lunes 9 de diciembre de 2024

Chaco: preocupan las propuestas “alternativas” de ESI habilitadas por una resolución provincial 

Amnistía Internacional y el INADI manifestaron su preocupación por los contenidos de ESI aprobados en un encuentro de formación docente enmarcado en la resolución ministerial 967/21
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El congreso organizado por Mesa Evangélica Metropolitana del Chaco y que otorgó puntaje docente, desconoció el derecho al aborto y patologizó la identidad de género. Propuso, por otra parte, la abstinencia sexual para evitar embarazos no deseados, entre otras cuestiones que alarmaron a diferentes instituciones y colectivos. Créditos: Diario Chaco

La Resolución 967/2021 del Ministerio de Educación, junto con el Decreto 2633/2021 firmado por el gobernador Jorge Capitanich, habilitan en Chaco propuestas “alternativas” de Educación Sexual Integral. Estas nuevas propuestas preocupan a distintos  organismos de derechos humanos y colectivos feministas.

Un congreso con polémicas varias

El Congreso de “Educación Sexual Integral con base científica y en valores” se llevó adelante el pasado 13 de mayo. Y estuvo enmarcado en la Resolución ministerial (967/21) que habilita propuestas “alternativas” de educación sexual para la formación docente y la enseñanza en todos los niveles.

Se trató de un espacio organizado por la Mesa Evangélica Metropolitana de Chaco que otorgó puntaje a quienes asistieron. Amnistía Internacional denunció que en ese espacio “se expusieron contenidos falsos y discriminatorios”.

Entre las cuestiones que señaló la organización de derechos humanos se destacan: el desconocimiento al derecho al aborto, la patologización de la identidad de género. Y, finalmente, la propuesta de la “abstención sexual” para evitar embarazos no deseados.

Además, el encuentro cuestionó la autonomía progresiva de niñes y adolescentes. Basados en argumentos falsos, señalan que elles “no tienen desarrollada la corteza prefrontal y no pueden tomar “buenas” decisiones. Porque el cerebro no está bien desarrollado” señalaron desde Amnistía Internacional.

Voces en contra del Congreso

Previo a la realización del encuentro, la delegación en el Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su preocupación por la realización del mismo. 

Además, instó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia a profundizar las políticas educativas. Y que estas garanticen de manera efectiva el acceso a los contenidos básicos, prioritarios y obligatorios de la ESI.

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Amnistía Internacional presentó una acción administrativa en donde exige que se disponga la anulación de la resolución 967/2021, del auspicio del ministerio de educación provincial hacia ese espacio de formación docente; y del otorgamiento de puntaje docente. Créditos: Amnistía Internacional

En consecuencia, dos días antes de la realización del congreso, Amnistía Internacional envió una carta a la institución que dirige la educación provincial. Allí le manifestó su “máxima preocupación” por el evento y solicitó la suspensión del mismo. 

El 17 de mayo, cuatro días después del encuentro, el ministerio en cuestión publicó un comunicado de prensa en el que reconoció que en el congreso se lesionaron gravemente derechos fundamentales. Y que constituyó “una falta grave a la confianza institucional”. 

En ese marco, aseguraron que atentos a estas circunstancias, “el MECCyT, hará un visado y evaluación minuciosa de próximas instancias de capacitación y/o materiales”. Además, subrayan el “rol ineludible” de la docencia en la efectiva aplicación de la ESI y el lugar del Estado en garantizar su implementación.

Sin embargo, desde Amnistía Internacional señalaron que “el daño hecho continúa produciendo efectos en la medida en que la resolución que le dio aval institucional no sea anulada. Y la normativa habilitante sea suspendida y revisada en el marco de un proceso abierto y participativo”.

Una resolución con el apoyo del gobierno provincial

El 10 de noviembre del 2021, el Ministro de Educación Aldo Lineras aprobó la Resolución 967/21 que habilita propuestas de educación sexual para la formación docente. Por fuera del marco normativo vigente que regula el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI)

Precisamente, la resolución autorizó la implementación de programas de ESI «cimentada en fundamentos científicos y valores. Y desde una propuesta alternativa de enseñanza, aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial destinado a docentes, alumnos y familias».

Más adelante, el documento destacó que contemplar al docente y a estudiantes como “sujetos de derechos” es una necesidad. Sobre todo, “desde una perspectiva amplia, integral, científica y con valores como una alternativa más de formación y elección para docentes, estudiantes y padres». Además de buscar garantizar “el acceso abierto a la construcción del conocimiento en lo que respecta a la Educación Sexual Integral”.

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El 26 y 27 de mayo se celebró en Resistencia el Congreso Norte Grande en el que participaron personalidades como Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la médica divulgadora Sol Ferreyra conocida como “Sol Despeinada”. Créditos: Congresoesi.chaco.gob.ar

En la misma línea, semanas más tarde, el gobernador Jorge Capitanich ratificó el instrumento legal a través de un decreto que lleva su firma, el 2633/2021. Donde subrayó que la articulación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos en la ESI, “abarca enfoques científicos y morales”.

El respaldo del sector evangélico y la denuncia de agrupaciones feministas

La decisión del Ejecutivo fue celebrada por la Mesa Evangélica Metropolitana del Chaco. En un comunicado expresaron su “respaldo” al “decreto 2633/21 firmado por el gobernador Capitanich. Mediante el cual se establece una alternativa de enseñanza de educación sexual con perspectiva científica y con valores de familia».

Por su parte, desde la Red de Educadoras Feministas en defensa de la ESI, denunciaron en una nota que en la elaboración de las normas “no se convocó a ningún sector. Sino que la promulgaron con total intencionalidad de no participación, debate y construcción conjunta”.

Además, desde el colectivo feminista afirmaron que la intencionalidad del decreto es habilitar el ingreso de “otra educación sexual, NO INTEGRAL, en detrimento del derecho que asiste a las personas”. 

Y que se trata de una medida, “en beneficio de un sector en particular. Que hace años puja por ingresar a las instituciones educativas,  el sector evangélico fundamentalista”.

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