viernes 29 de marzo de 2024

Se reanudó el proceso judicial en contra de Darthés

El mismo tribunal que paralizó el juicio rectificó su decisión y continuará bajo competencia federal brasileña. Nota al Pie dialogó al respecto con Melisa Garcia, titular de AboFem.
Darthés
Thelma Fardín en las afueras del Consulado de Brasil en nuestro país durante una manifestación en febrero de este año. Acompañada por Amnistía Internacional en su pedido de justicia. Créditos: @​​amnistiaar en Instagram.

La actriz Thelma Fardín difundió en un comunicado por sus redes sociales que se reanudó el proceso judicial que inició contra Juan Darthés por violación. El juicio, que fue suspendido en febrero de este año por una presentación de la defensa del actor, tiene luz verde para continuar hacia su fase final. 

Para conocer más detalles sobre el cambio reciente en el estado del proceso, Nota al Pie entrevistó a Melisa Garcia, presidenta y fundadora de AboFem Argentina. La primera asociación de abogadas feministas de nuestro país.

La palabra de la abogada

Melisa García explicó: “Primero que nada, siempre se dan estas cuestiones de competencia para definir qué Juez entenderá en una causa determinada”. A su vez, la abogada explicó que ya  existen varios fallos de la justicia brasileña que indican que, en casos de delitos cometidos por un nacional brasilero, la competencia le corresponde a un Juez Federal.

Esta aclaración se debe a que el juicio se encontraba en una situación no del todo clara, pero impedido de continuar. En concreto, el 7 de febrero de este año, el mismo Tribunal Regional Federal (TRF) de San Pablo (Brasil) hizo lugar a una presentación de la defensa del actor que cuestionaba la competencia del juez Pablo Ali Mazloum. En un fallo dividido por 2 votos a uno, el TRF dictaminó a favor de Darthés.

Ante esta situación y la posibilidad de tener que reiniciar todo el proceso, Thelma Fardin viajó a Brasil con nuevo equipo legal para poder constituirse y actuar en la causa en aquel país. “De esta manera, Thelma pudo formar parte del expediente y contestar aquel último dictamen fundamentando su respuesta”, explicó la titular de AboFem.

“Siempre la expectativa es encontrar Justicia”

El planteamiento de la actriz se resolvió favorablemente y, en consecuencia, se decidió continuar con lo que falta del juicio en lugar de volver a foja cero. “La justicia terminó por confirmar lo que ya se había resuelto siete meses antes del inicio del proceso”, contó la abogada. Referido a la resolución tomada por el juez Mazloum ante otro planteamiento de incompetencia que también intentó la defensa de Darthés antes de ser juzgado.

Darthés
La modelo y conductora, Anamá Ferreira, presentó a la abogada Carla Junqueira y Thelma en Brasil. Créditos: @soythelmafardin en Instagram

Consultada sobre las posibilidades del éxito de la causa, Melisa Garcia expresó: “Como lo planteó Thelma una infinidad de veces, todo esto tiene que ver con una búsqueda de justicia y una condena favorable”. También agregó al respecto: “Más allá de la cuantía del tiempo, en realidad siempre se le exige a las víctimas que denuncien; y ahora lo que pedimos es que se lleve adelante un proceso con perspectiva de género, que se cumplan los casos procesales y no se revictimice en el camino”.


La historia completa de la causa contra Darthés

En mayo de 2009 Thelma Fardín de 16 años, Juan Darthés de 45 y el elenco principal de la telenovela “Patito Feo” se encontraban en Nicaragua como parte de la gira teatral del programa. Muchos años mas tarde, casi 10, la actriz viajó al país centroamericano para radicar una denuncia por violación en contra del actor.

El hecho tomó notoria trascendencia en diciembre de 2018 cuando Thelma decidió hacer una denuncia pública junto al colectivo de Actrices Argentinas. Ese día expusieron la causa iniciada en el país tropical en una conferencia de prensa que estremeció al pueblo. Este hecho se sumaba a la larga lista de denuncias contra Darthés por otras actrices como Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos.

En agosto de 2019, la justicia de Nicaragua solicitó la apertura del proceso penal y, en noviembre de ese mismo año, Interpol emitió una circular roja. La finalidad era localizar y detener a Darthés con miras a su extradición a Centroamérica. El actor, de nacionalidad brasileña, se refugió en su país debido a que allí no se extradita a nacionales por mandato constitucional.

Darthés
El actor Juan Darthés continúa refugiado en Brasil, donde no puede ser extraditado. Aguarda el final del proceso que puede ponerlo hasta 12 años tras las rejas. Créditos: viapais.com.ar

En 2021 se inició el proceso en los tribunales de San Pablo

Tras el enorme esfuerzo y la colaboración histórica de 3 Ministerios Públicos Fiscales (Argentina, Brasil y Nicaragua), finalmente en noviembre de 2021 inició el proceso en los tribunales penales de San Pablo. El juicio tuvo una primera audiencia, con rondas declaratorias donde testificó Thelma durante cuatro horas. Luego de un cuarto intermedio, se reanudó a finales de enero de este año con la segunda tanda de declaraciones y testigues por parte de la fiscalía.

Apenas 10 días después de la segunda jornada, se dio lugar al pedido de la defensa sobre la incompetencia del juez ya mencionado antes. De esa manera, todo quedó en un lugar muy ambiguo y cabía la posibilidad de tener que reiniciar todo de cero, perdiendo lo ya actuado.

Luego de que la actriz viajó a Brasil, obtuvo representación legal en ese país y se constituyó como parte de la causa. De esta forma, logró ser escuchada por el Tribunal. Este rectificó su decisión y el juicio puede continuar nuevamente. Restan las declaraciones de les testigues de la defensa y la sentencia final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto