viernes 26 de abril de 2024

AMIA: a 28 años del trágico atentado a la Mutual Israelí

El 18 de julio de 1994, la sede de la AMIA en nuestro país fue víctima de un ataque terrorista que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Nota al Pie repasa la historia del suceso y el cronograma de los actos de hoy.
Crédito www rionegro.com ar noelia acuña
Les familiares de las victimas reiteran el pedido de justicia tras 28 años del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 en la sede de la AMIA. Crédito: Diario Río Negro.

A 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), les familiares de las víctimas, en conjunto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), realizarán este lunes a las 9:53 un acto frente al lugar del ataque, ubicado en la calle Pasteur 633

El ataque terrorista fue perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual israelí de Buenos Aires. Hoy, como todos los años, bajo la consigna “Volvemos a Pasteur” volverán a reclamar justicia y rendirán homenaje a las víctimas de la masacre.

El acto será para recordar a las 85 víctimas fatales y los más de 300 heridos que dejó el atentado en 1994. A su vez, les organizadores pretenden renovar el pedido de justicia y convocan a toda la sociedad a partir de las 9:30.

Este año el acto se realizará de forma presencial, a diferencia de los dos años de pandemia, que se realizó de manera virtual. En ese sentido, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky expresó en el sitio oficial: “Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe para […] seguir la tradición de hacer oír nuestra voz juntos para exigir justicia y castigo a los culpables responsables del atentado”. 

“El atentado del 18 de julio de 1994 es un delito de lesa humanidad que no puede quedar libre de sanciones. La impunidad es una herida que cada día duele más”, añadió Linetzky.

“Las familias de las 85 personas que fueron asesinadas y la sociedad en su conjunto merecen aliviar ese pesar permanente con la respuesta que solo puede ofrecer la justicia”, concluyó.

El día que la sede se detuvo

El 18 de julio de 1994, a las 9:53 de la mañana, un coche bomba explotó frente al edificio histórico de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La explosión derrumbó el edificio de seis pisos y las construcciones aledañas también quedaron reducidas a escombros. 

El ataque provocado por una camioneta trafic, cargada con explosivos, dejó un saldo de 85 personas fallecidas y otras 300 heridas. No obstante, 67 de las víctimas estaban dentro del edificio y otras 18 fuera de la sede. A su vez, el trágico suceso impactó en toda la avenida con grandes pérdidas por la gran magnitud que tuvo la bomba. 

Al día siguiente, las tapas de los diarios decían: “Otra vez. Horror por el atentado en la AMIA”, Página 12. “Volaron una sede de identidades judías. 26 muertos y 146 heridos. Aún habría decenas de personas bajo los escombros”, Clarín. “No les paso a los judíos, nos ocurrió a todos. El dramatismo de los primeros minutos”, La Nación.

crédito parlamento gub uy noelia acuña
El coche bomba que explotó en la sede israelita tuvo el mismo operandi que el atentado a la embajada israelí, dos años antes. Crédito: Parlamento.guv.uy.

Las causas, tanto la de 1994 como la del ataque a la embajada de Israel de 1992, estuvieron atravesadas por diversas denuncias por encubrimiento, dónde hubo reclamos de las familias de los fallecidos.

Uno de los sospechosos de cometer el delito fue la organización Hezbollah, también conocidos como el «Partido de Dios». Cabe destacar que, dicho grupo fue señalado por haber atacado a la mutual, no solo por los dictámenes y la causa judicial, sino también por las similitudes con atentados como el de la embajada israelita en Argentina y otros en el Líbano.

La causa AMIA

La investigación fue dividida en dos partes: una fue la conexión local y la otra, la conexión internacional. La misma había sido llevada a cabo por el ex juez federal, Juan José Galeano, quien fue apartado en el 2003 por irregularidades. Luego fue tomada por el Dr. Canicoba Corral, quien delegó la instrucción en la fiscalía a cargo del Dr. Alberto Nisman.

Al día de hoy, no hay personas llevadas a juicio ni acusadas de haber cometido el ataque terrorista en nuestro país. En tanto, el informe del Ministerio de Justicia expresa que: “Los investigadores creían que el comando suicida era un integrante de la Jihad Islámica, uno de los brazos armados del partido libanés pro iraní, Hezbollah”.

Dicha información estaba basada en informes del FBI y de espías iraníes. En 2006, el juez Canicoba Corral ordenó la captura internacional de los supuestos responsables intelectuales, entre ellos se encuentran: Moshen Rezai, ex jefe de la guardia revolucionaria de IránAli Fallahijan, ex ministro de Inteligencia, y Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina.

A ellos se suman Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS, Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina, y Samuel Salman El Reda. También el ex embajador de Irán, Hadi Soleimanpour, quien tiene pedido de detención internacional. 

En tanto, según el informe de la UFI AMIA de julio 2022 no hubo avances en la causa contra el atentado a la sede y determinaron que Samuel Salman El Reda,  también conocido como Salman Raouf Salman, está acusado de ser un miembro activo del grupo Hezbollah. Y, al mismo tiempo, como uno de los principales responsables de la preparación y consumación del ataque contra la sede de la AMIA.

La historia detrás del atentado

La sede de la Mutual Israelita Argentina, más conocida como AMIA, fue una institución de dicha comunidad en nuestro país, creada en 1894 por un grupo de inmigrantes. En principio, se realizó la fundación de un cementerio comunitario para que los inmigrantes judíos pudieran realizar sus tradiciones y costumbres al momento en que falleciera algún familiar.

Luego, con la llegada de más inmigrantes al país, las actividades de la entidad comenzaron a crecer. Así, a partir de 1920, con el aumento de la población judía, la institución se convirtió en un espacio de articulación y participación en el país.

Una de las cosas que logró la sede fue la creación del Consejo Central de Educación Judía; la Federación de Comunidades Judías en la Argentina y la Fundación Tzedaká.

En 1994, se iba a realizar el festejo por el centenario de la creación de la sede, celebración que fue interrumpida por el atentado. El 26 de mayo de 1999, bajo el lema “Por la justicia y por la vida”, la institución reabrió sus puertas a las 9:53, al mismo horario en que explotó la bomba el 18 de julio de 1994.

Desde el 13 de junio del 2006, la AMIA tiene su sede en la calle Uriburu 650. Allí funciona el Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM); el área de Servicio Social Infancia, Discapacidad, Voluntariado y el Servicio de Empleo de la Amia y el Programa Valor.

Recordar para no olvidar 

El acto central del día de hoy comenzará a las 9:53 para homenajear y la recordar a las víctimas, así como también reiterar el pedido de justicia. El mismo será de forma presencial frente a la sede de la AMIA, ubicada en la calle Pasteur 633. 

El acto será conducido por la periodista Gisela Busaniche y tendrá la participación de oradores como: Amos Linetzky, presidente de AMIA, Anita Weinstein, sobreviviente del atentado y tres familiares de las víctimas: Sofía Guterman, mamá de Andrea, Jennifer Dubín, hija de Norberto, y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

créditp www grupolaprovincia com noelia acuña
El atentado dejó 85 muertos y más de 300 herides. Algunes se encontraban dentro del lugar y otres en la vereda. Crédito: Grupo La Provincia.

A modo de homenaje de las 85 víctimas fatales, la AMIA realizó desde el 18 de junio, a través de sus redes sociales, una acción en donde diversas personas del medio artístico y cultural del país se muestran con las imágenes de las víctimas y relatan sus historias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto