Jun 15, 2022 | Gremiales

Trabajadores del Instituto Biológico rechazan formar parte de una Sociedad del Estado

La manifestación comenzó este miércoles a las 11 hs frente al Anexo de la Cámara de Diputados, bajo la consigna: ‘’La salud del pueblo no se vende". Nota al Pie estuvo en el lugar y conversó con dos trabajadoras, quienes explicaron los motivos del reclamo.
Instituto Biológico
Este miércoles, trabajadores del Instituto Biológico reclamaron frente al Anexo de la Cámara de Diputados. Créditos: Agustina Berardozzi

Este miércoles, desde las 11 horas de la mañana, trabajadores del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” y representantes de organizaciones sociales, se reunieron frente al Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El mismo está ubicado en la calle 53. Nota al Pie estuvo en el lugar de la manifestación y conversó con representantes de trabajadores para conocer en detalle la situación.

Minutos antes de que empezara el debate en la Comisión de Salud, se reclamó con cánticos el avance del Estado sobre este organismo. Además, les manifestantes expresaron su rechazo al proyecto, el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo el año pasado y prevé que se convierta en Sociedad del Estado al Instituto Biológico.

Algunas de las consignas del reclamo fueron: “La salud del pueblo no se vende, se defiende”, y “Señor gobernador no se lo decimos más, si nos tocan el IB que quilombo se va a armar”.

Sin beneficios para les trabajadores del Instituto Biológico

En diálogo con Nota al Pie, Adriana Mansilla, trabajadora del Instituto Biológico contó: “Venimos una vez más, para decir no al proyecto de Sociedad del Estado que está impulsando el Gobierno”.

“Hemos evaluado con los compañeros que esto no es positivo ni para la salud pública, ni para los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Adriana Mansilla explicó que con este proyecto las funciones de la institución pasarían a depender de una sociedad de Estado, la cual va a ser bajo una línea empresarial. Según la entrevistada, el objetivo es recaudar ganancias.  “Estamos hablando de la Salud Pública. Acá estamos todos perjudicados con esta situación, por eso lo estamos rechazando”, agregó.

Los detalles del reclamo

Según pudo detallar la trabajadora, al iniciarse este proyecto se cambiaría el régimen jubilatorio. Como consecuencia, les trabajadores perderían la insalubridad y dejarían de tener los derechos de la Ley 10.430.

“En caso de que nos puedan contemplar, va a haber dos tipos de personal en la Sociedad del Estado”, detalló. Y explicó que “algunos van a tener todos los beneficios de la 10.430 y los que vayan ingresando, van a depender directamente de la Ley de Contrato de Trabajo, y bajo las condiciones de una sociedad anónima”.

Instituto Biológico
“Venimos a decir ‘NO’ al proyecto de Sociedad del Estado que está impulsando el Gobierno”, aseguró Adriana Mansilla. Créditos: Agustina Berardozzi

Por este motivo, Mansilla remarcó: “No se está respetando el principio universal que dice que a igual trabajo, igual salario”. Por lo tanto, este miércoles se debate en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense dicho proyecto. Además, en el encuentro intervendrán algunes de les trabajadores del Instituto para defender su postura.

En cuanto a los motivos de la manifestación, explicó que lo que buscan es que se revea el proyecto, que sea estudiado. Asimismo, piden que se escuche a les trabajadores ya que el planteo no es algo arbitrario. Y continuó: “Esperamos que sea positivo y que haya una respuesta favorable para nosotros”.

Otra voz del Instituto Biológico

Marisa, otra trabajadora de esta institución también pudo hablar con Nota al Pie al respecto. Sostuvo: “Hoy hicimos el acercamiento de una postura con el aval de todos los trabajadores que firmaron. Ahí decimos el ‘NO’ a la Sociedad de Estado”.

En el debate, se presentará el pedido de explicaciones que solicitan les diputades de la Comisión de Salud al Ministerio porque hay puntos no esclarecidos.

Por otra parte, la trabajadora del Instituto mencionó: “Ellos alegan que el problema estaría a nivel de compras o de todos los procedimientos administrativos. Que no les dejan caminar para adquirir insumos, para poder hacer la producción de medicamentos”.

“Pero el Instituto Biológico no es sólo una productora de medicamentos, se hacen muchísimas cosas más. Hoy estamos todos inmersos ahí adentro y no queremos ser divididos”, explicó.

Todo terreno

Según pudieron informar las entrevistadas, dentro del Instituto, hay tareas que son exclusivas y que solamente se hacen como producción única del país. Un ejemplo es el suero antibotulínico, el suero antidiftérico. Además, allí se hacen diagnósticos de enfermedades infectocontagiosas.

Instituto Biológico
“El Instituto Biológico no es sólo una productora de medicamentos”, comentó a Nota al Pie Marisa, trabajadora de la institución. Créditos: Agustina Berardozzi

En el Instituto se inscriben y se autorizan la comercialización de productos de consumo humano, todo lo que tiene que ver con productos de tocador, y de limpieza. También se inscriben medicamentos y productos farmacéuticos, así como la producción de sueros y de vacunas.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie