Jul 28, 2022 | Sociedad

Chano continúa su tratamiento contra las adicciones tras 73 días internado

Luego de ser baleado por el oficial Facundo Amendolara y haber perdido el bazo, un riñón y parte del páncreas, el ex vocalista de Tan Biónica continúa en rehabilitación por su adicción. Marina Charpentier, madre del cantante, habló sobre la salud del artista.
Mientras Chano se encuentra en rehabilitación, su madre declaró que “sigue dando batalla por la recuperación”. Crédito: Télam.

Hace un año, el 26 de julio de 2021, el cantante Santiago Chano Moreno Charpentier, corría peligro en un incidente en Exaltación de la Cruz. En aquel entonces, sufrió un cuadro de excitación psicomotriz y el oficial Facundo Amendolara le disparó en el abdomen, lo que le ocasionó la pérdida del bazo, un riñón y parte del páncreas. Actualmente, el ex vocalista de Tan Biónica se encuentra internado por un tratamiento de rehabilitación. 

Chano lleva 73 días internado, sin consumo y continuando con el tratamiento. Su madre, Marina Charpentier, licenciada en Trabajo Social y especialista en adicciones, habló sobre la salud de su hijo. Al respecto expresó: “Él está consciente de que la pasó muy mal y sigue dando la batalla por la recuperación”. 

Además, Charpentier habló sobre la declaración escrita de Amendolara, en la que el comisario asegura haberle disparado a Chano como “último remedio” porque su vida corría peligro. 

Por otro lado, al igual que en junio, cuando presentó ante el Senado Nacional la necesidad de modificar la Ley Nacional de Salud Mental, la madre del cantante instó a “instalar la problemática de la adicción, que es una pandemia, y los profesionales de salud, SAME y policía no están preparados”.

Marina Charpentier volvió a cuestionar la Ley Nacional de Salud Mental. Crédito: Diarios Bonaerenses

La recuperación 

“Lleva 73 días internado, sin consumo, con una vida tranquila, haciendo tratamiento y quiero volver a su vida. Ojalá que la enfermedad no le juegue una mala pasada y ojalá que lo logre”, expresó Charpentier sobre la salud mental de su hijo. 

Además, desmintiendo lo que se venía construyendo, la trabajadora social aseguró que la última recaída de Chano no tuvo que ver con su rápido regreso a los escenarios. “Los médicos avalaban que volviera a trabajar y yo no me meto, porque tiene 40 años”, indicó. 

A su vez, la madre del artista contó que “está internado en una comunidad terapéutica y está cerca de entrar en la etapa ambulatoria”. Al respecto, Charpentier expresó: “Estar internado es horrible para cualquiera. Lleva más de dos meses sin ver televisión, una red social o el teléfono. Cada día se hace más difícil, ¿cómo se hace para desconectar del mundo?”

En tanto, sobre la noche del disparo desarrolló: “Atravesar una situación donde ves a un policía a un metro que le dispara a tu hijo, ni siquiera lo vi en una película. Ni siquiera podés sentir eso, te morís”. 

Además, describió el suceso como una “pesadilla”. También contó que cuando Chano entró a la cirugía, un médico se acercó y le dijo que se preparen para “lo peor”. 

“Yo quería ayudarlo, salvarle la vida”, declaró Charpentier, admitiendo que su mayor miedo era que se muriera consumiendo; tuviera un accidente cerebrovascular (ACV) o convulsionara como ya había pasado. “Quise salvarle la vida y casi se genera su muerte”, completó. 

Por último, concluyó: “Hoy hace un año que mi hijo volvió a nacer”; y remarcó que, para ella, el artista sobrevivió porque todavía le “faltan decir muchas cosas”.

Marina Charpentier, madre de Chano, expresó: “Lo único que todo esto despertó en mí son las ganas y la necesidad de que no le pase a nadie más”. Crédito: Los Andes.

Sobre Facundo Amendolara, el oficial que le disparó

El martes pasado, Facundo Amendolara declaró ante la Justicia por primera vez en el marco del caso que lo vincula a Chano. En julio de 2021, el oficial de la policía bonaerense fue imputado por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”. 

“Cuando estuvo aproximadamente a un metro y medio de distancia, ya a punto de alcanzarme con la cuchilla, le disparé como último remedio para salvar mi integridad física, para salvar mi propia vida, ante tan desaforado ataque”, declaró por escrito el policía a través de su abogado Fernando Soto, en la fiscalía de Zárate.

Sobre la declaración de Amendolara, Charpentier aseguró que tanto Chano como el oficial “siguen con su vida para adelante, sin rencor”. Además, desarrolló: “No creo que el policía haya querido lastimar a mi hijo, y mi hijo no quiso lastimar a nadie. El adicto se lastima a sí mismo”. 

En ese sentido, la madre aseguró que no está pendiente de los avances de la causa, y declaró: “Para nosotros ya está, terminó”. También sostuvo que “todo lo que ocurrió es producto del problema de la Ley de Salud Mental que no se ejecuta como corresponde, sin personas preparadas y calificadas atendiendo las situaciones en las que uno pide ayuda”. 

Notas Relacionadas