jueves 25 de abril de 2024

Día de la Radio en Argentina: uno de los medios más antiguos que continúa vigente

Este 27 de agosto, Nota al Pie recuerda a los pioneros de la radiofonía en el país. Además, dialogó con el actor Felipe Foppiano sobre el radioteatro “Locuras en la azotea, 100 años después”.
WEB Gri Sel
El 27 de agosto de 1920 se llevó a cabo la primera transmisión de radio en Argentina. Crédito: Tomás Sazanowicz para Nota al Pie.

En Argentina se conmemora el Día de la Radiodifusión cada 27 de agosto. La fecha coincide con la primera transmisión de radio hecha en el año 1920 por Enrique Telémaco Susini; Miguel Mujica; César Guerrico y Luis Romero Carranza. Los jóvenes apodados como “los locos de la azotea” realizaron la primera emisión radial desde los techos del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue difundir la obra Parsifal, de Richard Wagner. 

La radio fue uno de los primeros medios masivos de comunicación que llevó la información a millones de hogares en todo el mundo. Pese a que a lo largo del tiempo atravesó modificaciones, con la llegada de medios como la televisión o Internet, la radio continúa vigente hasta nuestros días. Además, fue adaptándose a las nuevas tecnologías, y en la actualidad se escucha también a través de teléfonos celulares o vía streaming. 

Inspirado en aquellos precursores de la radiofonía en Argentina y el mundo, se presenta el radioteatro Las locuras en la azotea, 100 años después. Nota al Pie dialogó con el actor Felipe Foppiano, que también es autor de algunos de los textos del radioteatro. La dirección está a cargo de Oscar Naya y participan las actrices Marisa Alfiz y Estela Lopez. Además, el espectáculo tiene el enorme plus de representarse en el mítico y antiguo “Chalecito de la 9 de julio”, ubicado en Sarmiento 1121, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Gráfica 1 Victoria Di Blasi Gri Sel
Datos de la encuesta de consumo hecha por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA). Crédito: Victoria Di Blasi para Nota al Pie.

Día de la Radio: “Locuras en la azotea, 100 años después”

Felipe Foppiano contó de qué se trata el espectáculo: “Es un homenaje a la radio argentina en su 102 aniversario; que incluye, entre sus segmentos, una parodia de radioteatro”. También hizo mención a la hazaña de los “Locos de la azotea”, quienes en agosto de 1920 inauguraron las transmisiones en el país, siendo además pioneros a nivel mundial. “El nombre de nuestro espectáculo juega con ese apelativo cariñoso que se ganaron por su empeño y pasión, así como por haberse instalado en la azotea de un teatro”, describe Foppiano. 

La idea surgió en el 2020, para el centenario de la radiofonía en Argentina. “Nosotros como grupo teatral ya habíamos hecho un espectáculo parecido hace años, con otro nombre y otros contenidos”, destacó el autor. Ahora, en el marco de la propuesta para el Chalecito, “lo aggiornamos; le cambiamos algunos textos, el nombre y lo estamos presentando renovado”.

En el año 2020, la radio en Argentina celebró sus 100 años. Crédito: Canal de Youtube “Ministerio de Cultura de la Nación”.

Hitos de la radio argentina

Consultado sobre qué segmentos de la historia de la radio incluye el espectáculo, Foppiano remarcó que evocan diversos momentos radiales que quedaron en la memoria colectiva. “Utilizamos archivos sonoros y también recreamos momentos icónicos con nuestras actuaciones”, puntualizó. Por ejemplo, mencionó: “Los avisos viejos (y no tanto) que incluimos y que el público suele acompañar a coro, recitando e incluso cantando”. 

Al respecto, agregó que uno de los momentos más divertidos es el repaso por los más famosos furcios radiales, que compilaron “después de investigar un poco”. Estos son “todos errores reales ocurridos en vivo y al aire en estos más de 100 años de historia”, aclaró. 

Sobre uno de los segmentos, que es una parodia de radioteatro, Foppiano detalló: “Es un texto que escribí para aquel antiguo espectáculo de teatro radial, y nos pareció ideal para traerlo a este show”. También contó que la idea era aludir a las temáticas, a las formas expresivas, en tono paródico; recreando también la realización en vivo de los efectos de sonido o “ruidos”.  Estos ayudan a ambientar sin imagen los antiguos radioteatros. Además, incluye un radioteatro con temática campera y una historia de amor prohibido entre un capataz y la hija de sus patrones. 


Presentaciones en el “Chalecito”

El 31 de agosto a las 18 h realizan una función que se lleva al escenario los últimos días de cada mes. “Todavía quedan unos poquitos lugares, que estamos ofreciendo a 2×1”, aclaró Foppiano. El espectáculo se presenta en el “Chalecito de la 9 de julio”, ubicado en Sarmiento 1121. Se trata de otra famosa azotea porteña que vio trazarse la ancha avenida y erigirse al Obelisco. 

El lugar fue construido por don Rafael Díaz, un visionario fundador de la célebre casa “Muebles Díaz”, el Chalecito albergó también a una radio pionera: L.O.K. Muebles Díaz”, fundada en 1928. Foppiano invitó al público a acercarse: “Quienes vengan, además de ver el Chalecito por dentro, se llevarán vistas únicas de la ciudad desde sus innumerables ventanas. Además, “conocerán la historia de la mano de Diego Sethson, bisnieto de Don Rafael, en una visita guiada imperdible”, destacó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto