Jose “Principito” Sosa volvió a jugar con la camiseta de Estudiantes después de 12 años. Fue en el triunfo 1 a 0 a Patronato el pasado domingo 28 de agosto. Entró en el segundo tiempo del partido y fue ovacionado por el público presente en La Plata. A principios del mes de agosto desde Estudiantes confirmaron la vuelta del Principito a la institución, pero recién ahora debutó.
Su último paso por Estudiantes
José Sosa nació en Carcarañá, ciudad del departamento de Santa Fe, el 19 de junio de 1985. Su último paso por Estudiantes fue en el año 2010. Fue en condición de préstamo desde el Bayern Múnich.
Al club alemán llegó a finales del año 2007. Su arribo al Bayern es curioso. Emisarios del club alemán tenían casi cerrado a Sergio “Kun” Agüero y vinieron al país para terminar con los últimos trámites. Fueron a la cancha a verlo y jugaban Independiente contra Estudiantes. «Justo jugué horrible y les encantó José Sosa: lo compraron a él», aseguró Agüero en una de sus tantas transmisiones por Twitch.
A fines de 2009 desde Estudiantes lo contrataron a préstamo para jugar el Mundial de Clubes. Finalmente, no pudo jugar por una disposición de la FIFA, pero sí jugó el primer semestre del 2010 en el torneo local. Terminada esa temporada, tuvo que volver al club alemán.
Aventura europea
En el club alemán estuvo hasta el año 2011 cuando llegó al Metalist de Ucrania. Allí eligió jugar con el número 11 en honor a uno de sus máximos ídolos y referentes: Juan Sebastián Verón. En su primera temporada, el Metalist llegó a cuartos de final de la Europa League por primera vez en su historia.
Al año después de llegar, lo nombraron capitán del equipo. Jugó en Ucrania hasta fines del año 2013 cuando se fue a préstamo por 6 meses al Atlético de Madrid. Su debut fue en un partido de Copa del Rey. Por la Liga, debutó a fines de enero del año 2014 y dicha competición, Atlético de Madrid la terminaría ganando en el último partido.
Un paso por Turquía antes del regreso
El 29 de agosto del 2014, después de su paso por España, fichó por el Besiktas. Allí jugó un total de 81 partidos y fue campeón de la Liga local.
A mediados de julio del 2016 hubo un intento de golpe de Estado en Turquía y José Sosa intentó escapar del país con su familia. Eran tiempos en los que se rumoreaba que el Milán quería al argentino. El presidente del Besiktas en ese entonces, lo acusó de usar el contexto político y el terrorismo para facilitar su salida hacia el club italiano.
Finalmente, llegó al Milán a mediados del 2016. Firmó por 3 temporadas con los italianos. Allí jugó sólo 19 partidos.
Tras esta fallida experiencia en Italia, Sosa volvió a Turquía. Ahora firmó con el Trabzonspor por 3 temporadas. Escaló hasta llegar a ser el capitán del equipo y, en el año 2020, ganó la Copa de Turquía.
Su último paso por Turquía fue en el Fenerbahçe. Allí llegó a fines de agosto del año 2020. Allí jugó más de 60 partidos y anotó 4 goles. Después de tantos idas y vueltas, por fin, en agosto de este año pudo darse su vuelta a Estudiantes.
La ansiada vuelta
El pasado 10 de agosto se anunció oficialmente la vuelta de José “Principito” Sosa a Estudiantes. “Estoy muy feliz y muy emocionado de estar acá, por reencontrarme también con viejos compañeros. Agradezco al Presidente, a Marcos Angeleri y a mucha gente que trabaja en el club”, fueron las primeras palabras de Principito en su vuelta.
«El club va creciendo y eso es lo más lindo, porque cumple la expectativa y la exigencia de la historia”, agregó Sosa. Su debut se hizo esperar, pero llegó: entró el pasado 28 de agosto a jugar el segundo tiempo, en lo que fue triunfo de Estudiantes 1 a 0 contra Patronato.