sábado 27 de abril de 2024

Masiva movilización por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera se movilizaron al Ministerio de Trabajo, donde se define la actualización del haber mínimo. Nota al Pie dialogó con referentes de Libres del Sur.
Foto 1 Silvia Raggio 4
Ante el plenario que llevará adelante el Consejo del Salario, donde se definirá el nuevo piso salarial y las prestaciones por desempleo, organizaciones que integran la Unidad Piquetera movilizan para reclamar que el SMVyM sea igual, al menos, a la Canasta Básica. Crédito: Federico Groba (Nota al Pie).

En el marco de una movilización nacional, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera, se movilizaron al Ministerio de Trabajo. A las 10 entregaron una carta a la Confederación General del Trabajo (CGT) en la que solicitaban que el haber básico sea igual a la Canasta Básica Familiar, estipulada en 111.000 pesos. Desde las 14, el Consejo del Salario, encabezado por Claudio Moroni, definirá la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) y de las prestaciones por desempleo.

Entre las organizaciones presentes se encuentran Libres del Sur, el Polo Obrero, MST “Teresa Vive” y la Coordinadora por el Cambio Social. Si bien ocuparon más de 2 cuadras sobre la 9 de julio, el Metrobús quedó liberado, por lo que el transporte público circuló con normalidad. A partir de las 11:30, las diferentes columnas se dirigieron desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo por tres arterias: Tucumán, Córdoba y Corrientes.

La CGT, la CTA y la CTA Autónoma no definieron su postura. La Unidad Piquetera considera que una familia tipo debe tener un salario que sea como mínimo igual a la Canasta Básica Familiar. Ese valor es el mínimo para no vivir en condiciones de pobreza o indigencia. A partir del 1 de agosto, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $47.850. Al mismo tiempo, la Canasta Básica Total, para este mismo mes, es de $111.298. Este monto es el necesario para que una familia tipo pueda satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Nota al Pie estuvo presente y conversó al respecto con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur y con Jesús Escobar, candidato presidencial por Libres del Sur.

Foto 2 Silvia Raggio 4
Saravia destacó que es vergonzoso que las centrales sindicales y el gobierno sigan sosteniendo un Salario Mínimo en niveles de indigencia. Crédito: Federico Groba (Nota al Pie).

Salario mínimo para no vivir en indigencia

“Ante la reunión del Consejo del Salario, vamos hacia el Ministerio de Trabajo a plantear que es vergonzoso que el monto de este salario esté en la línea de indigencia”, reclamó Saravia. Agregó, además, que esto es sostenido por las centrales sindicales y el gobierno, y que los aumentos de salario siempre corren detrás de la inflación.

Explicó que la Ley 24.013 establece que el salario mínimo tiene que alcanzar no sólo para comer. También debe ser posible vestirse, viajar, tener una vivienda, salud, educación: “un conjunto de cuestiones que hacen a la vida digna”. Por eso, “nosotros decimos que como mínimo tiene que ser igual a la canasta básica, que es de $110.000 hoy”. 

“Hay que resaltar que el SMVyM no solo es referencia para los salarios en general; también lo es para el Potenciar Trabajo y parte de las Jubilaciones mínimas”, indicó. Sobre el incremento de los precios, a lo que se suma el aumento de tarifas de los servicios públicos, sostuvo: «Es hoy es la principal herramienta de ajuste para el pueblo y de transferencia de riqueza a las grandes empresas. Y además, de recaudación del gobierno para pagarle al FMI”. 

“Una familia es mucho más que alimentarse”

Jesús Escobar, candidato presidencial por Libres del Sur, se hizo presente en la movilización tras llegar directo de Neuquén. “En la Argentina tenemos que recomponer el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ya más del 30% se ha perdido a lo largo de estos años”, explicó. Entre sus propuestas, se encuentra una iniciativa popular para congelar los precios de los alimentos de la Canasta Básica y de las tarifas por un año.

Foto 3 Silvia Raggio 4
Como candidato, Escobar considera que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil siempre tiene que estar por encima de la Canasta Básica Total porque una familia es mucho más que alimentarse. Crédito: Federico Groba (Nota al Pie).

“En nuestro país hay familias que comen una vez en el día, y eso tiene que hacer reflexionar a la clase política”, cuestionó. Considera que “hay que bajar la tasa de ganancia de las grandes empresas, y de una vez por todas tener el corazón un poquito blando con los que menos tienen”. 

Para Escobar, el salario básico debería ser al menos como la Canasta Básica Total, que está casi en 120 mil pesos en un promedio nacional. Relató el ejemplo de Neuquén: «Según los datos del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, la Canasta Básica Total está en 140 mil pesos. Es decir, pedir que el Salario Mínimo, Vital y Móvil superara los 100 mil pesos creo que es, de mínimo, justicia”, resaltó.

Como candidato, considera que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil siempre tiene que estar por encima de la Canasta Básica Total; porque una familia es mucho más que alimentarse. Tiene que poder tener acceso a la educación, a la salud, o también al esparcimiento”. “Demasiada tristeza, demasiado sufrimiento hay en este país”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto