viernes 26 de abril de 2024

Masiva campaña de afiliación en Libres del Sur

La fuerza política, que cada vez cobra más relevancia, sumó a más de 70.000 personas y busca llegar a las 100.000. Nota al Pie dialogó con Humberto Tumini, presidente del movimiento.
Foto 1 Silvia Raggio 5
 El lunes 16 de mayo comenzó una masiva afiliación al Libres del Sur y en una semana logró incorporar a su partido más de 70.000 personas. Crédito: Nuevo diario de Salta.

El partido político Libres del Sur busca afiliar a 100.000 personas para continuar siendo una fuerza política que defiende los intereses del pueblo. La campaña masiva de afiliación comenzó el pasado lunes 16 de mayo y se extenderá hasta el domingo 5 de junio inclusive. 

En la primera semana los resultados fueron muy favorables, ya que se afiliaron más de 70.000 personas (77.853 para ser exactos). Entre las provincias con más afiliades se encuentran Buenos Aires con 50.652, Salta con 4.018 y Chaco con 3.887 inscriptes.

En ese sentido, desde Libres del Sur decidieron redoblar una vez más la apuesta y se mostraron críticos con les líderes políticos de los últimos 10 años. “Frente al tremendo fracaso de la dirigencia política que ha gobernado el país desde el 2012 a la fecha, y que nos ha conducido al desastre actual”, señalaron en un comunicado.

A su vez, agregaron que “los sectores populares deben reforzar su organización política para dar la batalla por una Argentina soberana, productiva, mucho más igualitaria que esta”. Al mismo tiempo, remarcaron la importancia del trabajo “para salir de la pobreza generalizada, que contenga y no expulse ni margine a nuestros jóvenes”. No obstante, aseveraron que “esto desgraciadamente es la nación que se ha gestado en las presidencias de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández ahora”.

En ese marco, el partido político da a conocer sus propuestas a través de esta convocatoria para afiliarse. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Humberto Tumini, presidente del movimiento Libres del Sur.

Foto 2 Silvia Raggio 5
Humberto Tumini define a Libres del Sur como una organización política y electoral que, a su vez, posee una imbricación social muy fuerte. Crédito: Estela García – Nota al Pie.

Más que una fuerza política

Hasta ahora, Libres del Sur cuenta con 70.000 afiliades pero buscan llegar a 100.000 más. Desde el movimiento saben que la cifra es muy ambiciosa, sin embargo están convencidos del trabajo que realizan en territorio. 

Tumini define a este partido como “una fuerza política nacional, popular, progresista, de izquierda. Es manifiestamente distinta a las fuerzas políticas que nos han gobernado, particularmente los últimos 10 años”. Al respecto, expresó: “Macri y Alberto ahora nos han llevado a una crisis muy significativa”.

Para el presidente de Libres del Sur, esta crisis, causada por malos gobiernos, hace que se desprestigie la política y también la conducción de la dirigencia. Esto lleva a la aparición de “propuestas mentirosas de derecha como las de Milei, que son sumamente dañinas para este país”.

Asimismo, Tumini considera que la salida no es por derecha. Esa alternativa ya fue utilizada por la dictadura, el gobierno de Carlos Menem y el de Macri. Según indica el dirigente, “la salida es por izquierda, con un proyecto verdaderamente nacional y progresista, popular”. “Para eso hace falta fuerza política y Libres del Sur es una fuerza con esas características”, explica. La responsabilidad ahora es dotarla de mucha más fuerza en el ámbito nacional.

Foto 3 Silvia Raggio 5
Les referentes del partido hicieron la presentación oficial de la campaña de afiliación en la peatonal de la ciudad de Resistencia, Chaco. El lema de la actividad fue “Dale Poder Al Pueblo”. Crédito: Chaco día x día.

Las propuestas del partido Libres del Sur

La convocatoria es muy amplia y llama a defender la soberanía política. También busca construir un país que le de futuro a les jóvenes y no que margine o eche del país. “Convocamos a una nación con un verdadero respeto a los derechos de las mujeres y a la diversidad sexual”, aseveró Tumini. “También a un país donde haya trabajo y se termine por ese camino con la pobreza”, especificó. 

No obstante, desde Libres del Sur se pretende constituir una sociedad donde no exista la policía del gatillo fácil, donde haya más democracia y con una mayor participación popular. 

El movimiento está presente en los 24 distritos electorales del país, es decir, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se consideran en esencia un partido político, pero con características particulares. “Tenemos una fuerte incidencia en la construcción y en el trabajo social. Generamos organizaciones sociales que son parte de nuestro partido político y que despliegan su trabajo en la comunidad”, detalló Tumini. 

Dentro de Libres del Sur se encuentra Barrios de Pie, una organización social muy fuerte en los barrios. La misma cuenta con comedores, emprendimientos productivos, brigadas de limpieza de arroyos y plazas, entre otras actividades. También existe Mumalá, una organización de mujeres que participa activamente en la lucha por los derechos de la mujer. 

Además, también se encuentra la organización Libres y Diverses, la cual nuclea a personas con diversidad sexual para defender sus derechos. Por último, está Sur, una organización juvenil que trabaja en conjunto con universidades, colegios secundarios y en los barrios, y lucha por los derechos de les jóvenes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto