miércoles 17 de abril de 2024

Ser mujer y economista en espacios de poder: ¿una tarea incompatible?

La asunción de Silvina Batakis deja al descubierto la dificultad del género femenino para afianzarse en los núcleos más duros de la política. ¿Qué situaciones enfrentan quienes logran llegar a estos cargos?
Creditos El ciudadano del Gran Buenos Aires Romina Natalia
Silvina Batakis es la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el rol de ministra de Economía. Crédito: El ciudadano del Gran Buenos Aires.

El lunes 4 de julio, Silvina Batakis asumió su nuevo rol como ministra de Economía de la Nación. Lo hizo tras un fin de semana agitado que comenzó con la renuncia del ex titular de la cartera: Martín Guzmán. De esta forma, Batakis se transformó en la segunda mujer en ocupar ese puesto, después de Felisa Misceli. 

Tras su asunción, salen a la luz las dificultades que enfrentan mujeres y disidencias para ocupar lugares de poder en los espacios más duros. Desde 1854, la Argentina tuvo 129 ministres de economía. Solo dos fueron mujeres: Silvina Batakis (actual) y Felisa Miceli, quien ocupó el cargo entre noviembre de 2005 y julio de 2007.

Este ínfimo porcentaje de representación femenina en las carteras de economía se refleja en la situación de las provincias. En la actualidad, son dos los territorios que cuentan con mujeres a cargo del sector económico. Alejandra Nazareno es ministra de Hacienda y Finanzas en Catamarca. Mientras tanto, Marisa López encabeza ese ministerio en San Juan

La poca participación femenina en la discusión sobre política económica se traspola también a los medios masivos y hegemónicos de comunicación. Así lo demostró un informe que realizó la consultora Ejes de Comunicación. Durante 2021, de 230 economistas que hablaron en canales  televisivos y radiales, solo 23 fueron mujeres.

En tiempos donde las luchas feministas y transfeministas cambian la realidad social, todavía falta un largo trecho que recorrer en lo referente a la economía.  

Placa 1 Romina Natalia
21 de los 23 ministerios de Economía de las provincias argentinas están a cargo de hombres. Crédito: Nota al Pie.

Catamarca y San Juan: dos casos aislados entre 23 provincias 

Si bien los gabinetes cambian según le gobernadore a cargo de una provincia, la mayoría de las veces los conforman hombres. En lo referente a los Ministerios de Economía, sólo dos provincias argentinas tienen una titular a cargo de esa cartera. 

Alejandra Nazareno es ministra de Hacienda y Finanzas de Catamarca desde marzo de 2021. Además, integra la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. Este espacio condensa a funcionarias de todo el país para generar políticas económicas que cierren brechas de desigualdad.

Marisa Sandra López es la encargada de ese ministerio pero en San Juan. “Resulta necesario crear condiciones favorables para que la mujer sea sujeto de su propio desarrollo”, afirmó. Lo hizo en un encuentro de formación para emprendedoras que organizó el gobierno sanjuanino en diciembre del 2021. 

López se expidió de forma positiva sobre la designación de Batakis para estar a la cabeza de la cartera nacional. “Es una persona muy capaz y con experiencia. Creo que tiene la capacidad suficiente para afrontar este desafío”, reflexionó sobre la nueva ministra. 

Pero, ¿eso es suficiente? Es común escuchar algunos términos que tienen que ver con la dificultad de las mujeres de alcanzar lugares de poder. Por ejemplo, se habla de “techo de cristal” al referirse a su poca representación en puestos jerárquicos o directivos. 

Otra definición menos conocida es la de “precipicios o acantilados de cristal”. Este término lo acuñó en 2004 la investigadora de la Universidad de Exeter, Michele K. Ryan. Significa que las empresas u organismos ceden los lugares de poder a las mujeres, en su mayoría, cuando la compañía está en crisis. 

Esto podría ser lo que sucedió con Silvina Batakis. Ningún economista varón “respetable” quiso asumir el desafío de la economía argentina. La distribución desigual entre géneros de los ministerios en las provincias demuestran que, si hay que elegir desde cero, les poderoses se quedan con los hombres.

Placa 2 Romina Natalia
Del 2002 en adelante, la línea del tiempo de les ministres de economía hasta la actualidad. Crédito: Nota al Pie.

¿Y el resto de los ministerios? 

Un estudio del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), demostró que el porcentaje de representación femenino en los gabinetes ministeriales argentinos es del 13%. Es uno de los números más bajos del continente, solo por detrás de islas del Caribe y Brasil. El país con una participación más alta de mujeres es Nicaragua, con un 56,3%. 

¿Quiénes representan a los ministerios argentinos? Un informe del medio de comunicación Ecofeminita, ilustró que desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, hubo 13 salidas de ministres de su gabinete (14 con la renuncia de Guzmán).

“Solo en una oportunidad el reemplazo fue una mujer, con el ascenso de Carla Vizzotti para reemplazar al Ministro de Salud saliente Ginés González García”, reza el informe. A esto se le suma la asunción de Batakis esta semana. 

En el resto de las ocasiones, el reemplazo fue un hombre. La única que logró mantenerse en el cargo desde un principio fue Elizabeth Gomez Alcorta, al mando del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. También estuvieron a cargo de diferentes carteras Marcela Losado, en Justicia; María Eugenia Bielsa, en Hábitat; y Sabrina Frederic, en Seguridad.

Puede destacarse que, aunque con una gran diferencia en lo partidario, la cartera de Seguridad estuvo por un tiempo a cargo de mujeres. Patricia Bullrich por Cambiemos y Frederic por el Frente de Todos

Pero en la actualidad se delega a las mujeres las áreas de cuidado, como sucede en la vida cotidiana de miles de trabajadoras argentinas. Así es como Carla Vizzotti se encarga de la salud (también luego de una crisis ministerial) y Alcorta de género y diversidad. Batakis estaría en el núcleo más duro, en un área que en general la ocupan los hombres. 

¿Y el rol de la mujer en los medios de comunicación? 

Durante el fin de semana del 2 y 3 de julio, no se habló de otra cosa que de la salida de Martín Guzmán. En la TV, en la radio, todes discutían el por qué de su renuncia y quién lo reemplazaría. 

En un ejercicio de reflexión, ¿cuántas mujeres especializadas en economía viste en los principales medios de comunicación hablando sobre el tema? Y ni hablar de personas que representen a la diversidad de géneros. 

La lucha por el incremento de la mujer en los medios. Crédito: Género, Deporte y Comunicación.

La consultora Ejes de Comunicación realizó un monitoreo sobre un total de 1.444 participaciones de economistas en medios televisivos y radiales. Se tomó el período entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2021, año electoral.

No tuvieron en cuenta a quienes lo hacían como candidates polítiques.  El resultado fue un total de participación de 230 economistas, de les cuales 207 fueron hombres y apenas 23 mujeres. 

En el top 10, el primer nombre femenino fue el de Diana Mondino, en el octavo lugar, con 32 apariciones en los medios. Le siguió Marina Dal Poggetto, con 20 participaciones, en el 18º lugar. Pero aún así, los números fueron positivos. En 2018, la consultora había realizado el mismo estudio, solo que esa vez no había mujeres en el listado.

Los temas de los que más se habló fueron la inflación de enero, acuerdo de precios y salarios entre el gobierno y las empresas, entre otros. 

El último censo nacional en mayo de 2022 arrojó que hay en el país 47.327.407 habitantes. De ellas, las mujeres son mayoría: representan al 52,83 % de la población. ¿Cómo puede ser, entonces, que a nuestra economía aún la decidan los hombres?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto