viernes 26 de abril de 2024

La Unidad Piquetera se movilizó contra la criminalización y el ajuste

Este jueves, el colectivo encabezado por Barrios de Pie - Libres del Sur, junto a organizaciones afines al oficialismo, marcharon a Plaza de Mayo. Nota al Pie estuvo presente en la movilización y te comparte los principales testimonios de les referentes sociales.
Foto destacada credito Facundo Garcia 5 Ariel mc grath
Las organizaciones sociales marcharon en contra de la criminalización y del ajuste. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Esta mañana, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera se movilizaron masivamente a Plaza de Mayo para reclamar contra la criminalización de la protesta social y el ajuste. Previo a manifestarse, les referentes sociales realizaron una conferencia de prensa frente a Tribunales en donde reflejaron su desacuerdo con que las agrupaciones sean investigadas.

En la manifestación estuvieron presentes Barrios de Pie – Libres del Sur, el Polo Obrero y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otros. A su vez, también se sumaron las agrupaciones oficialistas que se encuentran nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La concentración se realizó en tres puntos diferentes: Avenida de Mayo y 9 de Julio; el Ministerio de Trabajo, ubicado en Alem y Avenida Córdoba, y de Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano. Luego se encontraron frente al Ministerio de Economía.

La Unidad Piquetera, contra la criminalización de la protesta

“Es fundamental que haya respuestas”, aseguró Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur, ante los reclamos “de los compromisos asumidos”. En donde se remarca la ausencia de la entrega de alimentos y la falta de propuestas y herramientas de proyectos para el Potenciar Trabajo.

Asimismo, se planteó la necesidad de que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) esté al nivel de la Canasta Básica. A su vez, dejaron en claro la importancia de que se reparta un bono de $20.000 destinado a les jubilades, que cobran hasta dos mínimas; quienes tienen un monotributo A y B y para les beneficiaries del Potenciar Trabajo.

Foto 2 credito FernandaMaldonado Ariel mc grath
Previo a la masiva movilización, les referentes de las organizaciones sociales de la Unidad Piquetera y de UTEP realizaron una conferencia de prensa frente a Tribunales. Crédito: Fernanda Maldonado.

Por otro lado, también apuntó contra los sectores, tanto de derecha como los autodenominados progresistas, por los ataques y la constante criminalización que realizan contra las organizaciones sociales. Saravia sostuvo que esto es por la preocupación que genera en estos grupos que las agrupaciones sociales están organizando al pueblo.

Ante esto, Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, sumó que “nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza”. Además, consideró que lo que molesta es que visibilicen “la pobreza, no solamente de nuestro sector sino que del conjunto de los trabajadores”.

Es absolutamente insuficiente

“Hoy están los compañeros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, contó Sulle y añadió que “ayer nos mostraron la cruda realidad con un informe que dice que para no estar en la pobreza se necesitan $170.000. Eso no lo gana nadie en la Argentina».

Es por esto, que varies referentes se mostraron indignados por el bono de $11.000 que anunció Alberto Fernández esta semana. “Es menor a lo que venimos pidiendo y solo abarca a los Potenciar Trabajo”, analizó Sulle. Además, explicó que elles piden “un bono de $20.000 para monotributistas A y B y también para jubilados”.


Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, le aseguró a Nota al Pie que si bien “es absolutamente insuficiente”, esta medida es un reflejo “de la lucha que estamos dando en la calle”. No obstante, advirtió que “es un paliativo menor y es por eso que vamos a seguir luchando para que haya un aumento”.

Causas armadas

Damaris Rolón, vocera de la Coordinadora por el Cambio Social, hizo énfasis en la batalla contra la criminalización: “Estamos en pie de lucha y es importante recalcar que una amplia gama de organizaciones nos estamos uniendo en un frente democrático; para tirar abajo esas causas que fueron armadas para criminalizar a les que luchan y a quienes se organizan”.

A su vez, analizó el contexto que se está atravesando y sostuvo que actualmente “los grandes saqueadores se sientan en montañas de dólares sabiendo que hay un montón que no pueden comer y que todos los días se desdobla el lomo para llevar alimento a su casa”. Y afirmó que a los primeros “se los premia, mientras que a nosotros nos allanan los comedores comunitarios”.

Ante esto, Belliboni afirmó: “Necesitamos pelear por nuestras reivindicaciones; pelear por nuestro salario y empujar un reclamo fuerte porque lo único que no está ocurriendo en el país es que los trabajadores digan su palabra”.

La Unidad Piquetera espera respuestas 

“Muchos sectores de la clase trabajadora se van a ir sumando. Esta crisis afecta a toda la economía nacional”, indicó Cristina Mena del MTR 12 de Abril. Esto es porque el “Gobierno no solamente está resolviendo pagar al FMI, sino que también sigue subsidiando a las empresas que mayor capital concentran, como es el campo”.

Foto 3 credito Ariel Mc Grath 28 07 Ariel mc grath
“Vamos a seguir en la calle hasta que nos den soluciones”, recalcó Mónica Sulle. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

Para Belliboni que en la movilización haya contado con agrupaciones de la Unidad Piquetera y también organizaciones oficialistas “significa que no se puede seguir apoyando a un gobierno ajustador como este. Hay que dejar de confiar en este gobierno y hay que salir a luchar en unidad por nuestra reivindicación”.

Por último, Saravia recalcó que fueron a Plaza de Mayo “para plantearle a la ministra de Economía que las medidas que toma no deben ser solamente pensando en el Fondo Monetario y en los sectores financieros, hace falta que el Gobierno dé respuestas al conjunto de la población”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto