Abr 19, 2022 | Política

Libres del Sur presenta una propuesta para combatir la inflación

El movimiento se dirige al Ministerio de Economía. Nota al Pie está presente en la movilización y te comparte los principales testimonios.
Libres del Sur
La movilización convocó a centenares de personas que buscan una economía más estable. Crédito: Sebastián Mandrafina para Nota al Pie.

Esta mañana, la organización Libres del Sur se concentró en el obelisco. Actualmente, están movilizándose al Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo de la manifestación es presentarle al ministro Martín Guzmán las propuestas pensadas por el partido para controlar la suba de precios; una situación que afecta a gran parte de la población y, principalmente, a les que menos tienen.

Nota al Pie está presente en la concentración para hablar con les dirigentes políticos sobre la medida

Humberto Tumini y Silvia Saravia movilizándose al Ministerio de Economía. Crédito: Twitter Oficial de Silvia Saravia.

Una propuesta económica 

Sebastian Martino, referente del movimiento, comunicó en qué consiste esta propuesta que presentaron en el Ministerio de Economía: “Es una batería de medidas que van a controlar la inflación”. 

Entre ellas, figuran: el congelamiento de precios por un año en los alimentos y productos de primera necesidad; el incremento de las retenciones agropecuarias. Así como, la creación de un Observatorio Nacional de los Precios y la organización de una Empresa Alimentaria que esté a cargo del Estado, los pequeños y medianos productores agropecuarios y las Pymes. 

“Hay dos aspectos fundamentales”, contó Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur. Destacó que lo primero que hay que hacer es “desligar los precios internacionales de los internos”. El objetivo es que controlen que las tarifas no trasladen los aumentos al mercado interno y que, de esa forma, se pueda controlar la inflación.

Libres del Sur
«Nuestra idea es que es necesario frenar la inflación y, particularmente, la inflación de los alimentos», comentó Silvia Saravia. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Por otro lado, compartió que el segundo punto fundamental es controlar a los formadores de precios, ya que “ellos amplían su ganancia” de esa forma, y no se los controla.

Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, coincidió con que «uno de los principales puntos es el desacople de los precios internacionales a los domésticos”. Además, hizo énfasis en que no se tienen que estar pagando en monedas extranjeras, si “nosotros no cobramos en dólares y no vivimos en dólares», explicó. 

A su vez, agregó que también existen leyes que pueden ser utilizadas para mejorar la situación económica del país: “Hay leyes vigentes que se podrían aplicar como la Ley de Abastecimiento”.

“La situación no da para más”

La dirigente de Barrios de Pie sostuvo que «la situación no da para más” y que la actualidad de los barrios es “muy difícil”. Además, consideró que para mejorar la economía se tienen que implementar medidas integrales y no con “medidas puntuales” o “manotazos de ahogado”.

Saravia también señaló que la economía argentina está mal porque “no hay un plan estructural que promueva nuestra soberanía económica, que fomente la creación de puestos de trabajo genuinos».

Para Tumini, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace que la economía se frene y no fomente su crecimiento. Manifestó que “esto se ve agravado por la inflación que hay que controlar, porque no es lo mismo tener 6/7 % anual que tenerla mensual».

Libres del Sur
“Creémos que hay que vencer a esta procesión con dinero del mercado interno”, afirmó Sebastian Martino. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Martino recordó que, desde hace más de un año, el movimiento Libres del Sur advierte que “no había que firmar con el FMI”. Añadió que lo que había que hacer era investigar la deuda y que es por eso que “hoy tenemos una inflación del 6% mensual”.

La situación de los barrios

Les referentes de la agrupación coincidieron en que el bono que se anunció ayer es un reconocimiento por parte del Gobierno del nivel de crisis que afecta a millones de argentinos. Tumini indicó que en varias oportunidades se planteó la crítica situación que está atravesando el país y que principalmente afecta a los que menos tienen.

Saravia manifestó: «El alcance de esa medida es importante porque llegaría a 13 millones de personas”. Es muy importante ya que contempla la “situación que hay en los barrios». 

Por último, afirmó que esto «reconoce cómo la inflación ha deteriorado la economía de los jubilados y jubiladas, pero particularmente del conjunto de la población que aun teniendo un empleo no llega a la canasta básica de pobreza».

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto