Después de la reanudación del juicio por violación contra la actriz Thelma Fardín a fines de enero, el caso tomó un giro inesperado. El Tribunal Superior de Brasil (TRF3), decidió que no era de jurisdicción federal el juicio contra Darthés. Por lo tanto, resolvió que la causa “vuelva a fojas cero”, aunque esté en la etapa final.
En un comunicado enviado por el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región a Télam, se explica que «es importante aclarar que no hubo paralización del proceso de investigación o absolución del acusado”. Pero ante esta situación, todavía se desconoce cuánto se demorará en asumir el nuevo juicio.
Juicio en suspenso
Según informó en una nota el portal Télam, la Sala Quinta del TRF3, por dos votos contra uno, “aceptó el pedido de la defensa del actor nacido en Brasil para que quien lo juzgue sea la justicia común y no la federal”. El pedido había sido presentado por les abogades de Darthés, que “querían estudiar a fondo el fallo para sentar posición”, según declararon a este mismo medio.
La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, dijo en declaraciones recientes que desconocía el fallo del Tribunal Superior. E imaginó dos escenarios: que haya una declaración de nulidad de todo lo que pasó o que la nulidad sea sola la competencia para hacer el juicio.
“En ese caso podría ocurrir que un juez local reciba todo lo que se hizo, lo tome y podría cambiar juez y fiscal que deberían mirar todas las audiencias grabadas», explicó la funcionaria judicial.
Lo sucedido generó el repudio del colectivo Actrices Argentinas, el cual ha estado involucrado con los hechos desde el principio. El colectivo convocó a una manifestación para hoy al mediodía en el consulado brasileño en la Ciudad de Buenos Aires. «No lo vamos a dejar pasar», expusieron en un comunicado.
Proceso y declaraciones
El 1 de diciembre del año pasado se inició el juicio y Thelma declaró de manera virtual durante cuatro horas en la primera audiencia del juicio oral. “No soy yo la que tenía que evitarlo. Era él el que tenía qué no hacerlo”, dijo al terminar de declarar.
Según se informó en una nota de Página 12 ese mismo día a las 20.42, Fardín salió de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación.
Al salir, habló con los medios que la esperaban y expresó: “Estoy agotada, fue un día muy largo, estuve todas estas horas declarando, contestando todas las preguntas”. Agregó: “estoy orgullosa de haber llegado hasta acá, de haberlo logrado y de que este día haya pasado”.
La representante legal de Actrices Argentinas, Raquel Hermida Leyenda en diálogo con Página 12 dijo: “Este juicio tiene una importancia internacional. Hubo una muy buena coordinación de tres ministerios públicos y la persecución de un abusador en tres países diferentes”. Raquel es, además, la abogada de las actrices Anita Coacci y Calu Rivero, dos de las testigos citadas en este juicio.
Irregularidades
La segunda parte del juicio y las declaraciones de más personas que atestigüaron se llevó a cabo el pasado 27 de enero. Quién declaró allí, fue el psiquiatra especializado en abuso sexual infantil Enrique Stola. Según una nota de Télam, el especialista cuestionó que a Thelma Fardin ‘’se le haya negado la posibilidad de tener un rol activo en el juicio”. Y a su vez, sostuvo que “ese hecho muestra la asimetría de poder entre el acusado y la víctima”.
En la sala de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) desde donde se trasmitió su declaración testimonial, «había funcionariado local y en un momento reconocí al abogado Fernando Burlando», declaró Stola. “Pero, en cambio, del equipo de Thelma Fardin no había, ni en Brasil ni en la sala», aseveró.
El psiquiatra recordó además, que el acusado “es un hombre mayor con fuertes recursos económicos, que le permite tener una costosa defensa en Brasil y en Buenos Aires”.