Feb 12, 2022 | Género & Sexualidad

Juicio a Darthés: el reclamo continúa

Actrices Argentinas se movilizaron al consulado brasileño para expresar el rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Brasil de suspender el proceso.
Juicio a Darthes
Actrices Argentinas, Amnistía y otras organizaciones feministas se movilizaron en la puerta del consulado brasileño en Buenos Aires. Créditos: Télam.

El colectivo Actrices Argentinas se movilizó este jueves frente al consulado de Brasil, ubicado en Carlos Pellegrini 1363, en la Ciudad de Buenos Aires. El motivo de la convocatoria fue el rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Brasil de suspender el juicio contra Juan Darthés. El acusado estaba imputado por abuso sexual a Thelma Fardin. El tribunal consideró pertinente volver a fojas cero

Amnistía internacional manifestó su apoyo a la movilización y expresó la importancia de “acompañar a Thelma Fardin en su lucha por la justicia, tanto por ella como por todas las víctimas de violencia de género y abuso sexual”. En la congregación se hicieron presentes diferentes organizaciones feministas. 

El colectivo advirtió que la decisión del Tribunal es “un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia”. Además, repudió la decisión de considerar que no correspondía a la jurisdicción federal. El juicio estaba a pocos pasos de terminar.

“Sabíamos que la estrategia fue por todos los medios evitar que se llegue al final, que se llegue a una sentencia”, declaró Fardin sobre la defensa. “Sabíamos que apelarían, pero pensamos que no darían lugar a su pedido”, agregó la actriz. 

Juicio a Darthes
Actrices Argentinas definieron la suspensión del juicio a Darthés como un “mensaje de impunidad, de revictimización y violencia”. Créditos: Télam.

Impunidad en la Justicia 

El juicio que comenzó luego de tres años de la denuncia, el 30 noviembre de 2021, se pospuso para el 27 y 28 de enero. Luego de dos audiencias donde se presentaron numerosos testimonios y tratos desiguales, quedaron previstas las últimas dos para el 4 y el 18 de marzo de este año. La última instancia estaba dedicada a la declaración de Darthés. La noticia de la suspensión del juicio, a pocos días de su inicio, la dio a conocer Fardin a partir de un vídeo en sus redes sociales.

“Lo que están haciendo es apelar a cansarme, pero sigue habiendo el compromiso mío, de mi equipo, de Amnistía, mis amigas, porque son muchísimas las víctimas de este delito”, expresó Fardin. También remarcó: “No podemos permitir que adoctrinen a mujeres, hombres, personas, niños, adultos, que se animaron a romper el silencio y necesitan ver que la justicia da una respuesta”. Además, la actriz denunció la falta de perspectiva de género en un juicio por abuso sexual.

Para Amnistía estos casos no pueden quedar impunes. “Se envía un peligroso mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que no pueden confiar en el sistema de administración de justicia», expresó la organización. 

Juicio a Darthes
Apelarán a la Corte Suprema frente a la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de suspender el juicio. Créditos: Télam.

“Volver a declarar sería muy revictimizante”

Fardin, el mismo día del comunicado de cancelación, dio a conocer que la decisión es apelar a la Corte Suprema. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, sostuvo que exponer a la actriz nuevamente a dar su testimonio supone una justicia con falta de perspectiva de género y derechos humanos. 

Por otra parte, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), advirtió que el caso se podría llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se podría denunciar a Brasil si obstaculiza el avance del juicio.

Fardin el mismo día de la protesta dio a conocer la decisión de apelar a la Corte: “Apelaremos en la Corte Suprema porque volver a declarar sería muy revictimizante”.

En esta línea, profundizó sobre lo que fue vivir el juicio para ella: «La defensa fue virulenta conmigo y fui yo la sentada en el banquillo de los acusados. No dijimos puertas adentro cómo fue pero fue muy fuerte y duro”. En este sentido, la actriz desarrolló que “pensar en volver a foja cero sería un escándalo a nivel internacional porque se involucra a tres países. En la Argentina no podría suceder esto y es lo que para nosotros es llamativo».

En la rueda de prensa fue Mirta Busnelli, actriz y compañera involucrada en el colectivo de Actrices, quien tomó la palabra. Denunció que “la vuelta a fojas cero es una barbaridad”, y continúo: “es inadmisible, es escandaloso y es revictimizar a Thelma”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie