domingo 19 de mayo de 2024

Pasó la fecha 18 del Campeonato Femenino YPF y se acerca el final

Cada vez falta menos para que culmine el torneo de la máxima categoría femenina del fútbol argentino. UAI Urquiza y Boca Juniors sueñan con alzar el trofeo, mientras que los tres descensos empiezan a definirse.
DESTACADA 1 Prensa River Plate Pablo Cabe
El Millonario acumula 7 jornadas sin conocer la derrota. Crédito: Prensa del Club Atlético River Plate.

Finalizó la fecha 18 del Campeonato Femenino YPF de fútbol y, a falta de tres jornadas, cada vez se torna más interesante la definición por el título. Es UAI Urquiza quien se mantiene puntero con 49 puntos, mientras Boca Juniors lo persigue con 47.

Por otro lado, al observar el fondo de la tabla, salvo un milagro, Deportivo Español y Villa San Carlos están prácticamente descendidos. Las Gallegas poseen 3 unidades, mientras que las Villeras 4. No obstante, estas últimas enfrentarán a Excursionistas la próxima jornada, en un duelo clave por el descenso.

El tercer descenso lo disputarán el recién mencionado conjunto del Bajo Belgrano, Comunicaciones y El Porvenir, que cuentan con 11, 11 y 12 puntos respectivamente. Por esto mismo, los siguientes cotejos serán claves para definir sus futuros.

El inicio de la actividad

En primer lugar, tanto UAI Urquiza vs Huracán como San Lorenzo vs Estudiantes de Buenos Aires debieron ser suspendidos el viernes por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner la noche anterior.

Por esto mismo, la jornada comenzó el sábado, con tres partidos de alto vuelo. Primero, Racing Club venció 1-0 a Estudiantes de la Plata en el Predio Tita Mattiussi, con un gol de Florencia Salazar. El conjunto de Avellaneda se mantiene tercero en la tabla de posiciones, y además despidió a Rocío Bueno, quien jugará en Sassuolo de Italia.

Luego, el Social Atlético Televisión goleó 6-1 a Excursionistas, y anuló las posibilidades matemáticas de bajar de categoría, ya que suma un total de 18 puntos. El encuentro se llevó a cabo en el Camping de Moreno y marcaron Gisele García (x3); Analía Alarcón (x2) y Paula Bosch.

El sábado se cerró con un River Plate imparable que superó por 4-0 a Independiente de Avellaneda, gracias a un triplete de Érica Lonigro y el restante de Milagros Díaz. Así, el equipo dirigido por Daniela Díaz se mantiene cuarto con cuatro triunfos al hilo.

El Xeneize, con la ilusión intacta

La fecha 18 continuó el domingo con el partido de la fecha. En el estadio Juan Pasquale, Defensores de Belgrano empezó perdiendo 1-0 ante Platense, pero en la última jugada lo dio vuelta y se llevó un histórico triunfo por 4-3. 

2 Prensa Platense Pablo Cabe
El Calamar se alejó de los últimos puestos de la tabla. Crédito: Prensa del Club Atlético Platense.

Así, al igual que el SAT, el Dragón se despidió del fantasma del descenso. Las autoras de los goles fueron Analía Baini; Dahiana Giménez; Alma Verdún y el último en contra.

Ese mismo día, Boca Juniors se despachó con tres goles en su visita a Rosario Central. Festejaron en las redes del Gigante de Arroyito tres futbolistas: Andrea Ojeda; Clarisa Huber y Stefanía Palomar. De esta manera, las Gladiadoras se posicionaron punteras hasta que UAI Urquiza disputara su partido postergado.

El lunes, El Porvenir y Lanús no se sacaron ventajas e igualaron 0-0 en Gerli. El Granate sumó su quinto encuentro consecutivo sin conocer la derrota. 

También empataron 2-2 Villa San Carlos y Comunicaciones, en un duelo clave por el descenso que podría pagar muy caro el conjunto de Berisso. En el estadio Genacio Sálice, Celeste Núñez y Claudia Sánchez marcaron para el equipo local, mientras que en la visita anotó Fernanda Grecco por duplicado.

El cierre de la fecha 18

El martes, el Furgón recuperó la punta tras vencer 3-1 a Huracán en el Monumental de Villa Lynch. Daiana Falfán, por duplicado, y Catalina Primo, en una ocasión, festejaron en la red. 

3 Prensa UAI Urquiza Pablo Cabe
UAI Urquiza y Boca Juniors se enfrentarán en la última fecha de la competencia. Crédito: Prensa del Club UAI Urquiza.

El Globo empezó arriba en el marcador gracias al gol de Georgina Sánchez. A su vez, Ferro Carril Oeste se impuso 2-1 en su visita a Deportivo Español, con tantos de Brisa Escudero y Tiziana Lezcano.

Este miércoles se llevó a cabo el último encuentro de la jornada, que fue postergado en un principio. Se trata de San Lorenzo vs Estudiantes de Buenos Aires, que finalizó con una goleada 3-0 de la Santitas, con goles de Sindy Ramírez, Rocío Vázquez y Débora Molina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto