viernes 19 de abril de 2024

Vuelve Cineversatil, el Festival Internacional de Cortometrajes LGBTIQ+

En el marco de su 12º aniversario, el evento que aborda la diversidad en diferentes países de la región se desarrollará del 1 y el 9 de julio de manera online y gratuita.
Llámenme Puta 2 Martin Lamberti
Fragmento de Llamame Puta. Fuente Prensa Cine Versatil

En el marco de su 12° edición, el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad-Argentina Cineversatil presenta una serie de 26 cortometrajes. La inauguración del Festival, que es con entrada libre y gratuita, será este viernes 1 de julio desde las 19:30 horas en el Multiespacio JXI Palermo, Gascón 1474.

En la misma, su director, José Alirio Peña, presentará su libro “Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados”, publicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se proyectarán cinco cortometrajes.

La continuidad del Festival será de manera online y gratuita hasta el 9 de julio a través del sitio oficial de Cineversatil. En el caso de esta nueva edición, el mismo se propone “visibilizar las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ a través de la exhibición de cortometrajes”, según detalla el comunicado oficial.

Al tiempo que destacan historias “sobre experiencias en contextos hostiles y esperanzadores, y se hace énfasis especial en el caso de la migración venezolana”.

Premios y reconocimientos 

En 2019, el Festival fue declarado de Interés Cultural por el Municipio de Quilmes. Resultó ganador de proyectos en colaboración 2019-2020 del Centro Cultural Recoleta; de Becas de Circulación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), 2019; del Concurso DIRAC 2017-2019 y del Mecenazgo Cultural 2021; otorgado por el Ministerio de Cultura la Ciudad de Buenos Aires. 

IMG 20220614 WA0072 Martin Lamberti
Portada del libro “Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados“ del Director del Festival, José Alirio Peña. El mismo será presentado en la inauguración del Festival. Crédito: Prensa Cineversatil.

La misión del Festival 

Desde su página destacan que la visión del proyecto tiene como objetivo “construir un Festival desde Argentina para el mundo”. Al mismo tiempo, que sirva como “ejemplo en la formación, producción académica y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva”. 

Se proponen ofrecer, desde Argentina, “una alternativa sobre concienciación en materia de diversidad sexual y afectiva”; y su forma de hacerlo es “una fiesta cinematográfica que integra la exhibición de narrativas  audiovisuales en formato cortometraje y las nuevas experiencias activistas”.

La promoción del Festival en un Spot. 

Cineversatil nació en 2011, en Venezuela, el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo. En 2018 se mudó a Buenos Aires, apostó al formato de cortometrajes y en 2019, el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitades internacionales.

Presentación de Cineversatil y el libro

La presentación en Argentina será en el Multiespacio JXI Palermo, Gascón 1474 y se desarrollará desde las 19:30 hs con entrada libre y gratuita.

En la misma se presentarán cinco cronometrajes: Cartagena Boy; De Ávila a Monserrate; Llámenme Puta; Migrante y Venezuelan Passcort.

En ese marco, el director del Festival, José Alirio Peña presentará el libro que cierra su trilogía: Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados.

El primer volumen destaca producciones LGBTIQ venezolanas, realizadas entre 1982 y 2012. En la segunda entrega aborda un estudio sobre los estereotipos de hombres heterosexuales en el cine venezolano entre 1970 y 1999.

También presentará su libro en España y Brasil, con la reproducción de un cortometraje brasilero en el segundo caso.

Prensa Cine Versatil 04 Martin Lamberti
Afiche de Llamame Puta. Fuente Prensa Cine Versatil

Secciones y listado de cortometrajes

El Festival Cineversatil: Movilidad Humana LGBTIQ contará con 26 Cortometrajes divididos en seis secciones.

La sección denominada Arcoíris Herido presenta ocho cortometrajes donde se abordan contextos hostiles que provocan la migración -muchas veces frustrada- de personas LGBTIQ.

Entre las obras destacadas figura la ficción francesa L’ opiniâtre con dirección de Maéva El Hayti (2019).

Los otros seis cortometrajes se reparten entre dos brasileños (Copi y Sobre Nossas Cabecas); España con La caída del vencejo; México con Oasis; Alemania con Next of Kin; Irán con Our Pain; y Reino Unido con Crypsis.

En el caso de la producción audiovisual Arcoíris Tricolor cuenta con cinco cortos dedicados a las personas migrantes y refugiadas venezolanas LGBTIQ.

El documental mexicano Llámame puta es una de las propuestas del catálogo. El mismo sigue la vida de Sarah, una trabajadora sexual trans venezolana que vive en México y que se siente orgullosa de quien es.

Desde Colombia llega Cartagena Boy y De Ávila a Monserrate, con un documental y una ficción respectivamente.

La ficción Leave venezolana y un videoarte portugués, Venezuelan passcort, cierran la sección.

Arcoiris Exiliados: esta sección trae dos cortos de exilios sexuales con la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos.

Arcoíris Esperanzador: cinco cortometrajes con tres de ficción, un documental y un animado traen una sensación esperanzadora, luego de recorrer un camino con dificultades económicas, psicológicas y relacionales.

Arcoíris Separado: uno de los mayores retos de la migración es la separación familiar y, otras veces, apartarse de la persona con la cual se ha establecido un vínculo como pareja. Trae tres producciones.

Arcoíris Local: las ciudades que reportan un alto desarrollo económico se convierten en las más solicitadas para conseguir puestos de trabajo, incluyendo posibilidades en las cadenas de comida rápida, para las personas gais y lesbianas más jóvenes, o más número de clientes para quienes ejercen la prostitución.

Lee también: Ushuaia: primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto