domingo 28 de abril de 2024

Comenzó el juicio por una violación grupal en Florencio Varela

En una primera instancia Victoria Mateluna logró la condena de diez de los violadores que permanecen en prisión. Ahora es el turno del undécimo acusado.
1 ignacio sanchez Karen Cuesta
Victoria se encuentra acompañada por organizaciones feministas que prometen un gran apoyo por redes sociales y en la puerta del Tribunal. Crédito: Ignacio Sanchez.

Este lunes comenzó el juicio contra Enzo González, el último acusado en la causa por violación grupal de once hombres contra Victoria Mateluna, en ese entonces una adolescente, en el Barrio Santa Rosa de Florencio Varela

A pedido del acusado, el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Florencio Varela estará integrado por jurados. El cargo es abuso en tentativa porque él fue la última persona que quiso abusar de Victoria, pero ella se pudo defender.

En diálogo con este medio Romina Doncel, coordinadora del equipo de asistencia de la víctima, manifestó: “confiamos en que va a haber una sentencia y una condena con perspectiva de género”.

La historia de Viki

“Victoria es sobreviviente de abuso infantil”, cuenta Doncel. La joven fue abusada durante años por su padrasto, fruto de esa violación tuvo una niña prueba irrefutable que logró que el abusador hoy se encuentre en prisión.  “Ella no sabía que estaba embarazada porque siguió teniendo su periodo y se entera cuand da a luz en el baño”, afirma Romina.

A los 17 años y con una hija, cuyo padre es su padrastro que abusó de ella entre los 8 y los 15 años, Vicky fue a una fiesta en una casa del barrio Santa Rosa. Allí fue violada por más de diez jóvenes. La frase es desgarradora: la joven detalló que entre ellos se peleaban diciendo “dale que me toca a mí”.

2 Nota al Pie Karen Cuesta
Según un informe gubernamental, en 2020 se registraron 5.613 violaciones. El 80% de estos casos corresponde a víctimas femeninas. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

El juicio

Anteriormente se condenó a diez hombres por la violación grupal en Florencio Varela. Como la defensa del último detenido eligió que sea juzgado por un jurado se realiza por separado. El jurado fue seleccionado este lunes y se espera que el juicio empiece y finalicé el mismo martes en la sala de los Tribunales de Quilmes

La acusación se encuentra a cargo del fiscal de juicio Dino Maistruck y al igual que la jueza Butiérrez, son los mismos que intervinieron en los juicios contra el padrastro de la víctima y “La Manada de 10 hombres”, todos condenados a penas que van entre los 15 y 17 años de prisión.

El acusado llega en libertad por orden de la Cámara de Quilmes, que hizo lugar al pedido del defensor oficial Daniel Stier. Esto se debe a que integra el grupo de acusados que su perfil de ADN resultó negativo, ante las muestras de hisopados y ropas.

Enzo González está imputado por abuso sexual en tentativa, dado que Victoria, mientras recobraba el conocimiento, pudo defenderse e identificarlo. Por otro lado, aún hay tres ADN sin identificar, lo que implica que existen abusadores en libertad.

Para Doncel, “su juicio jurídicamente es importante porque marca un precedente para todas las mujeres que están en una situación de vulnerabilidad extrema, que son sobrevivientes de abuso sexual infantil y quizás tienen redes de contención limitadas”.

Otra vez el patriarcado

Para Doncel este caso es clave porque “es un reflejo de la brutalidad masculina, son un grupo de varones en una reunión que deciden abusar y torturar por horas a una adolescente, ella era menor de edad cuando le pasó esto”. “Viki es el reflejo de un montón de mujeres en la Argentina”, aseguró.

“A ella la quisieron hacer como una chica que se regaló”, cuestiona Doncel. Al respecto menciona que la victoria del juicio anterior es “poner un freno a pensar que las mujeres se regalan”.

3 notas periodismo popular Karen Cuesta
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. Crédito: Notas periodismo popular.

Similitudes con Paula

El caso de Victoria no es el único en la zona, según Doncel hay más con “esta metodología de elegir chicas que tienen ciertas características y las atacan en grupo”.

En este marco, mencionó a Paula Martínez, la joven que fue atacada en una fiesta por un grupo de hombres que abusaron de ella. Tras reclamar justicia sin éxito y ser constantemente amenazada, en 2021 la joven se quitó la vida. Su familia continúa buscando justicia.

Ambos casos tienen similitudes. Al respecto Romina sostuvo que “hay abogados defensores del caso de Victoria y del caso de Paula que son los mismos”. “No entiendo como chicos que no tienen una profesión pueden pagar a esos abogados carísimos”, cuestionó.

Otra similitud son las amenazas, tanto Victoria como en su momento Paula recibieron amenazas de los abusadores y de sus familiares. “Lo que le pasa a Victoria es que quizás sale de su casa y se encuentra con familiares de los abusadores por ser tantos y del mismo barrio”, explicó Doncel. Hoy Victoria cuenta con un botón antipánico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto