viernes 19 de abril de 2024

Día de la Radiodifusión en Argentina: continúa la falta de voces femeninas

En el marco del aniversario número 102 de este medio de comunicación, Nota al Pie realiza un repaso por su historia y las mujeres que hicieron y hacen historia en él.
Destacada creditos Informador Mgd Karen Cuesta
La falta de paridad de género en los medios de comunicación es un reclamo que desde hace años realizan los colectivos feministas. Crédito: Informador-Mgd.

Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, en nuestro país todos los 27 de agosto se conmemora el surgimiento de la radiofonía argentina. Nota al Pie repasa qué sucede con las voces femeninas y quiénes fueron las primeras mujeres en trabajar en el rubro.

Según la última encuesta de consumos culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, la cual data de 2017, el 70% de la población nacional escucha radio con una frecuencia promedio de entre tres y cuatro horas diarias.

Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación.

La primera transmisión

Un día como hoy, pero de 1920, Enrique Susini; César Guerrico; Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina. Aquel día transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica de un programa de radio.

Con el tiempo, los cuatro radioaficionados pasaron a la historia como “Los Locos de la Azotea”. Aunque a esa primera transmisión la escucharon menos de 100 personas, marcó un hito en la historia de la radiofonía mundial y cambió para siempre la vida de les argentines.

Fue tal el entusiasmo de aquelles oyentes, que los conciertos continuaron con las óperas Aida, Iris; Rigoletto y Manón, y se extendieron al escenario del Teatro Colón. Tiempo después, sumaron la transmisión de noticias.

Como homenaje a los 102 años de la Radiofonía, Radio Nacional Argentina hará una transmisión histórica. Serán 52 horas ininterrumpidas al aire, con la participación de las 50 emisoras de todo el territorio. La transmisión comenzó el viernes 26 de agosto y finalizará el domingo 28 de agosto a las 23:59.

Creditos Diario hoy Karen Cuesta
Conocer la distribución de los roles en las emisiones radiofónicas es fundamental para generar mayor participación de mujeres y disidencias. Crédito: Diario Hoy.

El problema del género en la radiofonía argentina

No sorprende que entre los creadores y participantes de aquella fecha histórica sólo hubiese varones. Sin embargo, el micrófono llegó antes que el voto y les permitió a las mujeres dar consejos y discursos; recitar poemas; hacer bromas y hasta contar historias eróticas.

A pesar de ello, las voces femeninas continúan siendo minorías en los programas radiales. Según el informe “Faltamos en la radio”, el 78% de quienes conducen los programas radiales más escuchados son hombres, y el resto mujeres y disidencias.

La investigación sobre paridad de género en el medio, creada por Nos Quemaron por Brujas, indica que las columnas de economía son realizadas por varones en el 80% de los casos. En el caso de las de espectáculos, el 70% son creadas por mujeres y disidencias. 

Del mismo modo, las columnas destinadas al humor son ejecutadas en el 80% de los casos por varones. Respecto a deporte y operación técnica, en ambos casos más del 90% queda en manos de varones. La paridad se logra únicamente en el ámbito de la calle: los móviles quedan con 50% de presencia femenina y 50% masculina.

La falta de mujeres cruza la grieta, dado que la mayoría de los programas radiales de las principales emisoras son conducidos por hombres. En 2021, para mitigar esto, Argentina aprobó la Ley 27.635, la cual establece la equidad de género en servicios de comunicación.

Esta norma busca promover en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos; oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género; orientación sexual o su expresión.

Creditos La Izquierda Diario Karen Cuesta
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Periodistas Argentinas y la Red de Periodistas Feministas son organizaciones que trabajan por la igualdad de género en la radiodifusión. Crédito: La Izquierda Diario.

Ellas fueron pioneras

En las primeras épocas de radiofonía, las mujeres aparecieron como cantantes o actrices de radioteatro. Luego, ocuparon el lugar de locutoras con la lectura de las tandas publicitarias.

Paloma Efrón nació el 6 de diciembre de 1912 en la provincia de Entre Ríos. Fue cantante, actriz, periodista, conductora y productora. Apodada como Blackie, por su cabellera negra, tras viajar por Estados Unidos comenzó a incursionar en la radio y televisión.​

Durante su carrera en radio participó de programas como La historia del jazz; Prensa visual; El show de las estrellas; Volver a vivir; Derecho a réplica; La mujer Tarde bien tarde; Diálogos con Blackie; La mujer y la tarde y Domingos estelares, entre otros.

Otras pioneras fueron las llamadas “ratoneras de la radio”, debido a sus voces sensuales. Este grupo estaba compuesto por Betty Elizalde; Nora Perlé; Nucha Amengual y Graciela Mancuso. Ellas ampliaron la presencia femenina en las radios durante la década de 1960, no sólo en la AM, sino también en la FM.

En la actualidad, Diana Zurco se convirtió en la primera mujer trans egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) con esa identidad de género durante 2018. Además, desde 2015 es una de las voces de Radio Ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto