jueves 18 de abril de 2024

Trabajadores del Instituto Biológico marchan a Diputados

Se oponen al proyecto de ley presentado por el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, que busca el traspaso a Sociedad del Estado. Nota al Pie conversó con Adriana Mansilla, referente de les trabajadores.
Trabajadores del Instituto Biológico marchan a Diputados
Les trabajadores del Instituto Biológico se oponen al traspaso hacia una Sociedad del Estado. No solo consideran que van a perder derechos laborales sino que también esto representaría un atentado contra la salud pública. Crédito: La izquierda diario

A fines del año pasado, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley impulsado por Nicolás Kreplak, ministro de Salud provincial. Se trata del proyecto “Creación del Instituto Biológico ´Dr. Tomás Perón´, Sociedad del Estado (I.B.S.E.)”, que cuenta con el apoyo del diputado Daniel Gollan, ex ministro de salud, y el gobernador Axel Kicillof

De esta forma, el Instituto Biológico ubicado en Tolosa, La Plata, provincia de Buenos Aires pasaría a formar parte de la Sociedad del Estado. Desde el oficialismo informan que, entre los objetivos, pretenden agilizar los plazos de las licitaciones.

Esto generó el rechazo de quienes integran dicha institución, que no solo ven vulnerados sus derechos laborales, sino que también consideran que es un atentado contra la salud pública. 

Tras los reclamos, las autoridades de salud realizaron modificaciones en algunos artículos y finalmente el proyecto se va a tratar en Diputados. Por eso, les trabajadores autoconvocades del Instituto Biológico realizarán una movilización hacia la Legislatura provincial este miércoles 6 de abril a las 10 horas.

Para avanzar con la posibilidad del traspaso, el ministro Kreplak mantuvo reuniones con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. Según informa, este cambio permitiría la inversión para la producción, comercialización y distribución de más medicamentos, vacunas e insumos médicos. Por su parte, la oposición afirmó no ceder en este acuerdo porque consideran que es un camino hacia la privatización del mismo.

Nota al Pie dialogó con la referente Adriana Mansilla quien aseguró que esta transformación atenta contra la salud pública porque dejarían de tener funciones que pasarían a estar terciarizadas, todo con un fin comercial. Entre ellas se encuentran la atención a poblaciones muy vulnerables que, por ejemplo, conviven con VIH; intoxicaciones de alimentos; el diagnóstico y campañas de prevención masivas para rabia, entre otras.

Trabajadores del Instituto Biológico marchan a Diputados
Según anunció el ministro Kreplak, impulsor de este proyecto de ley, este traspaso permitiría que la provincia pueda invertir 8 mil millones de pesos para producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos a gran escala. Crédito: El Cronista

Un proyecto contra la salud pública

“Este proyecto atenta contra la salud pública porque todos los servicios y medicamentos que se elaboren se van a vender y van a tener un costo”, afirmó Mansilla. Además, resaltó que hay funciones que, al quedar por fuera porque no las va a absorber la Sociedad del Estado, se van a terciarizar. 

Dentro de las funciones que se van a modificar se encuentran el registro, diagnóstico y registro de medicamentos. Esto va a pasar al área de fiscalización y regulación del Ministerio de Salud. “Lo que hacen es desmembrar todas las funciones de la Institución”, explicó.

Respecto a la cantidad de medicamentos que se encuentran elaborando en la actualidad, la entrevistada comentó que hay una doble respuesta. “Como nos vienen desfinanciando hace ya varios años y con esta gestión hace 2 años que no se están realizando las compras de insumos y materiales. De 40 renglones con lo que se necesita, capaz se aprueban 2 o 3. Además, hay algunas empresas que no se están presentando porque no se les ha pagado”.

Por eso, denuncia que hay una estrategia para frenar todo y que así las compras no se concreten. “Acá se hacían más de 40 medicamentos genéricos con los que se abastecía a todos los hospitales provinciales e incluso también a algunos municipios”, expresó.

Lo que van a cambiar son “las funciones y la misión del Instituto, porque pasa a tener un fin comercial y no un fin social como hasta ahora. El alcohol en gel lo producíamos nosotros y ahora está terciarizado. Lo produce Algabo cuando nosotros acá tenemos todos los medios para hacerlo. Por eso decimos que no hay voluntad de que esto funcione”. 

Trabajadores del Instituto Biológico marchan a Diputados
Dentro de las funciones del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón se encuentran el control de calidad de medicamentos, alimentos y otros productos de consumo relacionados con la salud humana. Crédito: Wikipedia

Inestabilidad laboral

“También afecta los derechos laborales de los trabajadores, no tenemos garantías de que realmente nos van a contemplar todos los derechos que tenemos en la ley 10.430”, señaló. Considera que con la Sociedad del Estado pasarían a estar en un régimen privado, con lo que perderían muchos beneficios.

En estos momentos, les trabajadores forman parte de la planta permanente, pero con esta modificación pasarían a ser contratados con una renovación cada 5 años. “Perdemos estabilidad porque pasamos a la ley de contrato. No se nos asegura la continuidad laboral porque vamos a depender de que nos renueven el contrato”. 

Ante los reclamos, se hicieron algunas modificaciones en ciertos artículos. Por ejemplo, en el artículo 25 se afirma que aquelles trabajadores que no quieran formar parte de este traspaso, serán reubicados en otro sector con iguales funciones. En el artículo 26 se determina que les reubicades pasarán a pertenecer al Instituto de Obra Médica Asistencial (I.O.M.A.) y contarán obligatoriamente con servicio del Instituto Previsión Social (I.P.S.).

Por último, Mansilla expresó: “Los trabajadores del Instituto Biológico pedimos el apoyo de todos los bonaerenses, porque esto no implica solamente el perjuicio hacia los trabajadores, sino que a toda la población”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto