Ago 2, 2022 | Sociedad

La Unidad Piquetera se movilizó contra Larreta por falta de políticas de vivienda

Organizaciones sociales realizaron un “piquetazo” en varios puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie Capital.
piquetazo
Organizaciones sociales junto a vecines se movilizaron para pedir por el derecho a la vivienda digna en la Ciudad. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie

Durante la mañana de este martes, diferentes organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron un “piquetazo” en 10 puntos claves de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Reclamaron por la falta de políticas habitacionales por parte del Gobierno porteño. El piquetazo se desarrolló desde las 10 h hasta pasadas las 12:30 y se llevaron a cabo asambleas de vecines.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran Barrios de Pie – Libres del Sur; el Polo Obrero; las consejerías de vivienda, Cuba-MTR; y las agrupaciones 12 de abril y 17 de noviembre. También estuvieron presentes el Movimiento Territorial de Liberación y el MTR Votamos Luchar.

Los puntos más destacados fueron la Torre de los Ingleses, en Retiro; las esquinas de Eva Perón y Piedra Buena, en Lugano; y San Juan y Entre Ríos, en San Cristóbal. Además, hubo concentraciones en Perito Moreno y Cruz; Amancio Alcorta e Iriarte; Cobo y Curapaligüe; Céspedes y Triunvirato; Mariano Acosta y Cruz; Escalada y Eva Perón y Pola y Cruz. 

Luego, las organizaciones sociales junto a vecines se movilizaron a las sedes del Instituto de Vivienda de la Ciudad de cada barrio, al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y a la Jefatura de Gobierno.

Nota al Pie conversó con Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie en CABA, para conocer más sobre las problemáticas de vivienda.

crisis habitacional
Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie en CABA, señaló que una de las consignas es el pedido de subsidio habitacional para quienes no pueden enfrentar el gasto del alquiler. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

«Piquetazo» por una política integral de vivienda

A través del comunicado, desde la Unidad Piquetera exigen que “se garantice el acceso a la vivienda para las niñeces; la suspensión de los desalojos para inquilinos e integrantes de casas recuperadas y la conexión formal a la red de agua en todas las manzanas de las villas de la ciudad”. 

Además, buscan “una solución habitacional definitiva para los y las inquilinas en procesos de urbanización y la urbanización real de las villas”. Respecto a víctimas de violencia de género, piden una vivienda transitoria hacia la definitiva.

El reclamo estuvo orientado hacia Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, y a Gabriel Mraida, del Instituto de Vivienda de la Ciudad. También a Sergio Constantino, titular de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata, y a Carolina Barona, de la Dirección General de la Mujer.

“Desde las 10 hasta el mediodía, estuvimos realizando asambleas de vecinos”, explicó Martino. Los motivos del piquetazo de hoy fueron muchos. Solicitan “cloacas; luminarias; luz y gas para todas las casas y todos los barrios, sean o no de villas”, informó el referente de Barrios de Pie. Además, remarcó la importancia de la “aplicación de la Ley 341 para el terreno o la vivienda ociosa”. 

La urgente urbanización real de las villas es uno de los reclamos que las organizaciones sociales realizan al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Crédito: Tomorrow City.

Una solución para los alquileres

Otro aspecto que reclamaron tiene que ver con solicitar un subsidio habitacional para quienes no pueden afrontar un alquiler. Al respecto, desde la Unidad Piquetera expresaron en un comunicado: “La disparada de los precios producto de la crisis económica y social que estamos atravesando no deja por fuera a los alquileres, que en los últimos meses han aumentado incluso por encima de la inflación”

Además, remarcaron que la Ley Nacional de Alquileres, que se aprobó hace ya dos años, “no solucionó la crisis habitacional que atraviesan más de cuatro millones de familias en todo el país”.

“En la Ciudad de Buenos Aires, casi 400 mil personas viven en villas o asentamientos. Y el 40% de la población alquila”, agregaron. Además, denunciaron que una gran cantidad de alquileres se llevan a cabo en la informalidad. Esto debido a la imposibilidad de cumplir los requisitos que exigen los propietarios y las inmobiliarias a la hora de firmar un contrato. “Estos son la garantía propietaria o un salario registrado con ingresos a los que no accede gran parte de la población”, detallaron.

Otro de los reclamos fue que se frene la especulación inmobiliaria: “La orientación del gobierno de Larreta es en favor de los grandes especuladores. Aprueban leyes y convenios que permiten la construcción de viviendas de lujo; que se han expandido en los últimos años, enajenando tierras públicas y espacios verdes; a contramano de las necesidades de las mayorías”.

Notas Relacionadas