sábado 20 de abril de 2024

El día después del atentado contra Cristina Fernández

Tras la declaración del feriado nacional, organizaciones sociales, políticas y ciudadanes se movilizaron en defensa de la democracia. Además, continúan las repercusiones del ataque contra la vicepresidenta y la causa contra Fernando Sabag avanza.
Pedro Ramos 4 Martin Lamberti
Masiva movilización en defensa de la democracia tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

A menos de 24 horas del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, continúa la conmoción en el país y en el mundo.

El pasado jueves por la noche, Fernando André Sabag Montiel gatilló a escasa distancia de la cabeza de la presidenta del Senado, pero el disparo no se produjo. El atacante de 34 años y nacionalidad brasileña pero radicado en el país, fue rápidamente detenido.

El hecho tuvo lugar en Recoleta, frente a la casa de la vicepresidenta, en medio del gentío que se acercó para saludarla.

Por lo ocurrido, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó feriado nacional este viernes.

Masiva movilización y evalúan un paro nacional

Frente al atentado, una multitud se volcó en las calles en nombre de la democracia para condenar el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Desde este viernes por la mañana, movimientos sociales, organizaciones sindicales, militantes y ciudadanes se movilizaron en las inmediaciones de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida Independencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por su parte, las conducciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) definirán los pasos a seguir.

Según informó la agencia Télam, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, expresó al ingresar al encuentro: “Hay varias propuestas, hay compañeros que están planteando un paro y movilización para la semana que viene, veremos”.

En el centro porteño se reunió el grueso de la gente de los sindicatos nucleados en la CGT y la CTA, mientras que movimientos sociales como Barrios de Pie; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Somos Patria; Peronismo Militante y Jubilados Unidos y Organizados se concentraban sobre la Avenida 9 de Julio y su intersección con Independencia y la Avenida Belgrano.

El Frente de Todos (FdT) convocó desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño. A su vez, llamaron a marchar en todas las plazas del país.

Pedro Ramos 8 Martin Lamberti
El Presidente de la Nación decretó feriado nacional para el día de hoy y el país salió a defender la democracia. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Nuevas repercusiones desde el ámbito internacional

Desde que se conoció la noticia de intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, les principales mandataries de la región y el mundo hicieron llegar su solidaridad.

El último presidente de la región en pronunciarse sobre el atentado fue el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. “A pesar de mis diferencias con la vice argentina, no le deseo eso”, expresó.

Asimismo, manifestó que espera “que el hecho sea correctamente investigado”, y añadió: “Afortunadamente el tipo no sabía manipular armas de fuego, si supiera, hubiera tenido éxito en su intento”.

Estas declaraciones las brindó al diario Correio do Povo, en la exposición agrícola Expointer en Esteio, estado de Río Grande do Sul, según informó Télam.

A su vez, la agencia nacional de noticias informó que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó, a través de su vocero, el intento de magnicidio.

“El secretario general quedó conmocionado por esta noticia. Condena esta violencia y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo de Argentina”, dijo su portavoz Eri Kaneko durante una rueda de prensa.

También se pronunció el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a través de Twitter. “Mi más absoluta repulsa y firme condena ante el intento de asesinato de @CFKArgentina”, indicó.

Además, agregó: “Todo el apoyo de la UE al pueblo argentino para combatir el odio y la violencia, que no tienen cabida en nuestras sociedades democráticas”.

En tanto, el Embajador de la Unión Europea en Argentina comentó: “Nuestra más absoluta condena al ataque sufrido por @CFKArgentina esta noche”; y concluyó: “La violencia no tiene cabida en nuestras democracias”.

La solidarización desde dentro del país 

Desde todo el arco político del país, con algunas excepciones, Cristina Fernández recibió un fuerte apoyo tras haber peligrado su vida.

Desde el propio espacio opositor, con mensajes de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, hasta el ex ministro de Economía, Martin Guzmán, tuvieron consenso sobre lo sucedido.

De igual modo respondieron les referentes de Libres del Sur, Silva Saravia, Humberto Tumini y Jesús Escobar.

Asimismo, Nicolás del Caño del Frente de Izquierda y Néstor Pitrola desde el Partido Obrero repudiaron lo sucedido.

The New York Times Captura de Pantalla Martin Lamberti
El mundo se hizo eco del atentado contra Cristina Fernández. Un artículo del New York Times. Crédito: The New York Times.

Cómo sigue la causa

Tanto la Policía como la Justicia empezaron a trabajar de inmediato tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández. Se identificó el arma que utilizó el agresor como una Bersa 380 y se confirmó que la misma poseía cinco balas en su interior.

La causa está instruida por la jueza María Eugenia Capuchetti a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro 5. Sabag Montiel está acusado por el delito de homicidio en grado de tentativa contra la vicepresidenta.

Tras el ataque del pasado jueves, la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) allanó un domicilio que figuraba a su nombre pero en el que ya no residía.

Finalmente, en la madrugada de este viernes, localizaron y allanaron una vivienda que el detenido alquilaba hacía ocho meses en la calle Uriburu al 700 de Villa Zagala, partido bonaerense de San Martín.

Allí, secuestraron 100 balas calibre 9 milímetros repartidas en dos cajas de 50 cada una, según informaron a Télam. Además, encontraron una laptop y documentación del detenido, así como de otras personas de apellido Sabag.

En el lugar también había documentación de la pareja de Sabag en la que figuraba un currículum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento, uno de estudios y una fotocopia de su DNI.

Los proyectiles encontrados quedaron en manos de la División Balística de la PFA y la documentación fue enviada al juzgado de Capuchetti.

En tanto, según informó Télam, le tomaron declaración tanto a Cristina Fernández como a ocho testigos. En cuanto a Sabag Montiel, prestará declaración una vez concluida la etapa de pericias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto