domingo 21 de julio de 2024

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.
güemes
Güemes fue herido de muerte a los 36 años. Crédito: Argentina.gob.

Este 17 de junio se conmemoran 203 años del asesinato de Martin Miguel de Güemes, uno de los próceres más relevantes en la independencia de los españoles. El líder gaucho defendió a la Argentina de nueve invasiones españolas entre 1814-1821. 

Como reconocimiento, en 1999 el país estableció mediante la ley N° 25.172 el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del General Martín Miguel de Güemes, defensor de la patria.

Güemes nació el  8 de febrero de 1785 en la provincia de Salta. Sus padres fueron Gabriel de Güemes Montero y María Magdalena Goyechea y la Corte

En 1799 inició su carrera militar al ingresar como cadete en la Compañía del 3er Batallón del Rey, Fixo de Buenos Aires, a los 14 años. Entre 1806 y 1808, en el marco de las invasiones Inglesas, las Compañías de Regimiento Fixo, destacadas en Salta, acudieron presurosas a incorporarse a su regimiento. De esta manera Güemes se encontró en las jornadas de la defensa.

Tiempo después Güemes formó parte del ejército patriota destinado al Alto Perú. En ese contexto formó parte de las tropas que ganaron en la Batalla de Suipacha, enfrentamiento dado en el departamento de Potosí (actual Bolivia).  

En junio de 1816, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó “la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú”. De esta manera, el ejército gaucho comenzó a trabajar como ejército continúo al servicio de lo que hoy es Argentina. 

argentina.gob editado
Güemes derrotó al ejército del Mariscal Jose de la Serna, quién venció a los Coroneles Manuel Ascensio Padilla e Ignacio Warnes. Crédito: Agencia Paco Urondo.

Los infernales 

Güemes regresó a Salta de forma definitiva en 1815, y a partir de entonces se puso al frente de la resistencia a los realistas mediante la militarización de la provincia. Así nació el cuerpo militar Los Infernales de Güemes el 12 de septiembre de dicho año.

Las tropas infernales estaban conformadas por jinetes de Tarija y Jujuy, y por mestizos y negros. Además, está documentado que  su cuerpo de línea estaba integrado por esclavos, a los que les prometieron la libertad tras las batallas independentistas. 

Según diversos historiadores, Los Infernales tuvieron una táctica de guerrilla debido al vasto conocimiento del territorio. Eso permitió que el ataque a los realistas fuera en posiciones desventajosas y eliminando sus provisiones. A su vez, a ello se le agregaron los ataques nocturnos y ataques con retiradas para el debilitamiento de sus enemigos. 

La muerte de Güemes

Para 1821, Güemes cosechó varios enemigos. En aquella época la situación social era compleja debido al desgaste que provocó la guerra de independencia. 

Según la historiadora Sara Mata, dos años antes de su muerte hubo una conspiración en su contra. Esta habría sido organizada por los líderes intermedios que eran parte de las milicias del prócer. 

timpo argentino
El Monumento al general Martín Miguel de Güemes fue inaugurado el 20 de febrero de 1931 en la ciudad de Salta. Crédito: Tiempo Argentino. 

En mayo de 1821 fue depuesto por el Cabildo de Salta, pero tras varios días recuperó su cargo como gobernador de ésta provincia. El 7 de junio los realistas ubicaron e hirieron a Güemes con la ayuda de enemigos. El prócer salteño murió 10 días después en Cañada de la Horqueta, convirtiéndose en el único general argentino fallecido en guerra externa. 

En la actualidad, sus restos se encuentran en el Panteón de las Glorias del Norte ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto