viernes 19 de abril de 2024

Caso Darthés: el fallo no lo absuelve ni se frenan las investigaciones

El martes la actriz Thelma Fardín expuso en sus redes sociales su angustia al haberse anulado el juicio. Sin embargo, las investigaciones continúan.
juicio a Darthés
Al salir de declarar durante cuatro horas de manera virtual, la actriz dijo: “Estoy agotada, fue un día muy largo, estuve todas estas horas declarando, contestando todas las preguntas”. Crédito: Guadalupe Lombardo-Pagina 12.

Después de la reanudación del juicio por violación contra la actriz Thelma Fardín a fines de enero, el caso tomó un giro inesperado. El Tribunal Superior de Brasil (TRF3), decidió que no era de jurisdicción federal el juicio contra Darthés. Por lo tanto, resolvió que la causa “vuelva a fojas cero, aunque esté en la etapa final.

En un comunicado enviado por el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región a Télam, se explica que «es importante aclarar que no hubo paralización del proceso de investigación o absolución del acusado”. Pero ante esta situación, todavía se desconoce cuánto se demorará en asumir el nuevo juicio.

Juicio en suspenso

Según informó en una nota el portal Télam, la Sala Quinta del TRF3, por dos votos contra uno, “aceptó el pedido de la defensa del actor nacido en Brasil para que quien lo juzgue sea la justicia común y no la federal”. El pedido había sido presentado por les abogades de Darthés, que “querían estudiar a fondo el fallo para sentar posición”, según declararon a este mismo medio.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, dijo en declaraciones recientes  que desconocía el fallo del Tribunal Superior. E imaginó dos escenarios: que haya una declaración de nulidad de todo lo que pasó o que la nulidad sea sola la competencia para hacer el juicio.

juicio a Darthes
El psiquiatra Enrique Stola recordó que Darthés “es un hombre mayor con fuertes recursos económicos, que le permite tener una costosa defensa en Brasil y en Buenos Aires”. Crédito: El Universal.

“En ese caso podría ocurrir que un juez local reciba todo lo que se hizo, lo tome y podría cambiar juez y fiscal que deberían mirar todas las audiencias grabadas», explicó la funcionaria judicial.

Lo sucedido generó el repudio del colectivo Actrices Argentinas, el cual ha estado involucrado con los hechos desde el principio. El colectivo convocó a una manifestación para hoy al mediodía en el consulado brasileño en la Ciudad de Buenos Aires. «No lo vamos a dejar pasar», expusieron en un comunicado.

Proceso y declaraciones

El 1 de diciembre del año pasado se inició el juicio y Thelma declaró de manera virtual durante cuatro horas en la primera audiencia del juicio oral. “No soy yo la que tenía que evitarlo. Era él el que tenía qué no hacerlo”, dijo al terminar de declarar.

Según se informó en una nota de Página 12 ese mismo día a las 20.42, Fardín salió de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación.  

Al salir, habló con los medios que la esperaban y expresó: “Estoy agotada, fue un día muy largo, estuve todas estas horas declarando, contestando todas las preguntas”. Agregó: “estoy orgullosa de haber llegado hasta acá, de haberlo logrado y de que este día haya pasado”.

La representante legal de Actrices Argentinas, Raquel Hermida Leyenda en diálogo con Página 12 dijo: “Este juicio tiene una importancia internacional. Hubo una muy buena coordinación de tres ministerios públicos y la persecución de un abusador en tres países diferentes”. Raquel es, además, la abogada de las actrices Anita Coacci y Calu Rivero, dos de las testigos citadas en este juicio.

Irregularidades

La segunda parte del juicio y las declaraciones de más personas que atestigüaron se llevó a cabo el pasado 27 de enero. Quién declaró allí, fue el psiquiatra especializado en abuso sexual infantil Enrique Stola. Según una nota de Télam, el especialista cuestionó que a Thelma Fardin ‘’se le haya negado la posibilidad de tener un rol activo en el juicio”. Y a su vez, sostuvo que “ese hecho muestra la asimetría de poder entre el acusado y la víctima”.

juicio a Darthés
Actrices Argentinas convocaron una manifestación para hoy al mediodía en el consulado brasileño en Buenos Aires. «No lo vamos a dejar pasar», expusieron en un comunicado. Crédito: Actrices Argentinas Twitter.

En la sala de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) desde donde se trasmitió su declaración testimonial, «había funcionariado local y en un momento reconocí al abogado Fernando Burlando», declaró Stola. “Pero, en cambio, del equipo de Thelma Fardin no había, ni en Brasil ni en la sala», aseveró.

El psiquiatra recordó además, que el acusado “es un hombre mayor con fuertes recursos económicos, que le permite tener una costosa defensa en Brasil y en Buenos Aires”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto