Jun 14, 2022 | Cultura

Vuelve Cineversatil, el Festival Internacional de Cortometrajes LGBTIQ+

En el marco de su 12º aniversario, el evento que aborda la diversidad en diferentes países de la región se desarrollará del 1 y el 9 de julio de manera online y gratuita.
Llamenme Puta 2
El 12° Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad-Argentina traerá 26 cortometrajes desde el 1 al 9 de julio. Inauguración presencial y con continuación en su sitio web. Crédito: Prensa Cineversatil.

En el marco de su 12° edición, el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad-Argentina Cineversatil presenta una serie de 26 cortometrajes. La inauguración del Festival, que es con entrada libre y gratuita, será este viernes 1 de julio desde las 19:30 horas en el Multiespacio JXI Palermo, Gascón 1474.

En la misma, su director, José Alirio Peña, presentará su libro “Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados”, publicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se proyectarán cinco cortometrajes.

La continuidad del Festival será de manera online y gratuita hasta el 9 de julio a través del sitio oficial de Cineversatil. En el caso de esta nueva edición, el mismo se propone “visibilizar las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ a través de la exhibición de cortometrajes”, según detalla el comunicado oficial.

Al tiempo que destacan historias “sobre experiencias en contextos hostiles y esperanzadores, y se hace énfasis especial en el caso de la migración venezolana”.

Premios y reconocimientos 

En 2019, el Festival fue declarado de Interés Cultural por el Municipio de Quilmes. Resultó ganador de proyectos en colaboración 2019-2020 del Centro Cultural Recoleta; de Becas de Circulación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), 2019; del Concurso DIRAC 2017-2019 y del Mecenazgo Cultural 2021; otorgado por el Ministerio de Cultura la Ciudad de Buenos Aires. 

Prensa Cine Versatil 05 2
Portada del libro “Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados“ del Director del Festival, José Alirio Peña. El mismo será presentado en la inauguración del Festival. Crédito: Prensa Cineversatil.

La misión del Festival 

Desde su página destacan que la visión del proyecto tiene como objetivo “construir un Festival desde Argentina para el mundo”. Al mismo tiempo, que sirva como “ejemplo en la formación, producción académica y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva”. 

Se proponen ofrecer, desde Argentina, “una alternativa sobre concienciación en materia de diversidad sexual y afectiva”; y su forma de hacerlo es “una fiesta cinematográfica que integra la exhibición de narrativas  audiovisuales en formato cortometraje y las nuevas experiencias activistas”.

La promoción del Festival en un Spot. 

Cineversatil nació en 2011, en Venezuela, el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo. En 2018 se mudó a Buenos Aires, apostó al formato de cortometrajes y en 2019, el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitades internacionales.

Presentación de Cineversatil y el libro

La presentación en Argentina será en el Multiespacio JXI Palermo, Gascón 1474 y se desarrollará desde las 19:30 hs con entrada libre y gratuita.

En la misma se presentarán cinco cronometrajes: Cartagena Boy; De Ávila a Monserrate; Llámenme Puta; Migrante y Venezuelan Passcort.

En ese marco, el director del Festival, José Alirio Peña presentará el libro que cierra su trilogía: Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados.

El primer volumen destaca producciones LGBTIQ venezolanas, realizadas entre 1982 y 2012. En la segunda entrega aborda un estudio sobre los estereotipos de hombres heterosexuales en el cine venezolano entre 1970 y 1999.

También presentará su libro en España y Brasil, con la reproducción de un cortometraje brasilero en el segundo caso.

Prensa Cine Versatil 04 2
“Llámame puta”, una de las 26 propuestas del Festival. Este título se presentará de forma presencial en el día de la inauguración. Crédito: Prensa Cineversatil.

Secciones y listado de cortometrajes

El Festival Cineversatil: Movilidad Humana LGBTIQ contará con 26 Cortometrajes divididos en seis secciones.

La sección denominada Arcoíris Herido presenta ocho cortometrajes donde se abordan contextos hostiles que provocan la migración -muchas veces frustrada- de personas LGBTIQ.

Entre las obras destacadas figura la ficción francesa L’ opiniâtre con dirección de Maéva El Hayti (2019).

Los otros seis cortometrajes se reparten entre dos brasileños (Copi y Sobre Nossas Cabecas); España con La caída del vencejo; México con Oasis; Alemania con Next of Kin; Irán con Our Pain; y Reino Unido con Crypsis.

En el caso de la producción audiovisual Arcoíris Tricolor cuenta con cinco cortos dedicados a las personas migrantes y refugiadas venezolanas LGBTIQ.

El documental mexicano Llámame puta es una de las propuestas del catálogo. El mismo sigue la vida de Sarah, una trabajadora sexual trans venezolana que vive en México y que se siente orgullosa de quien es.

Desde Colombia llega Cartagena Boy y De Ávila a Monserrate, con un documental y una ficción respectivamente.

La ficción Leave venezolana y un videoarte portugués, Venezuelan passcort, cierran la sección.

Arcoiris Exiliados: esta sección trae dos cortos de exilios sexuales con la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos.

Arcoíris Esperanzador: cinco cortometrajes con tres de ficción, un documental y un animado traen una sensación esperanzadora, luego de recorrer un camino con dificultades económicas, psicológicas y relacionales.

Arcoíris Separado: uno de los mayores retos de la migración es la separación familiar y, otras veces, apartarse de la persona con la cual se ha establecido un vínculo como pareja. Trae tres producciones.

Arcoíris Local: las ciudades que reportan un alto desarrollo económico se convierten en las más solicitadas para conseguir puestos de trabajo, incluyendo posibilidades en las cadenas de comida rápida, para las personas gais y lesbianas más jóvenes, o más número de clientes para quienes ejercen la prostitución.

Lee también: Ushuaia: primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto