May 25, 2022 | Cultura

FICIP 2022: un encuentro visual con las realidades de la sociedad

La 11ra edición del Festival de Cine Político se llevará a cabo desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires
Festival Cine Político FICIP
Se puede consultar el cronograma completo de estrenos y filmes a través de la página oficial del festival. A través de los diferentes eventos, se busca difundir mucho más que la realidad que atraviesa la sociedad. Créditos: Twitter Izquierda Diario

A partir de este 26 de mayo y hasta el 1 de junio, se llevará a cabo la 11ra edición del Festival de Cine Político (FICIP).  El encuentro busca abordar a través del arte las distintas problemáticas que vive la sociedad. En esta oportunidad, se podrán disfrutar los diferentes films de manera presencial y virtual con entrada libre y gratuita.  

La programación del evento está conformada por 80 películas de veinticinco países, diferenciados entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y desarrollo de proyectos. A la par se desarrollarán diferentes actividades especiales. 

Las sedes de este año serán: el Espacio INCAA del Cine Gaumont, el Cultural San Martín, el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Otras sedes serán el Auditorio del Sindicato de Personal Jerárquico de Empresas de Energía (APSEE) y el Centro Cultural Mujica

Por otro lado, a través de la plataforma de CONT.ar se podrán visualizar 9 títulos seleccionados de esta edición, con el fin de poder llegar a diferentes provincias de Argentina con algunas películas destacadas del festival. La apertura será con la película «Hacking Justice», un documental de la directora y guionista Clara López Rubio acompañada por Juan Pancorbo.

Tráiler oficial del 11° Edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP). Crédito: Analía Sánchez

El documental trata del desarrollo del proceso judicial que atraviesa Julián Assange (creador de WikiLeaks). Este se encuentra acompañado por Baltazar Garzón quien es parte de la defensa de Assange. Dicho film se estrenará el 26 de mayo a las 18.30 h. en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Secciones que describen

El festival contará con una sección competitiva donde se hablará sobre un lado más político. Allí se dará a entender cada lucha, suceso, historia, denuncia y los logros vividos por la sociedad. Asimismo, habrá otra sección no competitiva con un panorama latino. partirá desde un foco más internacional con un popurrí de filmes largos, medios y cortos que expresan realidades internacionales.

Junto con las ya mencionadas, habrá una sección temática en donde se tocarán temas como el arte, la memoria y el género. Se realizará a la par de funciones especiales y de honor. Osvaldo Cascella, uno de los directores del Festival, argumentó para Télam: “El cine político proyecta temas y la sociedad los debate. Otras veces muestra lo que ya preocupa o interesa porque ha sucedido realmente”.

Películas competitivas internacionales

  • A Bolsa ou a vida La bolsa o la vida: Dir. Silvio Tendler, Brasil, 2021, 142 min., Documental, Largometraje, ATP. Cuenta cómo sería un futuro post pandemia del coronavirus, donde se inicia un debate sobre ¿la centralidad será el casino financiero y la acumulación de riqueza por parte de una élite o una calidad de vida para todos, con menos desigualdad?. Una película que muestra diferentes sobre el estado, la financiarización, la desigualdad, la vida en las ciudades, los bosques y el campo y las puertas de salida al pandemónium en el que vivimos. 
Festival Cine Político
Foto Cuerpo Las salas donde se podrán disfrutar los diferentes films que se visualizarán en el Festival de Cine Político. Pueden destacarse el Cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín y el CCK entre otros. Créditos: Screenshot anuncio Youtube

  • El año de la furia: Dir. Rafa Russo, UruguayEspaña, 2019, 104 min., Ficción, Largometraje. Cuenta sobre un Montevideo de 1972, donde el país se despeña hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores .

Películas competitivas argentinas

  • Buenas Noches Malvinas: Dir. Ana Fraile, Lucas Scavino, Argentina, 2020, 66 min., Documental, Largometraje, ATP. Una película que parte desde 1982 donde, Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las Islas, junto a cientos de soldados conscriptos. A casi cuarenta años de los hechos, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen.
  • Fui Alan por un año: Dir. Darío Arcella, Argentina, 2021, 62 min., Documental, Largometraje. Cuenta sobre lo absurdo que puede llegar a ser no tener número de identificación frente a un sistema que lo exige y solo brinda impedimentos. Miles de personas argentinas indocumentadas están solas y esperan.

Notas Relacionadas