jueves 28 de marzo de 2024

El negocio de los neumáticos: ¿Cuánto cuesta cambiar cubiertas en nuestro país?

Pese a que Argentina las produce, el valor de los mismos es de dos a tres veces mayor que el valor de su producción. Nota al pie consultó con fuentes de la empresa Fate sobre la situación del mercado, la productividad y el desabastecimiento.
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El negocio de neumáticos en Argentina tiende a ser cada vez más preocupante ya que, los valores de los mismos son altos. Crédito: Sindicato joven.

Argentina, posee cuatro principales fabricantes de neumáticos: Fate, Michelin, Pirelli y Bridgestone quienes se encargan de abastecer- al mercado local- e importar sus productos. El valor que se fija para les usuaries depende de la oferta y la demanda. ¿Qué pasa con los precios finales para la venta?

Actualmente, en la página oficial de Fate podemos encontrar que, una cubierta para un auto 185/60 R15 se encuentra en $45.924. En cambio, el mismo rodado en la competencia está $53.866. Esta situación de diferencia de valores en el mercado se debe a “Costos altos, una oferta escasa y perspectivas de dificultades o incertidumbre” mencionaron, fuentes de Fate.

“Siempre tienen como consecuencia inevitable, distorsiones en los precios a lo largo de toda la cadena de distribución y comercialización, sea de neumáticos o de cualquier otro producto”  señalaron.

Por otra parte, en las últimas semanas se supo que el valor de los mismos se encuentra alrededor de los $15.000 pero que, una vez que ingresa al punto de venta, su precio sube de dos a tres veces su costo base. Si bien, estos montos los fija el mercado en función de ciertos parámetros como la oferta disponible y el costo, les usuaries buscan nuevas alternativas a la hora de adquirirlos.

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Javier Quintanilla Madanes es el actual dueño de la empresa argentina de neumaticos Fate. Crédito: El retrato de hoy.

Neumáticos en Argentina

“En el caso del mercado de neumáticos en la Argentina están muy negativamente afectados y distorsionados los dos parámetros” mencionaron desde la empresa argentina. 

Asimismo la oferta de fabricación local está “muy limitada por los paros y bloqueos que lleva adelante el sindicato” y “Los costos de producción locales son muy elevados debido a la baja productividad de las plantas y altos costos operativos, inflación, etc”. 

De esta manera, los efectos especulativos hace que les usuaries comiencen a temer que haya faltantes de productos en el mercado, esta situación provoca un distorcionamiento en los precios que llegan a les consumidores.

¿Cuánto cuesta la seguridad vehicular?

Cada vez más son les usuaries que buscan promociones bancarias para poder hacer negocios en base a sus necesidades, si bien el beneficio del AHORA 12 y el AHORA 18 favoreció para la venta de productos, otra de las alternativas que también se refleja en nuestro país es la compra por fuera.

Según el último informe de julio 2022 del programa AHORA 12, la venta de neumáticos ascendió un 1% con respecto al 2021, es decir, los neumáticos, accesorios y repuestos lleva un 6% de ventas acumulada;en números, se vendió un total de $8.178.000 millones de pesos. 

Por otra parte, otra de las alternativas que también se utiliza en nuestro país es la compra de neumáticos en la triple frontera ya que, el valor es mucho más bajo y les usuaries realizan este tipo de negocios cuando viajan a Misiones y desde allí, cruzan a Paraguay

Ahora, si calculamos el valor de un rodado 185/60 R15 para un auto, en Paraguay se consigue a ₲528.800, es decir a $10.793,60 pesos argentinos. La diferencia entre el precio en Argentina y nuestro país vecino es abismal. 

Partiendo del negocio que muchos realizan cuando viajan, desde la empresa indicaron que: “Es sabido que existe un flujo de neumáticos desde Paraguay que ingresa al país de manera ilegal y con precios muy bajos, fundamentalmente por no pagar ningún tipo de impuestos ni aranceles”.

Con el uso de las plataformas digitales, la variante de precios se fué viralizando, aún más, mediante registros fílmicos y también, la propia aduana del país ha sabido estar al tanto de la situación.

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La diferencia de costo desde que sale de la fábrica hasta que llega al consumidor tiende a ser muy elevado. Crédito: Valor local.

Crisis y desabastecimiento ¿Puede haber faltantes?

Debido al reclamo salarial que vienen sosteniendo los trabajadores del sector de neumáticos y que, en las últimas horas se supo que no hubo negociaciones positivas, algunas plantas continúan con paros todos los días y además, también se suma que algunas se encuentran trabajando al 50%.

Frente a esta situación, desde Fate señalaron que “desde hace más de dos años existe en el mundo una enorme complicación en la provisión de insumos y en la logística de transporte, con serias limitaciones e incrementos de costos en porcentajes inéditos”

“A esto se agregan algunas dificultades que inevitablemente surgen por el actual escenario económico local, pero que venimos intentando sortear o mitigar con mucha planificación y esfuerzo”, reiteraron.

Del mismo modo, la planta de Pirelli en Merlo, paró su producción en su totalidad debido al bloqueo en el acceso al personal de la planta. Si bien la producción continuó con los insumos que tenían, el almacenaje del mismo impidió que se siga produciendo ya que, el bloqueo impide el traslados de los mismos.

“Las plantas locales de producción de neumáticos están funcionando muy por debajo de su capacidad, de modo que esa fuente de abastecimiento del mercado está comprometida o afectada ya desde hace más de cuatro meses” sostuvieron desde la empresa.

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