Rosa. Allí fue violada por más de diez jóvenes. La frase es desgarradora: la joven detalló que entre ellos se peleaban diciendo “dale que me toca a mí”.

2 Nota al Pie Karen Cuesta
Según un informe gubernamental, en 2020 se registraron 5.613 violaciones. El 80% de estos casos corresponde a víctimas femeninas. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

El juicio

Anteriormente se condenó a diez hombres por la violación grupal en Florencio Varela. Como la defensa del último detenido eligió que sea juzgado por un jurado se realiza por separado. El jurado fue seleccionado este lunes y se espera que el juicio empiece y finalicé el mismo martes en la sala de los Tribunales de Quilmes

La acusación se encuentra a cargo del fiscal de juicio Dino Maistruck y al igual que la jueza Butiérrez, son los mismos que intervinieron en los juicios contra el padrastro de la víctima y “La Manada de 10 hombres”, todos condenados a penas que van entre los 15 y 17 años de prisión.

El acusado llega en libertad por orden de la Cámara de Quilmes, que hizo lugar al pedido del defensor oficial Daniel Stier. Esto se debe a que integra el grupo de acusados que su perfil de ADN resultó negativo, ante las muestras de hisopados y ropas.

Enzo González está imputado por abuso sexual en tentativa, dado que Victoria, mientras recobraba el conocimiento, pudo defenderse e identificarlo. Por otro lado, aún hay tres ADN sin identificar, lo que implica que existen abusadores en libertad.

Para Doncel, “su juicio jurídicamente es importante porque marca un precedente para todas las mujeres que están en una situación de vulnerabilidad extrema, que son sobrevivientes de abuso sexual infantil y quizás tienen redes de contención limitadas”.

Otra vez el patriarcado

Para Doncel este caso es clave porque “es un reflejo de la brutalidad masculina, son un grupo de varones en una reunión que deciden abusar y torturar por horas a una adolescente, ella era menor de edad cuando le pasó esto”. “Viki es el reflejo de un montón de mujeres en la Argentina”, aseguró.

“A ella la quisieron hacer como una chica que se regaló”, cuestiona Doncel. Al respecto menciona que la victoria del juicio anterior es “poner un freno a pensar que las mujeres se regalan”.

3 notas periodismo popular Karen Cuesta
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. Crédito: Notas periodismo popular.

Similitudes con Paula

El caso de Victoria no es el único en la zona, según Doncel hay más con “esta metodología de elegir chicas que tienen ciertas características y las atacan en grupo”.

En este marco, mencionó a Paula Martínez, la joven que fue atacada en una fiesta por un grupo de hombres que abusaron de ella. Tras reclamar justicia sin éxito y ser constantemente amenazada, en 2021 la joven se quitó la vida. Su familia continúa buscando justicia.

Ambos casos tienen similitudes. Al respecto Romina sostuvo que “hay abogados defensores del caso de Victoria y del caso de Paula que son los mismos”. “No entiendo como chicos que no tienen una profesión pueden pagar a esos abogados carísimos”, cuestionó.

Otra similitud son las amenazas, tanto Victoria como en su momento Paula recibieron amenazas de los abusadores y de sus familiares. “Lo que le pasa a Victoria es que quizás sale de su casa y se encuentra con familiares de los abusadores por ser tantos y del mismo barrio”, explicó Doncel. Hoy Victoria cuenta con un botón antipánico.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto