jueves 18 de abril de 2024

Libres del Sur presenta una propuesta para combatir la inflación

El movimiento se dirige al Ministerio de Economía. Nota al Pie está presente en la movilización y te comparte los principales testimonios.
Libres del Sur
La movilización convocó a centenares de personas que buscan una economía más estable. Crédito: Sebastián Mandrafina para Nota al Pie.

Esta mañana, la organización Libres del Sur se concentró en el obelisco. Actualmente, están movilizándose al Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo de la manifestación es presentarle al ministro Martín Guzmán las propuestas pensadas por el partido para controlar la suba de precios; una situación que afecta a gran parte de la población y, principalmente, a les que menos tienen.

Nota al Pie está presente en la concentración para hablar con les dirigentes políticos sobre la medida

Humberto Tumini y Silvia Saravia movilizándose al Ministerio de Economía. Crédito: Twitter Oficial de Silvia Saravia.

Una propuesta económica 

Sebastian Martino, referente del movimiento, comunicó en qué consiste esta propuesta que presentaron en el Ministerio de Economía: “Es una batería de medidas que van a controlar la inflación”. 

Entre ellas, figuran: el congelamiento de precios por un año en los alimentos y productos de primera necesidad; el incremento de las retenciones agropecuarias. Así como, la creación de un Observatorio Nacional de los Precios y la organización de una Empresa Alimentaria que esté a cargo del Estado, los pequeños y medianos productores agropecuarios y las Pymes. 

“Hay dos aspectos fundamentales”, contó Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur. Destacó que lo primero que hay que hacer es “desligar los precios internacionales de los internos”. El objetivo es que controlen que las tarifas no trasladen los aumentos al mercado interno y que, de esa forma, se pueda controlar la inflación.

Libres del Sur
«Nuestra idea es que es necesario frenar la inflación y, particularmente, la inflación de los alimentos», comentó Silvia Saravia. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Por otro lado, compartió que el segundo punto fundamental es controlar a los formadores de precios, ya que “ellos amplían su ganancia” de esa forma, y no se los controla.

Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, coincidió con que «uno de los principales puntos es el desacople de los precios internacionales a los domésticos”. Además, hizo énfasis en que no se tienen que estar pagando en monedas extranjeras, si “nosotros no cobramos en dólares y no vivimos en dólares», explicó. 

A su vez, agregó que también existen leyes que pueden ser utilizadas para mejorar la situación económica del país: “Hay leyes vigentes que se podrían aplicar como la Ley de Abastecimiento”.

“La situación no da para más”

La dirigente de Barrios de Pie sostuvo que «la situación no da para más” y que la actualidad de los barrios es “muy difícil”. Además, consideró que para mejorar la economía se tienen que implementar medidas integrales y no con “medidas puntuales” o “manotazos de ahogado”.

Saravia también señaló que la economía argentina está mal porque “no hay un plan estructural que promueva nuestra soberanía económica, que fomente la creación de puestos de trabajo genuinos».

Para Tumini, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace que la economía se frene y no fomente su crecimiento. Manifestó que “esto se ve agravado por la inflación que hay que controlar, porque no es lo mismo tener 6/7 % anual que tenerla mensual».

Libres del Sur
“Creémos que hay que vencer a esta procesión con dinero del mercado interno”, afirmó Sebastian Martino. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Martino recordó que, desde hace más de un año, el movimiento Libres del Sur advierte que “no había que firmar con el FMI”. Añadió que lo que había que hacer era investigar la deuda y que es por eso que “hoy tenemos una inflación del 6% mensual”.

La situación de los barrios

Les referentes de la agrupación coincidieron en que el bono que se anunció ayer es un reconocimiento por parte del Gobierno del nivel de crisis que afecta a millones de argentinos. Tumini indicó que en varias oportunidades se planteó la crítica situación que está atravesando el país y que principalmente afecta a los que menos tienen.

Saravia manifestó: «El alcance de esa medida es importante porque llegaría a 13 millones de personas”. Es muy importante ya que contempla la “situación que hay en los barrios». 

Por último, afirmó que esto «reconoce cómo la inflación ha deteriorado la economía de los jubilados y jubiladas, pero particularmente del conjunto de la población que aun teniendo un empleo no llega a la canasta básica de pobreza».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto