Jun 25, 2022 | Sociedad

Masacre de Avellaneda: 20 años de lucha y memoria

Este domingo se cumplen dos décadas de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Nota Al Pie repasa las actividades que se harán para conmemorarlos. Además, Silvia Saravia ofrece su mirada sobre este hecho
Kosteki y Santillan. Creditos Diputados Bonaerenses Franco Mercado
Tanto sábado como domingo habrá distintas actividades en el Puente Pueyrredón. Incluso algunas se podrán seguir vía streaming. Créditos: Diputados Bonaerenses

Este domingo 26 se cumplirá un nuevo aniversario de la recordada Masacre de Avellaneda. A 20 años de este lamentable suceso, distintas organizaciones sociales recordarán, con diversas actividades, a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Estos jóvenes militantes sociales fueron asesinados por la Policía bonaerense en el año 2002. La desgracia tuvo lugat tras una movilización en el Puente Pueyrredón, colindante con la Ex Estación Avellaneda. Nota Al Pie brinda un resumen de los hechos y las distintas actividades recordatorias de este suceso.

¿Qué pasó el 26 de junio del 2002?

Aquella jornada de 2002, Kosteki y Santillán salieron a la calle a reclamar por trabajo digno, alimentos y planes de trabajo. Los reclamos se dieron en el contexto de la crisis económica y social del 2001 que azotaba por ese entonces a nuestro país. Ambos eran militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón. 

Los hechos se acontecieron tras una brutal represión de las fuerzas de seguridad, quienes dispararon balas de plomo contra ellos. Lamentablemente, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fallecieron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la Ex Estación Avellaneda del Ferrocarril Roca. Dicha estación hoy lleva el nombre de ambos militantes. 

Los ex policías de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron los autores materiales de los asesinatos. Posteriormente, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua. 

A fines de abril de este año, distintas organizaciones sociales y familiares tanto de Kosteki como de Santillán reclamaron en contra del pedido de libertad condicional solicitado por los homicidas.

Kosteki y Santillan creditos diputados bonaerenses Franco Mercado
“Si bien los autores materiales están presos, los autores políticos siguen en libertad” reclaman distintas organizaciones sociales. Darío Santillán fue cobardemente ajusticiado por la espalda, en un intento por socorrer a un malherido Kosteki. Créditos: Diputados Bonaerenses

La opinión de Silvia Saravia

La coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur, Silvia Saravia, se expresó a pocos días de cumplirse los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. 

Hizo principal referencia a la recordada tapa del diario Clarín, el cual tituló que «la crisis causó dos nuevas muertes». Esta pretendía ocultar la responsabilidad que tuvieron las fuerzas de seguridad. 

“Nos acusaban de generar la violencia y la represión desatada en el Puente Pueyrredón que dejó como saldo los asesinatos de Darío y Maxi. Y cientos de heridos de bala”, dijo Saravia. 

A 20 años, la coordinadora agregó que “la dirigencia política gobernante insiste en culpar a les más castigades. Y a nuestras organizaciones, de la pobreza y la precarización laboral”. 

Remarcó que la represión es algo que pasó en 2002 y que sigue pasando hasta el día de hoy. “Esa dirigencia hoy apunta a quienes nos organizamos y luchamos por nuestros derechos y una vida digna”, finalizó la representante social.

Actos y homenajes a 20 años de los asesinatos

Barrios de Pie Libres del Sur convocó a una concentración para este domingo 26 en el Puente Pueyrredón. Será a las 10 de la mañana y a las 12.30 habrá un acto de homenaje. 

Por otra parte, La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció para este sábado un acto en el Puente Pueyrredón desde las 10.30, con la consigna «A 20 años de la masacre de Avellaneda: Darío y Maxi presentes». 

Kosteki y Santillan1 creditos diputados bonaerenses Franco Mercado
Muchísimos son los murales que hay en honor a los 2 militantes. Este domingo, diversas organizaciones honrarán su memoria, con los mismos reclamos sociales sostenidos en estos 20 años: una vida más digna. Créditos: Diputados Bonaerenses

«Fueron dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera», recordaron desde la UTEP al diario Página 12. 

La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi anunció actividades para el sábado y el domingo, para recordar a los jóvenes militantes y «reclamar justicia completa» por los responsables de los asesinatos. 

Tienen previsto instalar el sábado cuatro escenarios para realizar una transmisión por internet de casi diez horas, de una jornada político-cultural a realizarse tanto en la estación del ferrocarril Roca como en el Puente Pueyrredón, todo en Avellaneda. 

«También, habrá conversatorios, bandas musicales y entrevistas públicas», dijo Juan Pablo Nocelli, histórico dirigente del MTD Aníbal Verón, al diario Página 12. La transmisión comenzará el sábado a las 16 por el canal de YouTube Antena Negra TV

Como cierre, el domingo harán una concentración en la ex estación Avellaneda. Y,a partir de las 12 marcharán al Puente Pueyrredón, donde realizarán un acto.

Finalmente, el Polo Obrero-Tendencia también convoca a una movilización el domingo a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El encuentro buscará «reivindicar la lucha de los desocupados y de los trabajadores».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto