jueves 28 de marzo de 2024

Nara Carreira: “La cultura no se toca”

A cuatro meses de perder el financiamiento en las industrias culturales, el colectivo Unidxs por la Cultura realizó un bengalazo y una conferencia de prensa frente al Congreso. Nota al Pie dialogó con la actriz e integrante de la organización para saber más sobre la situación.
Creditos Pedro Ramos noelia acuña
“Evitemos el apagón cultural” fue uno de los emblemas que se mantuvo desde hace unos meses ante la difícil situación en la cultura. Crédito: Pedro Ramos.

Faltan solo cuatro meses para que las asignaciones específicas que tiene la cultura se terminen y dejen de producir trabajo genuino y producciones audiovisuales. En ese sentido, este jueves realizaron una convocatoria frente al Congreso de la Nación, para exigir la votación del Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las Asignaciones Específicas a la Producción Cultural, la luz del Cine, el Teatro, la Música, de la Bibliotecas Populares y los medios comunitarios

Cabe destacar que, la Ley 27.432 (sancionada en el 2017) dejará de tener validez el 22 de diciembre de este año, dejando de tener financiamientos al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA); el Instituto Nacional de la Música (INAMU); el Instituto Nacional del Teatro (INT); la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

El colectivo Unidxs por la Cultura, integrado por Actrices Argentinas e integrantes de les diversos institutos, además de concentrar frente al parlamento, realizaron un “Bengalazo Cultural” para exigir la votación del proyecto. Esta situación coloca a todes en un estado de emergencia ya que, esto afecta a todes les involucrades en la cultura.

De no sancionarse dicha prórroga, los fondos pasarán a mano de Rentas Generales, quedando bajo la autoridad del Poder Ejecutivo de turno. “Han sido más de 50 colectivos de organizaciones de carácter federal y multisectorial que sostienen este reclamo de previsibilidad para el financiamiento de producciones de interés público”, menciona uno de los apartados en el proyecto de Ley 3823- D- 2022.

Nota al Pie dialogó con Nara Carreira, integrante de Actrices Argentinas y de Unidxs por la Cultura, quien contó la situación que está atravesando la cultura a cuatro meses de terminarse el financiamiento.

“La cultura no se toca”

De acuerdo con el comunicado oficial de Unidxs por la Cultura, este jueves realizaron un “Bengalazo” frente al Palacio Legislativo. Luego, brindaron una conferencia de prensa para detallar el pedido de aprobación del proyecto.

El pasado 16 de junio, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prorroga, por 50 años; las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual; teatral; musical y las bibliotecas populares.

El proyecto se aprobó en la Cámara Baja con 132 votos a favor (del Frente de Todos; el interbloque Federal; Provincias Unidas y la Izquierda), cinco votos en contra (legisladores libertarios) y 92 abstenciones con mayoría de integrantes de Juntos por el Cambio.

Creditos Que Circule noelia acuña
Este jueves, el colectivo de Actrices Argentinas dio una conferencia de prensa al mediodía ante el pedido de aprobación del proyecto de ley. Crédito: Que circule.

Frente a la problemática cultural que se enfrenta, Nara Carreira explicó: “Hace cinco años, cuando se produjo el proyecto de ley y se votó la caducidad de las asignaciones específicas; hubo un grupo de compañeros del cine que se dieron cuenta de que lo que se estaba votando y qué es lo que estaba pasando”.

“Empezaron a visibilizarlo hace dos años, se puso en boca de todos y de todas por el acercamiento de la fecha y porque nada había ocurrido al respecto. Desde ahí se conformó Unidxs por el Cine, que luego devino en ser Unidxs por la Cultura”, contó.

Pese a que la fecha de caducidad está prevista para diciembre de este año y la situación comenzó a tener mayor relevancia, otros sectores comenzaron a unirse a dicho colectivo para conformarse y hoy exigirle a les diputades la aprobación de les fondos.

Asignaciones necesarias para la producción cultural

Uno de los fundamentos del proyecto de Ley dice: “Dar previsibilidad a las genuinas e históricas fuentes de financiamiento de las actividades de las industrias audiovisuales, cinematográfica, teatral y de la música argentinas, que se han destacado por su capacidad de generar contenidos y manifestaciones artísticas con calidad y reconocimiento internacional”.

Este código permitirá que tanto las productoras, como los institutos puedan crear material cultural nacional con vías de expansión. Es necesario el financiamiento ya que, si no, las películas independientes no podrían ser producidas. 

La integrante de Actrices Argentinas contó: “Las asignaciones específicas surgen de los impuestos que la misma actividad genera. Estos son impuestos sobre las entradas de cine y de teatro, sobre la pauta publicitaria, la Lotería Nacional y el alquiler de VHS”.

Estos fondos tienen un porcentaje que va a los institutos, al Instituto de Cine, al de Teatro, al de música, a los medios comunitarios y a las bibliotecas populares. Estos ingresos representan para las bibliotecas populares, el 100% de sus ingresos.

“Pensemos que solamente en el cine, anualmente, se estarían perdiendo 700.000 puestos de trabajo. Ahora trasladémoslo al teatro, al cine, a la música y a los medios comunitarios y a las bibliotecas populares”, manifestó Carreira sobre la situación que padece la cultura. 

Ante la falta de respuestas por parte del estado para que este financiamiento no se termine, el colectivo comenzó a movilizarse a las casas de les diputades para mostrarles la situación que padecen. “Nos dimos cuenta que los legisladores no conocían lo que sucedía”, refirió la actriz.

Producciones argentinas

“Como actriz, yo hice una presentación en el Senado, cuando nos llamaron a defender este esta lucha, y dije que prefería toda la vida hacer de Eva Perón resucitada; de Juana Azurduy o de un excombatiente de Malvinas, que de una prostituta mexicana”, manifestó la actriz en base a la elección de producciones culturales.

Crédito Federico Groba noelia acuña
Diversos institutos culturales, bibliotecas populares y medios alternativos marcharan al congreso para que revisen y aprueben la ley que culmina el próximo 22 de diciembre. Crédito: Federico Groba.

“Esa posibilidad de elegir me la da nuestra cultura independiente, todo lo he hecho dentro del cine y el teatro independiente”, agregó. Pese al dilema que sostiene y lucha el colectivo cultural, actualmente está en peligro el financiamiento que posibilita el crecimiento argentino en la industria.

Este jueves, el Congreso tuvo a los colectivos e integrantes de los distintos institutos, tanto del cine; del teatro; de la música y de las bibliotecas para exigir la aprobación de este proyecto. Es necesario comprender que se necesita financiamiento para las pequeñas productoras o las independientes. “La cultura no se toca”, fue uno de los lemas que, anteriormente con el caso de la renuncia de Luis Puenzo, se escuchó.

Este jueves, a las 12, Soledad Villamil; Dolores Fonzi; Cristina Banegas y Cecilia Roth brindaron una conferencia de prensa sobre el reclamo que vienen sosteniendo y el pedido a la cámara de diputados de que se sancione la Ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto