viernes 26 de abril de 2024

Se llevó a cabo una nueva jornada en el juicio contra Darthes por violación

El histórico proceso iniciado en noviembre del año pasado tuvo una nueva jornada con dos días de declaraciones los pasados 27 y 28 de enero. El primer día fue el turno de ex compañeras de “Patito Feo”, serie juvenil en la que participó Thelma Fardín, quien impulsó una denuncia por violación al Juan Darthés. El […]
3 Telam3
Mientras avanzan los testimonios de la fiscalía, Juan Darthés deberá esperar hasta el 4 de marzo para las declaraciones de sus testigos e inclusive dar su testimonio si así lo desea. Créditos: Télam.

El histórico proceso iniciado en noviembre del año pasado tuvo una nueva jornada con dos días de declaraciones los pasados 27 y 28 de enero. El primer día fue el turno de ex compañeras de “Patito Feo”, serie juvenil en la que participó Thelma Fardín, quien impulsó una denuncia por violación al Juan Darthés. El segundo día hizo lo propio la actriz Anita Co, quien también denunció al actor por otro hecho de abuso sexual.

Fue una jornada con testimonios muy esperados. Entre ellos el de una de las ex compañeras de Thelma en la ficción que compartía con Darthés. 

Durante una gira teatral producida por esta misma serie de televisión en el año 2009 en Nicaragua, se produjo el hecho que se investiga. Una de las testigos que hoy declaró fue de las primeras personas a quien Fardín le confió el relato de lo sucedido.

Las actividades se reanudaron luego de más de 50 días de receso dictaminados por el juez a cargo de la causa. Esto debido a la feria judicial en Brasil, uno de los tres países que forman parte del proceso, junto al nuestro y al de Nicaragua. El hecho constituye un evento sin precedentes ya que tres Ministerios Públicos Fiscales investigan una misma causa, algo muy complejo por su naturaleza. Thelma Fardín (argentina) radicó una denuncia por violación en Nicaragua. La Justicia brasileña tomó esta investigación se inició de oficio una denuncia contra Juan Darthés, quien se refugió en su país de origen (Brasil) para evitar la extradición.

El caso de Anita Co

La actriz y cantante Ana Coacci denunció públicamente a Darthés en 2018 mediante una carta en sus redes sociales. “Se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice ‘Mirá como me ponés’. Yo, congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui”, puede leerse en ese escrito.

2 La voz de san justo
La Actriz Anita Co, quien también denunció públicamente por abuso a Darthés, prestó declaración durante 2 horas en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires. Créditos: lavozdesanjusto.com.ar.

La actriz compartió grabaciones con Darthés en la tira “Gasoleros”, un éxito comercial argentino de fines de la década del 90. Estas declaraciones pudo hacerlas recién 20 años después de sucedido, pues se calló por miedo, por inseguridad y por que nadie la apoyaría: “Yo no era nada más que una actriz del montón que había conseguido hacer un par de capítulos en la segunda temporada de Gasoleros”, explicó en ese momento.

El contexto estaba muy revolucionado en 2018 al momento de esta denuncia en nuestro país. La actriz Calu Rivero, inició la serie de escraches públicos contra Darthés al expresar públicamente que había abandonado la serie que compartía con el actor por abusos e incomodidades. El argentino-brasileño les inició demandas penales por injurias a ambas. Coacci fue sobreseída en mayo de 2021. El proceso contra Calu Rivero se mantiene vigente todavía.

Actualidad y futuro del proceso jurídico

Luego de las declaraciones de Anita Co y de la psicóloga de la víctima, el juicio fue aplazado nuevamente hasta el 4 y el 18 de marzo próximos, según dispuso el juez Ali Mazloum. Para su reanudación se espera que presten declaración quienes sean convocades por la defensa del acusado (entre ellos su esposa) y el propio Darthés. Aunque él puede negarse a hacerlo.

El procedimiento se encuentra todavía en etapa de declaraciones (hay una totalidad de 11 personas citadas) para pasar luego a los alegatos de las partes y finalmente la sentencia. Algo que no sucedería durante marzo, se presupone, pues el juez puede llegar a dar un plazo para que preparen y presenten estos alegatos. Además debe determinar si serán de manera oral o escrita. De ser hallado culpable, Darthés podría cumplir una pena de hasta 12 años de prisión por el delito de «estupro agravado», según la legislación brasileña.

Todo el proceso se encuentra bajo estricto secreto de sumario, una disposición de la Justicia del Brasil que se aplica siempre en casos de índole sexual. «Me sentí bien por haber podido relatar todo lo que me pasó, no sólo para mí, también para la causa y fui muy escuchada y estuve muy a gusto», dijo Anita Co a Télam. Luego de casi dos horas de testimonio, aclaró que no podía brindar muchos más detalles debido al “sigilo” (la figura con la que se conoce el “secreto de sumario” en Brasil).

1 big bang news
Thelma Fardín, acompañada del colectivo “Actrices Argentinas”, durante la denuncia pública en 2018 cuando anunciaron se había radicado finalmente una denuncia por violación contra Darthes trás casi 10 años de padecimientos. Crédito: Big Bang News.

El mensaje de Thelma Fardín 

Al mismo tiempo que se reanudaba una nueva etapa del procedimiento, la actriz que impulsó la demanda compartió una serie de videos y una pequeña carta pública en sus redes sociales. “El proceso sigue avanzando, muchas veces -lamentablemente- no tiene los tiempos que desearían mi cuerpo y mi alma […] Pero a diferencia de muchos casos tengo el privilegio de ser oída en sede judicial y así también mis testigos”, puede leerse en la misiva.

“Gracias por seguir apoyando. Gracias por todos sus testimonios, es imposible encarnar la voz de todas las sobrevivientes, por supuesto. Pero espero seguir haciéndolo de la mejor manera. […] Y por sobre todo, seguiré trabajando pase lo que pase para que este mundo sea un lugar más justo para todas las que vienen”, finalizó el comunicado.


También compartió una serie de audiovisuales en la que se puede ver el testimonio de otras mujeres que también fueron victimas de abuso sexual. “Gracias a qué alguien habló, yo pude hablar, y así transformamos las cadenas que nos ataban, en cadenas que nos unieron, para no sentirnos más solas y animarnos a contar nuestras historias”, dice el texto que acompaña la publicación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto