sábado 27 de abril de 2024

Los Gladiadores, campeones en la Copa Tres Naciones de Handball

La Selección Argentina masculina de balonmano se adueñó del título en Alta Gracia tras vencer a Paraguay y Uruguay, quienes este domingo disputarán el segundo puesto.
1 CRÉDITO Instagram fernandezfede2 Destacada Lucas Morel
Los Gladiadores se quedaron con el trofeo y ya piensan en los Juegos Odesur. Crédito: Instagram @fernándezfede2.

En Alta Gracia, Córdoba, Los Gladiadores gritaron campeón al conquistar la Copa Tres Naciones de Handball. Los dirigidos por Guillermo Milano vencieron a Paraguay y Uruguay, y mostraron una buena imagen de cara a los Juegos Odesur de este año.

La Copa Tres Naciones fue el primer certamen internacional que tuvo como anfitrión a la provincia de Córdoba. Como indica su nombre, participaron tres países: Argentina, Paraguay y Uruguay. El formato de disputa fue un triangular a una sola rueda.

A pesar de que fue la primera vez que Córdoba organizó un torneo internacional de handball, las tribunas estaban tan llenas que no entraba ni un alfiler. En los días previos a la Copa, las entradas se agotaron en tiempo récord.   

El campeonato que quedó en manos de Los Gladiadores comenzó este viernes 17; y, con el campeón ya definido, finaliza este domingo con el duelo entre Paraguay y Uruguay, que lucharán por el subcampeonato.

Un debut con goleada y a un paso del título

El seleccionado nacional hizo su debut en la Copa Tres Naciones en la primera jornada frente a Paraguay. La falta de partidos no fue un obstáculo para los argentinos, ya que su estreno fue muy positivo. Cabe destacar que su último partido fue en el Sur-Centro de Recife, Brasil en enero de este año.

Con mucha autoridad, Los Gladiadores superaron a los paraguayos por 52-12, lo que les permitió acariciar el título. Durante todo el partido estuvieron arriba en el marcador y mantuvieron el dominio ofensivo. De esta forma, asfixiaron a Paraguay, que no logró encontrarle la vuelta al encuentro. 

2 CRÉDITO Instagram cahandball Lucas Morel
Los Gladiadores volvieron a jugar después de 141 días. Crédito: Instagram @cahandball.

En los primeros minutos, el tablero marcaba una diferencia de dos puntos a favor de los argentinos. Marcelo Ojeda pidió tiempo muerto para brindar indicaciones a sus jugadores. Sin embargo, la charla de nada le sirvió al seleccionado paraguayo, ya que Argentina encontró los espacios para liquidar el partido.

Los Gladiadores aprovecharon la desesperación de su rival que intentó jugar sin arquero para tener más peso en la ofensiva. La primera etapa finalizó 25-5 a favor de los dirigidos por Guillermo Milano.

En la segunda etapa, Argentina siguió de la misma manera y aumentó el marcador. El equipo de Marcelo Ojeda siguió desdibujado y nada le salió, ya que la presión le jugó una mala pasada. Utilizó el mismo método de jugar sin portero, pero recibió dos tantos de Agustín Forlino, arquero argentino, quien lanzó desde su área.

Finalmente, Argentina aplastó por 52-12 a Paraguay en el inicio de la Copa Tres Naciones. Francisco Lombardi fue el máximo anotador del partido con ocho tantos; mientras que Juan Saco y Facundo Cangiani marcaron en seis oportunidades.

Clásico Rioplatense: la copa se quedó en la Argentina

Tras el encuentro con Paraguay, Los Gladiadores necesitaban volver a ganar para quedarse con el título. Argentina no falló: una vez más mostró cátedra al imponerse por 37-19 frente a Uruguay y conquistó la Copa Tres Naciones  junto a su gente. 

A pesar de que los dirigidos por Guillermo Milano siempre estuvieron arriba en el marcador, el comienzo del partido fue muy parejo. Con el 7-2 a favor de Argentina, el entrenador del equipo charrúa, Nicolás Guerra, solicitó el tiempo muerto y ahí, Uruguay empezó a achicar distancia. 

3 CRÉDITO Instagram cahandball Lucas Morel
Los Gladiadores consiguieron su primer título con Guillermo Milano como entrenador. Anteriormente, fueron subcampeones en el Sur-Centro de Recife, al caer en la final frente a Brasil. Crédito: Instagram @cahandball.

La defensa argentina no estuvo sólida, pero sí se mantuvo el peso ofensivo para convertir. Sobre el cierre de la primera etapa, el partido estaba 14-12 y parecía que la Celeste lograría el empate. Sin embargo, con dos tantos de Fabrizio Casanova, y uno de Pedro Martínez y de Tobías Torossian, Los Gladiadores se fueron al descanso por 18-13.

En el amanecer de la segunda etapa, Argentina marcó dos tantos que lo encaminó hacia el triunfo y a la consagración. Con el correr del tiempo, Uruguay se derrumbó y el equipo de Milano encontró huecos para estirar la ventaja.

Los Gladiadores golearon una vez más y se quedaron con la Copa Tres Naciones. Pedro Martínez fue el máximo anotador del partido con seis tantos; en tanto Francisco Lombardi fue el máximo goleador de Argentina en el torneo con nueve. 

Lo que se le viene para Los Gladiadores        

Tras triunfar en la Copa Tres Naciones, el seleccionado argentino ya tiene en mente los Juegos Odesur, que se realizarán en Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre. Allí, el objetivo es clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

El primer desafío de Los Gladiadores en 2023 será la Copa del Mundo, que tendrá como sede a Polonia y a Suecia, yse disputará entre el 12 y el 29 de enero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto