May 19, 2022 | Internacional

Un expolicía de Minneapolis se declaró culpable por el asesinato de George Floyd

El agente Thomas Lane firmó un acuerdo con la fiscalía para recibir tres años de prisión y eludir al tribunal estatal.
George Floyd
Darek Chauvin fue el primero en aceptar su responsabilidad en diciembre pasado tras enfrentar cargos federales de derechos civiles por la muerte de Floyd. Créditos: The Sun.

Tras dos años del asesinato del afroamericano, George Floyd, el expolicía de Minneapolis, Thomas Lane, se declaró culpable de homicidio involuntario este miércoles. De esta forma, el oficial resolvió junto a la fiscalía cumplir tres años de sentencia y no será juzgado bajo un tribunal estatal. El fiscal federal general de Minnesota, Keith Ellison, informó este acuerdo a través de un comunicado.

El pacto firmado evitará que el agente enfrente cargos por complicidad en asesinato de segundo grado, cuando Derek Chauvin asfixió a Floyd. Sin embargo, el fiscal se mostró conforme con la exposición de Lane: “Su reconocimiento de que hizo algo equivocado es un paso importante para sanar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación”, aseguró en CNN.

Por este motivo, el ex policía de Minneapolis es el único que no deberá presentarse ante el tribunal federal. Tou Thao y Alexander Kueng harán frente a cargos federales por ayudar e instigar el asesinato. Ahora bien, Ellison reconoció que “aunque la rendición de cuentas no es justicia, este es un momento significativo y una resolución necesaria en nuestro viaje continuo hacia justicia”.

De esta forma, Lane evitó una condena superior. En febrero fue condenado por el tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd. En aquella ocasión, aseguró que había solicitado dos veces a Chauvin que modificara la posición para evitar asfixiar al detenido. Por otro lado, el principal responsable enfrenta 22 años de prisión.

El asesinato de George Floyd

El 25 de mayo de 2020 ocurrió un hecho significativo en Estados Unidos porque se produjo un nuevo crimen racial y en manos de la policía. Los oficiales de Minneapolis maltrataron a George Floyd, un guardia de seguridad de un restaurante de la zona. Sin embargo, este no era un hecho aislado y, en consecuencia, generó polémica en todo el mundo.

Los policías detuvieron al afroamericano por utilizar un billete falso de 20 dólares y lo torturaron durante nueve minutos. Primero, lo inmovilizaron, luego lo arrojaron al suelo y Chauvin posó su rodilla sobre el cuello hasta asfixiarlo. Así ocasionó la muerte del hombre de 46 años.

Sin embargo, Lane, Kueng y Thao también participaron de la detención y asesinato. El primero, sujetó las piernas del detenido, mientras que, Kueng se arrodilló sobre su espalda para inmovilizarlo. Por último, Thao impidió que la gente intercediera para ayudar al afroamericano a liberarse.

George Floyd
El juicio por el asesinato de George Floyd comenzó nueve meses después de aquel 25 de mayo de 2020. Créditos: El Comercio.

Finalmente, el vídeo grabado por peatones expuso con suma claridad el rol de cada policía. Asimismo, intensificó el enojo ante un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos. Por ello, el movimiento conocido como Black Lives Matter comenzó a organizar protestas para exigir Justicia.

Black Lives Matter

Este movimiento inició en 2013, un año después del asesinato de Trayvon Martin, un joven de 17 años, en Florida. Un capitán de vigilancia del vecindario Standford, George Zimmerman, le disparó al joven y acabó con su vida. Así inició la actividad de este grupo, bajo el lema “las vidas de las personas negras importan”.

George Floyd
La escritora, Alicia Garza, es la autora de la frase “Las vidas de las personas negras importan”. Créditos: esciupfnews.com.

La liberación del asesino y los reiterados pedidos de Justicia, dieron origen a este grupo. “No quería que George Zimmerman fuera el punto final de la historia. No quería que su nombre fuera repetido una y otra vez en los medios de comunicación por sus compañeros supremacistas blancos”, escribió Khan-Cullors, cofundadora de Black Lives Matter

Sin embargo, luego del asesinato de Michael Brown en 2014 por un policía de Misuri, el movimiento creció aún más a través de redes sociales. Gracias al hashtag promovido por Khan-Cullors, comenzó a combatir el racismo en todo el mundo, dado que, se extendió también a Canadá y Reino Unido.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie