jueves 18 de abril de 2024

El juicio a Juan Darthés es efectivo

La justicia brasileña evitó la postergación de la resolución de la causa, al rechazar el recurso presentado por el actor. Solo falta que declare el acusado, su esposa y testigues presentades por su defensa.

Noti News nota Romina Natalia
Thelma Fardín y Juan Darthés, les protagonistas de un juicio que parece no tener fin. Créditos: Noti news.

Este lunes a las 19 horas se confirmó la continuación del juicio al actor Juan Darthés. El juez federal de San Pablo, Brasil, Ali Mazloum, rechazó el recurso que había presentado el acusado el mes pasado. De aprobarse, se hubiera dilatado aún más la causa por abuso sexual que inició la actriz Thelma Fardín.

Si bien el horario en el que se iba a conocer la decisión del juez brasileño era las 14 horas, el veredicto se hizo esperar un rato más. Pero otra vez, se evitó volver a foja cero, y continuar con el proceso judicial. 

En noviembre de 2021 comenzaron las audiencias en San Pablo, Brasil. En la primera jornada declaró Thelma Fardín, y luego lo hicieron sus testigues. Solo falta la palabra de Juan Darthés y de su esposa, para que luego se tome el veredicto final. 

La abogada de la víctima, Carla Junqueira, habló con el medio de comunicación El Destape. Allí afirmó que la próxima batalla legal seguro será el intento del actor por declarar en privado, y no en público como lo hizo la denunciante. “No estamos de acuerdo. Nos parece que tiene que declarar con todos como hizo Thelma”, subrayó la letrada.

Diario Uno 2 Romina Natalia
Thelma Fardín se convirtió en una referente del feminismo argentino. Créditos: Diario Uno.

Pacto machista entre la justicia brasileña y Darthés

El juicio que Thelma Fardín inició a Juan Darthés sufrió un sinfín de idas y vueltas. La primera denuncia de la actriz tuvo lugar en el 2018, en Nicaragua. Allí fue donde, en mayo de 2009, ambes trabajaban en la gira teatral del programa “Patito Feo”. Thelma lo acusó por violación en un hotel de ese país.

En agosto de 2019, la justicia de Nicaragua solicitó la apertura del proceso penal y, en noviembre de ese mismo año, Interpol emitió una circular roja. El objetivo era localizar y detener a Darthés para su posterior extradición a la nación centroamericana. Pero el actor se refugió en Brasil, país del que es oriundo, y donde no se extradita a nacionales por mandato constitucional.

En noviembre de 2021 se inició el proceso en los tribunales penales de San Pablo. Después de las declaraciones de Thelma Fardin y diferentes testigues, estaban previstas las últimas dos jornadas de audiencia para marzo de 2022. En el último día, el actor debía presentar su declaración. 

Pero antes de esa instancia definitiva, la defensa de Juan Darthés hizo un pedido sobre la incompetencia del juez de la causa: Pablo Ali Mazloum. En un principio, el Tribunal Superior de Brasil (TRF3) le dio la derecha y resolvió que la causa “vuelva a fojas cero”. 

Luego Thelma Fardin viajó a Brasil, obtuvo representación legal allí, se constituyó como parte de la causa y habló frente al Tribunal. Por ello, este último rectificó su decisión y el juicio pudo continuar. Pero otra vez, Darthés puso palos en la rueda

20220606 134450 COLLAGE Notap Romina Natalia
A la izquierda, comentarios a favor en una cuenta de Instagram sobre Juan Darthés. A la derecha, el apoyo de las actrices argentinas en la cuenta oficial de Thelma Fardín. Créditos: Nancy Robledo, Nota al Pie.

La lucha de Thelma Fardin 

“Nos piden que vayamos a la justicia, que es esta porquería aberrante y para nada reparatoria”, se lamentó la actriz en su cuenta de Instagram. Tras el último parate en el juicio, afirmó: “La vida en pausa por un proceso judicial que nadie te permite dejar atrás”. 

Desde diciembre de 2018, cuando Thelma hizo pública su denuncia en contra del actor, la actriz lleva adelante una activa lucha en las redes sociales y medios de comunicación. No solo pelea por la resolución de su caso, sino que se convirtió en una referente del feminismo argentino. 

“Siempre se le exige a las víctimas que denuncien”, explicó Melisa Garcia, presidenta y fundadora de AboFem Argentina en declaraciones anteriores a Nota al Pie. “Ahora lo que pedimos es que se lleve adelante un proceso con perspectiva de género, que se cumplan los casos procesales y no se revictimice en el camino”.

¿Por qué la víctima debe justificarse y contar su historia una y otra vez? Cómo si sufrir los abusos no fuera suficiente, quienes se animan a denunciar deben pasar por un proceso de “examen” social. Si esto le sucede a una persona con apoyo mediático como Thelma, ¿qué queda para les denunciantes comunes y corrientes de la vida cotidiana? 


Mientras tanto, Darthes se ocultó en el anonimato. La última publicación de su cuenta de Twitter data del 2018. Reza: “No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia”.

Y la espera continúa. Cuando la justicia nicaraguense pidió su extradición, Darthés se refugió en Brasil, donde hasta ahora fue intocable. Las últimas noticias suyas fueron en marzo de este año, cuando se lo vió en la playa de Barra de Tijuca. 

De vuelta en Argentina, la opinión pública se divide. Como si no fueran pocos los detalles que Thelma Fardín explicó en repetidas ocasiones, todavía hay gente que duda de su relato. Si bien Juan Darthés cerró su usuario de Instagram, existen cuentas paralelas en su apoyo. 

Así funciona el sistema machista. El abusador continúa libre. Mientras, la víctima debe desarrollar una lucha agotadora por conseguir justicia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto