Ago 5, 2022 | Deportes

Conmebol Libertadores: puntapié inicial para los equipos argentinos en los cuartos de final 

Vélez y Talleres disputaron un atractivo compromiso, con resultado favorable para el conjunto de Liniers. Además, Estudiantes se llevó un valioso empate desde Brasil. Nota Al Pie te trae el mejor resumen de estos cotejos
Conmebol
Lucas Janson, gran figura de la noche, celebra uno de sus dos tantos en la noche del Amalfitani. Además de obtener una valiosa victoria en el compromiso de ida, se transformó en el máximo anotador de Vélez Sarsfield en Copa Libertadores con 10 tantos. Crédito: Radiogoal.com.ar

La instancia de cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores ha dado comienzo. Y los compromisos disputados por los 3 equipos argentinos en vigencia han sido atractivos y llenos de nerviosismo. 

En Liniers, Vélez Sarsfield sacó a relucir la localía y terminó llevándose una importante victoria frente a Talleres de Córdoba, que cerca estuvo de llevarse un punto de oro a su provincia.

Por otra parte, Estudiantes de La Plata hizo su trabajo y se llevó un empate de enorme valor de su visita a Curitiba (Brasil). El Athletico Paranaense le hizo precio por momentos y el resultado favoreció al pincha, que espera cerrar positivamente la serie como local.

Nota Al Pie te trae el mejor resumen de ambos cotejos, análisis de los rendimientos de los conjuntos nacionales y una breve panorama sobre los próximos compromisos, que pueden definir la suerte de varios de ellos en busca de la gloria eterna.

En medio del caos en las tribunas, el fortín se hizo fuerte en la cancha

El marco del José Amalfitani era de gala. El público velezano pobló las tribunas y encendió el partido desde la previa. Y el cotejo fue un fiel reflejo de lo evidenciado en cada uno de esos sectores: pura intensidad y fútbol.


Vélez Sarsfield disputó un buen partido, en donde pese a ceder en varios pasajes la pelota, se sintió el protagonista del juego. El Cacique Medina planteó un juego desde el conocimiento del rival (era el técnico de Talleres antes de la llegada de Pedro Caixinha).

Y enarbolado en la bandera de Lucas Janson, supo estar arriba del marcador por 2 tantos. Las situaciones eran del conjunto local, que no veía en lo inmediato un peligro evidente del equipo visitante, que no encontraba las herramientas como para torcer su suerte.

Sin embargo, y como si todo lo anterior dicho se hubiera derrumbado, la T se encontró en igualdad de condiciones tras una ráfaga de goles en los últimos 10 minutos del compromiso. 

Los cordobeses rompieron la férrea defensa local con la aparición de su goleador Michael Santos. Y aprovechándose del desconcierto, igualaron con un maravilloso bombazo de Rodrigo Garro.

Finalmente, y cuando las cosas se encaminaban a un empate injusto desde el trámite, Vélez sacó nuevamente ventaja gracias al juvenil Julián Fernández, quien deja abierto el panorama para la próxima semana en Córdoba.

Conmebol
Emanuel Mas disputa el balón, en medio del tumulto de jugadores del Athletico Paranaense. Esta imagen refleja lo evidenciado en la noche de Curitiba, en donde el fútbol estuvo lejos de fluir y la fricción constante marcó la dinámica del cotejo. Crédito: Radiosportcasilda.com.ar

Allí, la T espera al fortín sin su parcialidad. La noche del Amalfitani también estuvo enmarcada en los violentos hechos en una de sus tribunas, en donde las barras de ambos clubes se enfrentaron tras la agresión a varios integrantes del cuerpo dirigencial cordobés.

Como consecuencia, la parcialidad velezana no podrá viajar a la provincia cordobesa para el compromiso de vuelta, debido a la aplicación del derecho de admisión y medidas de prevención para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir.

Con el VAR como aliado, Estudiantes sacó a relucir su estirpe copera

Para ganar hay que sufrir. Y en este caso particular, para empatar hay que padecer. Estudiantes visitó al Athletico Paranaense con la premisa de llevarse el mejor resultado posible de tierras brasileñas.

Y el rendimiento del equipo de Ricardo Zielinski, desde lo combativo, estuvo a la altura de las circunstancias. El marco del estadio Arena do Baixada, en Curitiba, obligó al conjunto local a poner “contra las cuerdas” al conjunto argentino.

Y por momentos, esa obligación y lucidez para jugar con la ventaja del público generó en Paranaense una mayor intensidad desde lo ofensivo, en donde generó peligro serio al arco de Mariano Andujar


El pincha mantuvo una dinámica combativa y defensivamente férrea, sin dejarle oportunidades a los locales de sacar mayor ventaja que la paridad en el marcador. Sin embargo, eso le privó de ofrecer un juego más eficiente en lo ofensivo.

Pero pese a todo lo anterior dicho, el VAR terminó siendo un mayor protagonista de la noche brasileña que los conjuntos en cancha. Una mano de Leonardo Godoy supuso un “claro” penal para los brasileños, que con la interpretación del Video Assistant Referal, terminó por descartarse.

Sobre el final del compromiso, la actuación del VAR, y con el aval del árbitro Jesús Valenzuela, permitieron la anulación del gol de Thiago Heleno por posición fuera de juego.

Más allá de los aportes arbitrales, el compromiso estuvo lejos de la polémica. Estudiantes sacó una enorme ventaja tras el empate final, que lo deja con una expectativa positiva de cara al cotejo de vuelta en el estadio Jorge Luís Hirschl.

Próximos compromisos

  • Miércoles 10 de Agosto: Talleres de Córdoba / Vélez Sarsfield – 21:30 h
  • Jueves 11 de Agosto: Estudiantes de La Plata / Athletico Paranaense (Brasil) – 21:30 h

Notas Relacionadas