viernes 26 de abril de 2024

Kylian Mbappé: “Argentina y Brasil están por detrás de los europeos”

De cara al Mundial de Qatar 2022, el joven delantero francés sostuvo que ambos seleccionados sudamericanos se encuentran en condiciones que los ubican por debajo de las potencias del Viejo Continente.
thesun.co .uk Lautaro Napp
De cara a Qatar 2022, Kylian Mbappé opinó sobre el fútbol de Sudamérica y lo comparó con el europeo. Crédito: thesun.co.uk

La temporada que inició en 2021 está por llegar a su fin. El mundo del fútbol comienza a sentir el ambiente del próximo mundial. Por cuestiones climáticas, Qatar 2022 iniciará de manera inédita en el mes de noviembre. De esta manera, todes ya establecen pronósticos o posturas sobre lo que se viene. Por su parte, el delantero de Paris Saint-Germain (PSG), Kylian Mbappé, resaltó una comparativa entre Europa y las dos selecciones más fuertes de Sudamérica.

Este martes, Mbappé dijo que tanto Argentina como Brasil llegarán en condiciones que los ponen por detrás de las potencias europeas en la Copa del Mundo de Qatar 2022. “La ventaja que tenemos en Europa por sobre Argentina y Brasil es que aquí siempre jugamos partidos de alto nivel”, explicó Mbappé. Además, al respecto del comienzo de la Liga de las Naciones, aseguró: “Cuando lleguemos a la Copa del Mundo, estaremos a punto”.

Por otro lado, el delantero que acaba de renovar con el PSG hasta 2025 agregó para TNT Sports: “Argentina y Brasil, en este aspecto, no tienen eso. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa”. Y añadió: “Por eso, si miras las últimas Copas del Mundo, siempre son los europeos los que las ganan”. 

El último equipo sudamericano en gritar campeón fue Brasil en Corea-Japón 2002. Durante los siguientes 20 años, se repartieron entre Italia, España, Alemania y Francia; con la presencia solo de Argentina en la final del 2014. Por lo que es evidente la supremacía europea sobre la sudamericana en cuanto a seleccionados. De cara a Qatar 2022, hay una gran cantidad de buenos conjuntos en Europa, esto hace que no solo se miren las grandes potencias.

A pesar de sus dichos y la posible ventaja europea, Mbappé respeta a la selección de Neymar Jr.: “Ya está Francia como una de las favoritas y creo que Brasil también es un buen equipo”. De la otra vereda, el entrenador de la Selección pentacampeona del mundo, Tite, le dio la razón a la joya del fútbol francés. El seleccionador considera que a Brasil le faltan partidos con equipos europeos. Debido a la creación de la Nations League, las potencias sudamericanas casi no pueden jugar entre cada mundial con conjuntos del “Viejo Continente”.

M.Pimentel J.Ronconi Lautaro Napp
Las dos figuras de Brasil y Argentina, Neymar y Lionel Messi, son los grandes candidatos a levantar la Copa del Mundo según muchos protagonistas del ámbito futbolero, incluso por encima de las selecciones de Europa. Crédito: M. Pimentel-J. Ronconi

Con las miras en Qatar 2022

Un año mundialista da mucha tela para cortar. El de Qatar no es la excepción de los pronósticos y posturas. Al jugarse a fin de año, permite que todes puedan brindar su opinión tras la finalización de la temporada. Hace un par de meses, quien habló fue Cafú, exlateral de la Selección de Brasil, al decir lo que muches esperan: “Argentina y Brasil son los candidatos”. 

Además, añadió: “Es un placer hablar de fútbol con la gente de Argentina que, como los brasileños, aman el fútbol. Siempre pongo por delante a Brasil y Argentina porque son potencia”. 

Otro protagonista del fútbol que brindó su opinión es Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, quien en vísperas del sorteo sostuvo: “Lo cierto es que hoy Argentina y Brasil están entre las seis mejores selecciones. Se lo dije a Lionel Scaloni”.

A su vez, el ex DT de Boca, que estará en Qatar al mando de la Selección ecuatoriana, remarcó: “Cualquiera que nos toque será complicado. Que toque lo que toque y luego veremos cómo lo resolveremos”. Por la misma línea de entrenadores y sus pronósticos, a mitad de abril fue el sueco Sven-Goran Eriksson quien opinó de lo que se puede dar en Qatar: “Creo que Inglaterra es uno de los grandes equipos que puede ganar, y quizás sea el mayor favorito”, sostuvo el histórico DT.

“No estoy seguro de lo fuerte que son Brasil y Argentina en este momento, pero en Europa, Italia no está. España no creo que sea lo suficientemente buena para ganar. Alemania nunca se sabe si podría hacerlo. Bélgica siempre es un buen equipo”, declaró sobre las potencias europeas. A su vez, resaltó que los dirigidos por Gareth Southgate no deberían tener problemas en relación a los rivales que les tocó. “Siempre es difícil en el Mundial, pero no veo que no lo ganen ese grupo. Eso es imposible. Lo ganarán fácilmente”, cerró su postura el sueco.

afp Lautaro Napp
Mbappé estará en tierras qataríes con el objetivo de conseguir el bicampeonato del mundo junto a su selección, la mejor posicionada entre las potencias europeas para alzar la copa. Crédito: afp

Los candidatos de un sistema de predicciones

Un método matemático pronosticó que las tres selecciones candidatas a quedarse con la Copa son potencias que ya saben lo que es salir campeón del mundo. El sistema ELO se basa en estadísticas que calculan la habilidad relativa de los jugadores de distintos deportes, y se aplica en el fútbol desde 1997 mediante una adaptación de Bob Runyan como alternativa al ranking mundial. En base a los cruces y posibles llaves, ELO determinó el podio: Brasil, Argentina y Francia.

En primer lugar, postuló a la selección “Verdeamarela” a causa de su invicto en las Eliminatorias sudamericanas, sin contar el partido suspendido contra Argentina, y de las grandes actuaciones en las últimas Copas Américas: ganó la 2019 y perdió la 2021. Al clasificarse de manera anticipada, el método matemático le dio a Brasil un rating de 26.35 para obtener la sexta copa. 

En el segundo escalón se encuentran los dirigidos por Scaloni con un rating de 18.41. La acumulación dada por ELO se debe a la conquista de la Copa América pasada ante su clásico rival en el Maracaná y el amplio invicto de 31 partidos que arrastra hasta la fecha. 

En el último puesto está Francia con un rating de 14.32 a causa de su campeonato en Rusia 2018 y la posterior en la UEFA Nations League. Incluso, la calidad de sus jugadores y últimos resultados aunque la temprana eliminación de la Eurocopa 2020 le sacó algunos puntos estadísticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto